miércoles, 20 de octubre de 2010

"Visión, Visionar, Visualización creativa"

En virtud de la importancia de la facultad de Visualizar que tenemos los humanos y por su estrecha influencia en nuestros comportamientos y logros, a continuación presentamos una serie de artículos sobre el tema, que se suman así a los muchos ya expuestos en este mismo blog.

Visualización Creativa

¿Qué es la visualización creativa? La visualización creativa es la técnica de utilizar la propia imaginación para crear lo que se desea en la vida.

Existe la realidad objetiva, que es la que sucede en nuestro ámbito externo: las condiciones y estímulos que nos llegan a través de nuestros cinco sentidos y la realidad subjetiva, que es la que se da únicamente dentro de nosotros mismos.
Es la realidad subjetiva la que rige nuestra conducta, es decir, la realidad que sucede dentro de nosotros. La explicación de este fenómeno reside en que nuestro cerebro no distingue entre un acontecimiento real y un acontecimiento imaginado. Esto queda demostrado en el magnífico libro "Psico Cibernética", del Dr. Maxwell Maltz (Editorial Open Prject Books)
Maltz explica cómo funciona el cerebro: científicamente, el cerebro es nuestro "ordenador central". Controla todas las funciones del cuerpo, tanto las conscientes (caminar, correr, leer) como las inconscientes (la respiración, los latidos del corazón, la digestión, etc.)
Cuando sucede algo, el cerebro da las órdenes pertinentes al cuerpo para responder adecuadamente a lo que esta sucediendo: segregar adrenalina, salir corriendo... Esto pasa tanto cuando el suceso es objetivo como subjetivo: cuando imaginamos que algo va mal, el cerebro ordena al cuerpo la respuesta adecuada. Es por esto, por ejemplo, por lo que el estrés nos afecta tanto. Se calcula que el 90% de las consultas médicas en Estados Unidos están relacionadas con el estrés.
Pero más allá de una respuesta física, el cerebro programa una respuesta psicológica. De acuerdo con la información que tiene, el cerebro programa una pauta de conducta: nos comportamos de una manera o de otra, según sea el caso y, según como nos comportamos, obtenemos los resultados que deseamos o los que no queremos.
Esa es la importancia y el "secreto" de la visualización: al crear una realidad subjetiva, el cerebro programa la pauta de conducta adecuada, y esta pauta nos lleva a los resultados. De nosotros depende que esta realidad que creemos sea la correcta o la que más nos beneficie.
Si tenemos una visualización creativa de salud, prosperidad, energía o felicidad, es lo que obtendremos. Crearemos nuestra realidad futura.

¿Que es la visualización creativa?
La visualización creativa no es más que nuestra imaginación aplicada a cualquier objetivo que deseemos lograr. Es como cuando soñamos despiertos: nos imaginamos o nos proyectamos en un lugar en el que deseamos estar, por ejemplo, en la montaña, en la playa, en otro país... O cuando nos anticipamos mentalmente a una situación, por ejemplo, cuando tenemos que hacer una presentación en el trabajo, o vender algo y nos imaginamos haciéndolo antes de que realmente suceda.
En este sentido, hay que hacer notar que los recuerdos son también una forma de visualización, puesto que al recordar, imaginamos una situación: volvemos a "verla" y a sentir lo que sentimos en el momento en que tuvimos aquella experiencia.
Sin embargo, esto no es una visualización creativa.
La visualización creativa es aquella en la que "creamos" una realidad subjetiva, que no hemos vivido antes. Es este tipo de visualización creativa es la que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, ya sean referentes a la salud, a la prosperidad, a la mejora de nuestras relaciones o a cualquier campo en que la queramos aplicar.
Hana Sztarkman (Colaborador de enbuenasmanos.com)


Si lo puedes visionar, lo puedes realizar.

