viernes, 30 de diciembre de 2016

Cuando el cerebro juega con las ideas (Francisco Mora)

http://noticiasdelaciencia.com/not/22452/cuando-el-cerebro-juega-con-las-ideas-francisco-mora-/ 

No hay ninguna duda de que los avances en el estudio del cerebro, y de la neurología en general, están permitiendo entender cada vez mejor su funcionamiento y cómo este no solo gobierna un cuerpo orgánico, sino que también es capaz de dar forma a ideas, crear sentimientos, producir arte, etc.

Reflexionar sobre todas estas cosas es un ejercicio sumamente interesante, pero uno que ha evolucionado con el paso del tiempo, en base a estas continuadas mejoras en nuestra concepción sobre el cerebro. Si hay alguien que lo ha hecho recientemente, y con sumo acierto, es Francisco Mora, doctor en neurociencias y medicina, quien ha tenido en cuenta todo ese bagaje para escribir toda una serie de ensayos dedicados a diversos aspectos de la faceta más psicológica de nuestro cerebro.

En “Cuando el cerebro juega con las ideas”, Mora propone una serie de reflexiones sobre ciertos aspectos que tienen que ver con la forma en que el cerebro trata y da forma a la educación, la libertad, el miedo, la dignidad, la igualdad, la nobleza, la justicia, la verdad, la belleza y la felicidad.

El autor dedica un capítulo a cada uno de estos temas, tan próximos a la sociedad y a las personas como individuos. Pero dado que la mayoría están firmemente relacionados entre sí, podemos obtener de este modo una visión global de cómo el cerebro los afronta.

Hablamos de valores, de ideología, de emociones. Algo que los educadores intentan transmitir a sus alumnos a través de la educación, por lo que el libro está especialmente dedicado a ellos. Se trata de valores laicos, es decir, que no necesariamente deben ser defendidos por una visión religiosa de la vida, dado que se encuentran en la base del comportamiento legítimo humano.

En este sentido, el autor reflexiona sobre estas ideas, haciendo a su vez reflexionar al lector, que muy probablemente jamás habrá considerado, por ejemplo, la felicidad o la nobleza desde este punto de vista tan próximo a la razón.

El libro, que se cierra con un completo glosario y una amplia bibliografía, deberá pues interesar a todos los amantes de la psicología y la neurología, así como a toda persona que quiera extraer un mayor significado de términos tan definitorios de la psique humana.

Alianza Editorial. 2016. Tapa blanda, 189 páginas. ISBN: 978-84-9104-508-3
[Img #40835]

No hay comentarios:

Publicar un comentario