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El Pensamiento Creativo Deliberado es una habilidad que puede ser aprendida. Cualquiera puede inventar, lo que se requiere es capacitación y entrenamiento, y con práctica se mejora el pensamiento.
El proceso de creación e innovación se complementa con el pensamiento estratégico -que lleva las ideas a la práctica- : ¿dónde estaba antes esta idea, dónde está ahora, dónde y cuándo quiero que esté, cómo haré para conseguirlo?
La estrategia, con un plan ajustado a los objetivos permite anticipar los problemas y resolverlos antes de que ocurran. El pensamiento estratégico le da forma al pensamiento creativo deliberado resolviendo las dificultades, dentro del marco del proyecto. La esencia es la misma en todas las situaciones: hay un objetivo final, ya sea ganar una batalla o establecerse en un mercado y tácticas diferentes; la estrategia ideal es la que elige la llave que abre la puerta.
Aprender a convivir
Dentro de una organización no basta con que los miembros sean inteligentes y responsables. Es necesario que estén motivados.
Deben tener: medios para hacer su trabajo, reconocimiento, buenas expectativas de futuro, capacitación para mejorarse, compartir el rumbo de la empresa, estar seguros de lo que se han propuesto y ser capaces de cumplir, conociendo los pro pero sobre todo los contra. Entonces estarán listos para abordar su puesto de trabajo con motivación.
Nuevas técnicas para gestionar el Pensamiento Creativo Deliberado
PENSAR COMO GENIOS
Cuando se comprobó que el cerebro de Einstein era parecido a cualquier otro se vio claramente que el secreto para parecerse, no es imposible. El cerebro de Einstein no valía por su peso sino por el modo en que lo hacía funcionar. Por lo tanto la cuestión es imitar y superar luego el método que usó.
No hace falta ser un genio de origen para usar las mismas estrategias que Sócrates, Aristóteles y Einstein para estimular el poder de la mente y gestionar nuestro futuro.
Las siguientes estrategias nos acercan a pensar de forma productiva y no reproductiva en la resolución de problemas. Estas estrategias son comunes al estilo de los genios creativos en ciencia, arte e industria, a lo largo de la historia.
1. OBSERVAR LOS PROBLEMAS CON DIFERENTES ENFOQUES, ENCONTRAR PERSPECTIVAS QUE NUNCA SE EMPLEARON O QUE NADIE COMENTÓ.
Leonardo da Vinci sabía que para conocer la forma de un problema, debía reestructurarlo. Sentía que la primera vez que lo enfrentaba estaba condicionado para resolverlo de una manera habitual. Si se deja incubar la solución, el mismo problema se reconstruye y se convierte en uno nuevo.
2. VISUALIZACIÓN CREATIVA
Cuando Einstein examinaba un problema, siempre encontraba necesario reformularlo. Einstein materializaba su objeto de estudio de todas las formas posibles, incluyendo el uso de diagramas. Luego visualizaba soluciones, y creía que las palabras como tales no jugaban un papel significativo en el proceso creador. En la construcción de la teoría de la relatividad se imaginó a sí mismo viajando en la punta de un rayo de luz.
3. PRODUCIR UNA CUOTA MÍNIMA Y EQUIVOCARSE
Thomas Edison presentó más de 1000 patentes. Edison garantizaba la productividad asignándose a sí mismo y a sus ayudantes una cuota mínima de ideas. Agradecía cada error, se cuenta que en la invención de la lámpara eléctrica recién tuvo éxito en el ensayo número 1000. Error bueno es error nuevo, el hombre es el animal capaz de chocar dos veces con la misma piedra.
4. HACER NUEVAS COMBINACIONES DE IDEAS, IMÁGENES Y CONCEPTOS
Las leyes de la herencia en las que se basa la moderna ciencia de la genética, son obra del monje austríaco Gregor Mendel, quien combinó matemáticas y biología para crear una nueva ciencia. Los medios de difusión surgieron de la combinación del linotipo de Mergenthaler que hizo posible el periódico de impresión rápida y en escala con la publicidad en los mismos pensada por Pulitzer, lo que permitió distribuir noticias y obtener al mismo tiempo ganancias.