El mecanismo de pattern recognition del cerebro es provocado por las imágenes con que nos identificamos y el enfoque que mantenemos. Primero vemos el resultado, y luego “despertamos” inconcientemente la información. No importa de que actividad estemos hablando, tanto preparar una hamburguesa, abrir una tienda de ropa como hablar con un hermano lejano. La visión siempre llega primero que la acción. Los métodos para lograrlo están a nuestros alrededores pero resulta complicado verlos si primero no visualizamos lo que queremos.
Hacemos un ejercicio…
Piensa en el primer proyecto o tarea que te viene a la cabeza.
• Siéntate con un papel y lapiz y escribe (o dibuja) como sería cuando el proyecto esté acabado. Intenta visualizar los pasos que crees son necesarios para su realización. Apunta sin censura todo que te viene a la cabeza.
• Ahora intenta visualizar como te sentirías cuando hayas acabado el proyecto.
• Ahora visualiza como te sentirías cuándo has acabado el proyecto con un éxito tremendo.
El pensamiento con orientación al impacto, la capacidad de visualizar algo como una realidad, antes que sea físicamente presente, es un hábito vital muy potente.
Es como poner en tu cerebro un ensayo general, antes del gran estreno en el mundo real. Resulta más fácil realizarnos si ya hemos vivido la experiencia antes.
¿Puedes visualizarte logrando lo que quieres ahora mismo?


Definición de Visión
Autores: Juan Mateo y Jorge Valdano

Nadie triunfa sin sentir la pasión de crear futuro y en esa pasión es donde encontramos nuestros más anhelados deseos y la fuerza necesaria para conseguirlos.

Una VISIÓN define y concreta nuestras metas, permitiéndonos visualizar anticipadamente la imagen exacta de nuestro éxito.

Se trata, por tanto, de un viaje de la imaginación al mundo de los deseos, con el fin de movilizar los sentimientos en busca de una imagen de la que seremos protagonistas en un plazo determinado. Cuando Jorge Luis Borges se refiere a los sueños habla de la “cierva de un solo lado”, dado que es el lado que ve, porque del otro “quizá no hay nada”, dice el gran escritor. Como se lidera sobre realidades y no sobre ideales, conviene ver la cierva de los dos lados, pero añadiéndole coraje a nuestros sueños. Esa imagen será un factor de estimulación tan poderoso que nos animará a la lucha constante por conseguir ese fin. La visión es, entonces, la definición de nuestro futuro construida sobre nuestros deseos más elevados. Llegar a esta definición es básico, pues no olvidemos que es “en el FUTURO donde vamos a pasar el resto de nuestros días”.

Tanto en el mundo empresarial como en el deportivo encontramos multitud de ejemplos que demuestran el poder que confiere a los individuos, o a las empresas, la clarificación de ese “futuro”, al que llamamos “VISIÓN”. Pat Ryley (entrenador de la NBA) dijo, poco después de llegar a los Miami Heat, que “todo lo que somos capaces de soñar, somos capaces de conseguirlo”. En realidad somos capaces de conseguirlo porque somos capaces de soñarlo. El sueño es un detector de oportunidades, preparado para cazar cualquier posibilidad que entre en la órbita de las aspiraciones.

Tal y como analiza Frederich Polack en su libro The image of the future (Elsevier Scientific Publishing Co.), incluso la historia de las naciones demuestra que triunfaron aquellos países que supieron definir su futuro y que, sin embargo, cayeron en profundas crisis cuando ese futuro se hizo difuso.

Warren Bennis, uno de los grandes gurús de la gestión, dice en su libro Cambio y Liderazgo que “cuando la gente no puede inventarse o reinventarse a sí misma tiene que limitarse a actitudes prestadas, ideas de segunda mano, adaptarse en lugar de destacar”.

Ser auténtico es literalmente ser su propio autor, descubrir las propias energías y deseos innatos para traducirlos en una manera de actuar alineada con ellos. “Cuando alguien escribe su propia vida desempeña el papel que era natural que desempeñase...” Claro, por muy rápido o bien que nos lleve la vida, es seguro que habremos llegado antes con la imaginación.

Sirvan como ilustración de lo expuesto los siguientes ejemplos:

Cuando me cesaron como entrenador del Real Madrid, el periódico deportivo Marca tituló a cuatro columnas: “Este sueño se acabó”. En la página siguiente el periódico explicaba esa información, con un titular que dejaba aún más clara la intención de su portada: “Y colorín colorado…”. En los dos casos la palabra sueño remitía a la palabra cuento. Si mencionamos aquí ese episodio periodístico, es para empezar a enmarcar el desprestigio que tienen los sueños en determinados ámbitos. Lo que no sabía el periodista al que se le ocurrió ese titular, y quizá no sepa todavía, es que si tuve el honor de jugar y ser campeón con el Real Madrid como jugador y entrenador fue, precisamente, por convertir ese sueño en un desafío del que no descansé hasta conseguirlo.

