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Jeremy Rifkin y la empatía. ¿Qué buscamos en las redes sociales?
La pregunta del título es fácil, buscan información que a ellos les parezca práctica, ¿buscan algo más?, pues si reflexionamos podremos ver un análisis alternativo. Jeremy Rifkin en su libro “La civilización empática” desarrolla descriptivamente la evolución del hombre y una sola pregunta “¿porqué necesitamos socializarnos? Ante esta ansiedad globalizada en el cuarto capítulo de su libro explica el desarrollo del ser humano, un aspecto muy interesante si lo trasladamos a los medios sociales.
Tell a Friend
Facebook busca que actualicemos nuestro perfil, Twitter nos mueve el piso con la necesidad de que informemos, nuestros amigos necesitan saber cómo estamos, los internautas te extrañan cuando no apareces por algún motivo, los abuelos quieren nietos, los jefes empleados, las empresas productos, y así sucesivamente podemos enumerar una serie de elementos más.
¿Qué queremos?
Felicidad, amistad, amor, reconocimiento, fama, ser únicos etc.… Rifkin enumera el desarrollo del hombre de esta manera: “esperamos de los demás una conducta más pro social que antisocial, ser afectuosos y compasivos forma parte de nuestra naturaleza”. Ya tenemos un aspecto de la respuesta, el autor expresa que existen otros niveles de “reconocimiento”. Twitter no exige como regla que tengamos muchos followers, si lo vemos desde ese punto de vista nos amargaremos por no tener retweets, o gente que nos ¿lea?. No hace falta siempre existe alguien “invisible” que lee nuestros comentarios.
El autor expresa “existen varios niveles de la conducta humana”. Stanley Greenspan, profesor de psiquiatría clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington investiga el desarrollo de la conciencia, junto con Hoffmann, profesor de psicología de la Universidad de New York, nos pueden explicar cómo se manifiesta la expresión empática de una forma cada vez más compleja y sutil en cada etapa del viaje hacia la individualidad, la conciencia de uno mismo y la integración social”.
Rasgos de individualización, un detalle importante
Cuando Rifkin habla sobre los niveles los enumera de la siguiente forma:
1. En la edad temprana los niños desarrollan las sensaciones táctiles, olfativas, auditivas y visuales. Experimentamos y exploramos la realidad que nos rodea pero no tenemos conciencia de nuestro “yo”.
2. Desarrollamos la intimidad y la conciencia del placer más un poco de interacción con nuestros seres queridos, “hay alguien más que nosotros ” y “somos algo”, nos definen. Aspecto de la primera socialización.
3. El bebé empieza a ejercer la intencionalidad hacia los demás y recibe una retroalimentación (concepto desarrollado de la teoría de la información de la comunicación 1950).
4. El niño influye en el resto, en especial en la madre.
Estas etapas que enumeran Rifkin se reflejan a lo largo de nuestra vida, en los distintos círculos sociales, colegio, facultad, trabajo, matrimonio, amigos. Nos reconocen, nos definen, y decimos quienes somos por medio de nuestros actos. En los medios sociales nos expresamos, actuamos con la palabra, creamos consecuencias, algunos nos caerán bien, otros no nos querrán.
Somos conscientes de que ya tenemos una individualización desarrollada y mediante la expresión creamos un catalizador cultural fuera de los ámbitos de la publicitación y privatización de la realidad física, ontológica. Mientras comunicamos tenemos actos lúdicos, atraemos porque lo social es parte de nuestros genes.
¿Sirve tener followers?
No hace falta tener más, o menos, uno, o miles, siempre seremos escuchados por alguien, las redes sociales son un reflejo lúdico social distractivo y de influencia que creamos mediante una complementación de circularidad cultural y con aspectos económicos. Por ejemplo muchos muestran los Ipads, o nuevos celulares, se sienten orgullosos de publicar un artículo (me incluyo) porque sabemos quiénes somos, pero requerimos de nuestros semejantes para sentir “acompañamiento”.
Aquí juega nuestro ego, es decir, nuestra autoestima. Alguien me puede decir ¿cómo consigo más followers?, yo tengo pocos, yo tengo muchos. Otros nos recomiendan por cómo somos con ellos, de alguna determinada forma influimos.