5. FORMAR RELACIONES ENTRE OBJETOS INUSUALES
Da Vinci creó una relación entre el sonido de una campana y una piedra golpeando el agua. Esto le permitió conectar al viaje del sonido con las ondas. Samuel Morse inventó la estación de relevo para las señales telegráficas observando las estaciones de relevo de caballos. Finsen observando al gato que se movía hacia el sol en el tejado se convirtió en poco tiempo en precursor de la lámpara de rayos ultravioletas.
6. PENSAR EN LOS POLOS OPUESTOS.
El físico Niels Bohr creía que uniendo cosas opuestas se suspende el pensamiento y la mente se mueve a un nuevo nivel. Esta habilidad para imaginar la luz tanto como onda, como partícula, lo condujo a la concepción del principio de complementariedad. Suspender momentáneamente el pensamiento lógico permite a la mente crear una nueva forma. Schaffer descubrió el papel investigando como las avispas lo obtenían de los árboles y revolucionó al hasta entonces precario método para obtenerlo de los trapos viejos.
7. PENSAR CON METÁFORAS.
Aristóteles consideraba a las metáforas una señal de genialidad, y creía que el individuo que tuviera la capacidad para percibir las semejanzas entre dos áreas separadas de la existencia, y pudiera enlazarlas conjuntamente, era una persona con un don especial. Lilienthal inventó el planeador por comparación con el tipo de alas de las aves.
8. PREPARARSE PARA DETECTAR OPORTUNIDADES
Siempre que intentamos hacer algo y fallamos, acabamos haciendo otra cosa. Este es el primer principio del accidente creativo. Los fracasos pueden ser productivos sólo si no nos concentramos en analizar la causa del efecto. No hay que preguntar “¿Por qué he fallado?” sino “¿Qué es lo que he hecho?” Fleming ideó la penicilina al observar como el moho contaminaba sus platos.
9. DISTINGUIR EL AZAR DE LA BUENA SUERTE.
Cuando la manzana que luego se haría famosa, cayó sobre la cabeza de Newton, él aprovechó la oportunidad para crear la Ley de la Gravedad. Antes, muchas personas durante siglos la vieron caer sin saber observar.
10. INVESTIGAR LA CAUSA DESCONOCIDA DE UN EFECTO
El planeta Neptuno se descubrió suponiendo su existencia a través de investigar cuál era la causa de las perturbaciones en el movimiento del planeta Urano.
11. INTENTAR SATISFACER UN DESEO
La hoja de afeitar de Gillette surgió mientras se afeitaba con la premisa de “inventar un producto que obligara a los hombres a comprarlo durante toda la vida”. Wartemann inventó la pluma estilográfica después de perder un negocio por la tinta derramada.
No hay mejor práctica que una buena teoría. Edison dijo una vez que “el genio es un 10 % de inspiración y un 90 de transpiración”. El entrenamiento es el ensayo que une el saber con la acción y acorta la distancia entre lo que es y lo que todavía no se logró. La preferencia es tan importante como la competencia.
Resiliencia: el poder de la adversidad El deseo siempre encuentra su límite: los recursos, el tiempo, las reglas y la técnica, pero el inconsciente maneja infinitos repertorios para conectarse con las voces de la inspiración y de la realización. El obstáculo y el error son oportunidades. Lincoln perdió 49 elecciones antes de ser presidente de los EEUU. El error es la materia prima del aprendizaje, la adversidad se convierte en un bien para el que aprovecha la fuerza del adversario o cuando al caer se levanta apoyándose en el lugar en que cayó.
Cambiarse a sí mismo. La vida nos enseña que la dificultad engendra la solución. Cuando la arenilla penetra por error en la ostra que la enquista, ésta segrega una sustancia que se endurece y la convierte en perla. La ostra transforma el error, hace de la intrusa una parte de sí misma adaptándola a su naturaleza.
La mala educación castiga el error y premia a quien lo oculta, el que no hace no se equivoca pero tampoco aprende. Watson el legendario presidente de IBM dijo: “el buen juicio viene de la experiencia, la experiencia viene del mal juicio”. Mirando hacia adentro de nosotros mismos el inconsciente es el alimento del creador, mirando hacia fuera, el error, el accidente y los límites pueden ser perlas, si se los sabe cultivar.
* El Dr. Horacio Krell, es el Fundador y actual CEO de Ilvem, entidad educativa cuya misión es el desarrollo de la mente humana en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples. Su correo es: horaciokrell@ilvem.com
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