En una entrevista al torero Joselito le preguntaban: “De niño, en la Escuela de Tauromaquia, ¿pensabas que llegarías tan alto?”. A lo que Joselito respondió: “Tenía un profesor que se llamaba José de la Cal, que había sido novillero y banderillero, me hablaba de Marcial Lalanda y de toreros maravillosos; lo contaba tan bien que yo ya me veía ahí, en el patio de cuadrillas, vestido de luces con el capote de paseo. Fue clave, porque, al hablarme, me hizo soñar y aquellos sueños me hicieron vivir”.

Cuando la CNN era una empresa todavía incipiente, Ted Turner dijo: “Vamos a durar hasta que se acabe el mundo, y cuando llegue ese día, cubriremos la noticia, cantaremos Nearer God To Thee (Más cerca, de Ti, Señor) y luego echaremos el cierre”. Desde entonces, aunque suponemos que no será sólo por ese exceso de optimismo visionario, la CNN es una de las empresas más admiradas del mundo, tras convertirse en gran imperio de las comunicaciones.

Martin Luther King describió claramente la VISIÓN que él tenía del mundo por el que luchaba: “Tengo un sueño: que nuestros hijos sean juzgados por su carácter y no por el color de su piel”. La idea era justa, respondía a una demanda social y trascendió al creador, de modo que muchos años después millones de personas lucharon, y luchan, por alcanzar ese ideal.

John F. Kennedy entusiasmó a una nación lanzándole a la NASA un gigantesco reto: “Pondremos un hombre en la luna antes de que acabe la década”, anunció, con el afán de abanderar un compromiso colectivo. Todos sabemos que aquella visión se convirtió en un hito histórico de incalculables consecuencias para la Humanidad. Alcanzado el desafío, la NASA pareció desconcertada, como si la empresa no se hubiera planteado una pregunta necesaria: ¿qué es lo que sigue después?

Los sueños se agotan y necesitan ser renovados. Frente a aquellos que creen que soñar es una característica de la gente ilusa, nosotros defendemos la tesis que es una característica de la gente inconformista. Sobra decir que el mundo le pertenece a ese tipo de gente.

Por último, un ejemplo paradigmático es el descrito por Victor E. Frankl, psiquiatra judío, en su libro Man’s search for meaning, donde relata su propia experiencia: Frankl era un psiquiatra judío con consulta en Viena, y al declararse la II Guerra Mundial fue capturado por los nazis y encarcelado en Auschwitz. Nada más ingresar en ese infierno se propuso tres objetivos: Uno, sobrevivir. Dos, ayudar a todos los que pudiera con sus conocimientos médicos. Tres, ¡tratar de aprender algo!

Muchas noches, mientras intentaba conciliar el sueño, se imaginaba dentro de un escenario iluminado, con un ambiente cálido y una audiencia expectante por la conferencia que iba a impartir, cuyo título era “La psicología en un campo de concentración”. Todo ello le permitió sobrevivir a una de las experiencias más escalofriantes que un ser humano haya tenido que padecer, y esto fue así porque tenía algo que realizar en el futuro: una VISIÓN.

Asimismo, Frankl describe cómo dos compañeros del barracón donde estaban confinados piensan una noche en suicidarse y cómo consiguió salvarles la vida recordándoles una cosa importante que tendrían que hacer en el futuro: uno cuidar a su hijo, que se encontraba vivo en algún lugar, y le necesitaba como padre; el otro, que era científico, culminar una investigación de gran importancia que solamente él era capaz de realizar. De nuevo, su conclusión fue que muchos consiguieron sobrevivir, porque su futuro encontró un sentido.

Futbolistas, toreros, empresarios, psicólogos, políticos… Seres humanos que, una vez que comprenden las dos preguntas claves, ¿por qué y para qué?, encuentran un nuevo sentido a sus actos. O vemos el final del camino (sabemos hacia dónde vamos) o nos dejamos llevar por los acontecimientos (a donde ellos quieren llevarnos).

Extraído del libro “LIDERAZGO. El libro que da las claves para formar equipos en la empresa y en el deporte” de Juan Mateo y Jorge Valdano.



VISUALICE EL EXITO
Una excelente forma de motivarse es vislumbrar las cosas buenas que vendrán al enfrentar sus miedos y aumentar su confianza.

En lugar de mirar hacia atrás y arrepentirse de lo que podría haber logrado, imagínese lo que será capaz de hacer cuando sea una persona más segura.

En lugar de concentrarse en las dificultades que lo esperan, concéntrese en su potencial.

Piense en situaciones en las que le ha faltado seguridad y véase manejándolas con éxito.