Estamos en la época de la cooperación. “Darwin profetizó la raíz de la empatía al hablar de cooperación”, de alguna determinada forma tenemos que comunicarnos como si no nos escucharan, y así seremos receptores de otros. Es parte de nuestro instinto social, el desafío es cómo dominar nuestro instinto y crear la diferencia.
Aquí entran en juego las marcas
Hago otra cita de Rifkin “el juego desempeña un papel importante en el desarrollo de la empatía, este es el medio para crear apego, atención, confianza, afecto y vínculos sociales durante el crecimiento y para mantener la sociabilidad en la edad adulta”.
Si un Community Manager agrede ¿qué obtiene?, un cero en su calificación, un retraso en sus objetivos, un resultado bajo, paupérrimo; si nos escucha y aplica la nobleza y la tolerancia para luchar contra la imagen negativa que el público puede crear en una marca, entonces logrará empujar la piedra en la cima, sabrá de qué se habla y contra qué tiene que luchar.
En el Xun Xu expresa que tenemos que conocer el enemigo y adecuarnos al terreno, ser agua, no fuego; el agua se adapta a la geografía, nuestra empatía debe ser líquida, reflexiva, flexible, y valiente ¿Querés más followers? sé simpático, propone oraciones profundas, no siempre deben llevar un link, tu avatar no debe ser atractivo, ni pesimista. Yo opto generalmente por la imagen de un anciano, simplemente porque ellos vivieron más que los jóvenes y tienen sabiduría, ya han pasado por el ciclo de crecimiento laboral y saben qué quieren, qué es lo correcto y lo incorrecto.
Aplicar el dicho “aprendamos de los más grandes como de los niños”, es correcto, de los mayores porque saben más, y de los niños por su inocencia, porque son simpáticos, son como televisores con movimiento. Nos ayudan a calmarnos, admiramos sus sonrisas, y su ansiedad por aprender.
Es así como debemos ser nosotros, niños, aprender de los demás, aprender a aprender, a corregir nuestros errores y aplicar el bien, ayudando. Si atendemos una marca lo mismo tenemos que hacer por esta, analizar sus errores y aplicar las actitudes correctas, las marcas sirven a la sociedad, es el logo el que vende, pero el público el que hace de ella su éxito, el producto debe adecuarse a nuestras necesidades.
¿Qué satisfacción requiere el público?
- Identificarse.
- Incluirse.
- Compartir.
- Elegancia.
- Utilidad.
- Sopresa.
- Interés.
- Socializarse.
El producto tiene que ser un juego, un instrumento de socialización, nuestras palabras tienen que emanar de una voluntad creativa y cooperadora, carismática, y atractiva. No nos tiene que importar la belleza, pero si una imagen de confianza, tenemos que desatar nuestra imaginación, reunir nuestras experiencias corporales, emociones y pensamientos. Pensamos racionalmente pero con sentimientos, esta es la clave que tenemos que transmitir.
Actualmente tengo 280 followers, probablemente mañana tenga 150 ó 100, o tal vez 5, no me tiene que importar, pero debo subrayar que lo que comunique tiene que servirle tanto a los 5 como a los 280 actuales. Si no comparto “algo práctico” entonces tengo que repensar mi acción lúdica para atraer más público. Debo salir de mi mente y observar a quienes me rodean, de ellos también puedo sacar conclusiones excelentes, de ellos también debo aprender, tomar, y porqué no también corregirlos.
Rifkin expresa constantemente que el juego es atractivo y sobretodo abierto, intemporal, es un refugio para tomar acciones y adoptarlas para experimentar otros roles y patrones culturales. El marketing cognitivo lleva de la mano este aspecto de teatralización. La tragedia griega es la semilla histórica que nos enseñó a aplicar estos aspectos culturales como contraculturales, se actuaba para mostrar a los ciudadanos qué estaba bien, como qué estaba mal.
Si no estudiamos las raíces de nuestro lenguaje nunca podremos empatizar y satisfacer nuestra audiencia como a nuestros clientes. Empecemos sonriendo y escuchando, este es el primer secreto para dialogar.
La red está llena de vida
Internet es creativo, mirá quienes comparten para tener followers, interesante detalle de las marcas, artístas, un ejemplo empático de porqué somos sociales y qué nos diferencia de los animales.
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