Véase tal y como le gustaría ser, por ejemplo: sonriente, feliz, relajado o eficaz en el trabajo.

Haga que su imagen sea vívida, clara y vibrante.

TOME NOTA:

Tenga siempre en mente la imagen de su nuevo "yo seguro", mientras trabaja en hacerlo realidad.

¿Qué lleva al éxito?: Pasión, Trabajo, Enfocarse, Persistir, Ideas, Bondad, Impulsar, Servir.

http://www.psicologosperu.com, Publicado por Luis Venegas


Visualice claramente sus objetivos financieros

Ahora es su tiempo, deténgase y destine tiempo para pensar y reflexionar sobre su propia vida, respire hondo y serénese, concéntrese en sus propios objetivos monetarios para cambiar y lograr aquello que verdaderamente desea alcanzar.

Tómese su tiempo, retírese a algún lugar tranquilo, relájese y piense que ha llegado su momento, que ahora es su turno. Al pensar en usted y mejorarse, inevitablemente mejorará la vida de quienes para usted son importantes, así es que, ya que todos salen ganando, comience a pensar hoy en usted. Ponga manos a la obra, ha llegado el tiempo para que piense en usted mismo y mejore sus finanzas personales.

Tome su tiempo a diario, camine solo y relájese, piense en:

* Que lo motiva más para querer obtener prosperidad?
* Que cifras le gustaría alcanzar?
* Que quiere cambiar?
* Que quiere evitar?
* En que sueña?
* Que desea construir?
* A quién quiere ayudar?
* Como le gustaría estar en cinco, diez o mas años?.
* Como quiere usted que sea su vida y la de su familia, en que entorno?

Visualice todo como lo desea y anótelo tan claro como pueda, decida su motivación más importante. Tómese su tiempo y no se apure ya que es uno de los pasos más importantes para definir sus objetivos. Vea como es el cuadro de situación ahora y como será cuando usted logre su meta financiera. Registre todo en tarjetas, las cifras que quiere lograr y los motivos más importantes por los que quiere alcanzar dichos objetivos monetarios. Lleve alguna consigo en su billetera y disponga también de las mismas en su escritorio y habitación, donde pueda repasarlas todos los días y cada vez que pueda, para que le recuerden sus objetivos y las razones que lo motivan para querer alcanzarlos.

Muchas veces deseamos explotar todo nuestro potencial, poner en marcha nuestro motor con toda su potencia, pero no sabemos exactamente que es lo que queremos lograr, ni siquiera tenemos claro hacia donde queremos ir, deseamos sin ser precisos y en consecuencia son los resultados que obtenemos. Deténgase y reflexione, planifique con claridad lo que desea financieramente para su vida. Le propongo luego de sus momentos de reflexión que ponga por escrito sus objetivos monetarios, detalle la cantidad que desea ganar. Ha llegado el momento de que escuche sus sueños, de que cambie su vida, este puede ser el primer día de la mejor parte de su vida.

Si lo que elige está bien, y aporta de forma positiva para usted y para quienes son importantes en su vida, entonces hágalo, no espere más, ahora es su turno, ahora piense en usted, decida que puede ser real, decida que pasos comienza a dar hoy mismo para llegar hasta allí.


Imagínese al final de su vida:

* Como le gustaría estar?
* Como le gustaría que sea su familia?
* En que condiciones viven todos?
* Como fue su vida?
* Que cosas hizo que valieron la pena?
* Que enseñanzas quedan para sus descendientes?
* Marcó su propio camino?
* Dejó su impronta?

Decidir en cifras claras cuanto es lo que desea le pondrá también en claro cuanto es lo que usted deberá dedicarle de su vida a la consecución de las cifras elegidas. Quizás para usted este bien duplicar o triplicar sus ingresos actuales y continuar con su vida tal y como está ahora, habrá otros quienes planifiquen ingresos millonarios para el futuro, son ellos quienes tendrán que tener en claro si están dispuestos a la entrega, el trabajo y el sacrificio que ello demandará. Esta usted dispuesto a dicho sacrificio?.

Quizás su sueño sea poco menos que imposible en el corto plazo, pero alcanzable si comienza a planificar y actuar hoy mismo en su dirección para lograrlo en un plazo mayor. Usted ya tiene una gran ventaja por sobre el resto, planificará su vida de acuerdo a los resultados que desea obtener y a como quiere vivirla. Sabrá a donde quiere ir, donde quiere encontrarse en algunos años más y que camino tomar, tendrá en claro cuales son sus prioridades, que cosas debe hacer y que debe evitar de acuerdo a lo que pretende alcanzar. Verá con claridad que hay cosas que simplemente entorpecen su vida y que debe desechar lo antes posible para dar lugar a otras.

Solo debe tomar la decisión ferviente de hacerlo y creer en usted y en sus propias capacidades. Creer que puede, que alcanzará lo que se proponga y en usted mismo, todo ello es fundamental. Decida usted también que ha llegado el momento de la renovación, de efectuar el giro que espera para su vida.

Es importante reflexionar y establecer con claridad hacia donde queremos ir con nuestras finanzas, para definir así claramente nuestros objetivos financieros. Para ello es importante mirar donde estamos parados y reflexionar, para saber si nuestro camino actual es el correcto o si debemos cambiar el mismo. Ahora es su turno, reflexione y elija que es lo que quiere para su vida, determine que es lo que quiere lograr, visualice claramente sus objetivos financieros.


Entrenar y manejar tu propia mente es la habilidad más importante que debes tener para alcanzar la felicidad y el éxito.
T. Harv Eker

Ejercicio de Visualización

Hace unos años, una escuela comprobó que los pensamientos e imágenes que mantenemos en nuestra mente se reflejan en nuestro entorno.
Tomaron tres grupos de jóvenes y los pusieron a hacer tiros libres de basketball. Se determinó que el promedio de efectividad de los 3 grupos fue similar y equivalía a 22%. Es decir que lograban encestar solo 2 canastas de cada 10 tiros al aro realizados.

Luego al primer grupo se le instruyó que durante los próximos 30 días deberían practicar los tiros libres durante 30 minutos.
Al segundo grupo se le instruyó que durante los próximos 30 días no deberían tocar el balón y no practicar ningún tiro. Sino que debían presentarse a la biblioteca donde por media hora harían un ejercicio de visualización donde se imaginarían haciendo tiros libres sin fallar. Las indicaciones claras fueron de que vieran encestando todos y cada uno de los lanzamiento que hicieran en su mente.
Al tercer grupo se le instruyó que por un mes realizaran el mismo ejercicio de visualización y que adicionalmente practicaran por media hora los tiros libres en la cancha tomando en cuenta las imágenes mentales que habían visualizado.

Al final de los 30 días se volvieron a medir los porcentajes de efectividad. El primer grupo que solo practicó en la cancha de juego aumentó de 22 a 32%. Aunque 32% aún es un resultado bajo, significó un aumento del 50% sobre el resultado anterior.
El segundo grupo que solo visualizó subió su porcentaje a 42%. Lo increíble es que sin hacer ningún tipo de práctica física, su efectividad se duplicó.
El tercer grupo que visualizó e hizo práctica física, subió su porcentaje a 86%. Su eficiencia aumentó en un 300%.
Con esto queda comprobado la indiscutible relación que existe entre nuestros pensamientos y nuestra forma de actuar. La buena noticia es que este es un poder que está al alcance de todos. Imagínate si de ahora en adelante comienzas a hacer lo mismo antes de comenzar un nuevo propósito, entrar a tu próxima entrevista de trabajo, antes de negociar con un cliente, o antes de iniciar alguna competencia o dieta.
¿Cuando vas a empezar a visualizar tu éxito mentalmente?

La visión del futuro
| Tom Coelho |

“Una visión sin acción no pasa de un sueño.
Acción sin visión sólo es un pasatiempo
Pero una visión con acción puede cambiar el mundo”
Joel Barker

Las frases precedente cerraban con llave de oro el excelente video “La visión del Futuro”, producido por Joel Barker, el que acostumbro mostrar al final de algunas charlas debido a su incuestionable poder reflexivo. No hay como ir para casa preguntándose: “¿Qué estoy haciendo conmigo, con mi familia, con mi carrera, para ser feliz?”
El texto de hoy tiene ese objetivo. Quiero despertar en usted la auto reflexión sobre cómo ha tratado su vida profesional, sobre cómo se imagina en uno, cinco, diez y en veinticinco años.
Deseo que retire el piloto automático de su vida, a través del cual usted no la conduce, sino que es conducida/o por una rutina sin querer saber hacia qué dirección. Y pase a vislumbrar delante suyo, sólo dos palabras: sueños y futuro.

Futuro y Liderazgo
El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos en el presente. Por eso, la mejor manera de preveer el futuro es crearlo.
Aquellos que construyen su propio futuro, construyen también el de los otros. La capacidad de emprender en propio futuro se está volviendo una cuestión de sobrevivencia. Administrar bien un negocio es administrar su futuro; y administrar su futuro es administrar información. El futuro no trata más sobre tecnología. Es sobre información procesada como conocimiento. Si la historia testimonió la triste división entre naciones ricas y pobres, el futuro puede reservarnos la separación entre los que saben y los que no saben.
Ninguna empresa sobreviviría si dependiera de genios para administrarla. Necesita poder ser conducida por seres humanos medios. Liderar con gente ya es algo difícil. Pero liderar a la gente para que divise el futuro es todavía más difícil. Jack Welch dijo con propiedad que los directivos débiles acaban con las empresas, acaban con los empleos. La mejor persona del mundo en el negocio o en el cargo errado todavía tiene alguna chance. El mejor negocio o puesto del mundo con la persona equivocada a cargo, no tiene ninguna oportunidad.
Los profesionales con perfil emprendedor son diferentes porque mientras donde todos ven problemas, aquellos ven oportunidades. Viajan en un auto llamado imaginación, tienen a la creatividad como copiloto, la meta como motor y la persistencia como combustible. Saben que sólo el mejor es suficiente y controlan directa o indirectamente, el destino de muchas personas. Hacer vibrar con la misma intensidad con el futuro intangible creado en nuestras mentes es la misión suprema alcanzable a través del liderazgo. El verdadero líder es quien consigue capitalizar ese sentimiento en los grupos por donde pasa.
Sueños y Metas
El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños. Y, parafraseando a Víctor Hugo, no hay nada como un sueño para crear el futuro. Todo esto puede parecer juego de palabras, pero usted debe seguir monitoreando sus pasos en relación a sus sueños y nunca adaptarse a ellos. Si prefiere ser más técnica/o, menos filósofa/o, sustituya la palabra “sueños” por “metas”. Mas siga siempre en dirección al cumplimiento de sus planes, recto como una flecha, porque lo que transforma un sueño en irrealizable es la inercia de quien lo sueña. Los seres humanos no podemos parar de soñar. El sueño es el alimento del alma, como la comida lo es del cuerpo.
La mayoría de las personas confunde los límites de su propio campo de visión con los límites del mundo. Ven las cosas y dicen el por qué de las cosas. Los vencedores dicen: ¿por qué no? Pocos aceptan el cargo de la propia victoria, la mayoría desiste de los sueños cuando estos se vuelven posibles. El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo. Las personas más ocupadas tienen tiempo para todo. Las que no hacen nada, siempre están cansadas. Nunca tenemos tiempo para hacer directamente. Pero siempre tenemos tiempo para hacer de nuevo...
“ Yo tuve un sueño en el que un día mis cuatro hijos vivirían en una nación donde no serían juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”. Cuando Martín Luther King Jr. profirió estas palabras en su famoso discurso, evidentemente encontró gran resistencia en el seno de una sociedad conservadora y racista que todavía hoy es prejuiciosa. Su pensamiento “subversivo”, entretanto, encontró aliados. King no vivió para ver los efectos de sus actos. Pero el tiempo se encargó de concretar sus sueños.
Siempre que enseñe, enseñe también a dudar de lo que enseña No precisamos saber ni “cómo” ni “donde”, pero existe una pregunta que todos debemos hacernos cuando comenzamos una cosa: “Para qué tengo que hacer esto?” Volviendo al inicio de éste texto, Usted; ¿conduce o es conducida/o? ¿Escogió o le escogieron su profesión?
Entre acertar y errar siempre hay espacio para errores mayores. La vida no siempre se basa en las respuestas que recibimos, sino también en las preguntas que nos hacemos. Yo, personalmente, al repasar mi vida, siento que siempre he estado en una corrida de obstáculos, siendo yo el mayor de todos. La gran clave para la satisfacción es algo que casi siempre se nos escapa. No es conseguir lo que queremos, pero si querer aquello que conseguimos.
Toda gloria es fruto de la osadía. La osadía de intentar ser siempre mejor. No es una tarea fácil, pues siempre hay una cáscara de banana en el piso, a la espera de una tragedia. Y las sombras son siempre negras, aún la de un cisne. Pero espero que reflexione repetidamente sobre lo que conversamos aquí – sueños, futuro, objetivos – corrigiendo permanentemente la ruta y bañándose en las aguas permanentes del cambio
Feliz de quien entiende que es preciso cambiar mucho para ser siempre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario