Es algo que normalmente no solemos hacer: escuchar la voz de los alumnos, la razón de ser indiscutible del sistema educativo. Así que he decidido amplificar aquí algunas de las ideas que presentaban en el panel de estudiantes de Education Nation, experiencias y sentimientos en primera persona, consejos que los alumnos darían a profesores y directivos en educación.
Nos hablan de personalización, de empatía, de contacto, de incorporación de las tecnología… y nos dicen…
• Aprendemos de diferentes maneras y a diferentes velocidades
• No puedo aprender de ti si no estás dispuesto a conectar conmigo.
• Enseñar mediante un libro no es enseñar, es simplemente hablar.
• El cuidado de cada alumno es más importante que enseñar a toda la clase.
• Cada joven tiene un sueño. Vuestro trabajo es ayudar a acercarnos a nuestros sueños.
• Necesitamos algo más que maestros. Necesitamos orientadores en la vida (coachers).
• La comunidad debe involucrarse más en la escuela.
• No hay que ser maestro para enseñar. Cualquiera puede enseñar algo.
• Tengo que pensar de manera crítica en la universidad, pero los exámenes no me enseñan eso.
• Como jóvenes que somos, nos gustan las nuevas tecnologías que van apareciendo. Integrarlas en la enseñanza hace que el aprendizaje sea mucho más interesante.
• El maestro no sólo debe estar capacitado para la enseñanza, también para el asesoramiento.
• Dime algo bueno de lo que hago para que pueda seguir progresando en eso.
• Agradecemos que te conectes con nosotros en nuestro lenguaje, como cuando el maestro nos proporciona ayuda adicional con Xbox y Skype.
• Ofrecer asignaturas optativas como teatro, arte, cocina, música sería ideal.
• Los líderes educativos, los maestros, los responsables políticos, deben empezar a escuchar la voz del estudiante en todas las áreas, incluyendo la evaluación de los maestros.
• Es necesario usar en el aula las herramientas que utilizamos en el mundo real para conectarnos y comunicarnos, como Facebook, correo electrónico, etc.
• Tienes que querer al estudiante antes de poder enseñarle.
Nos hablan, de nuevo, de que quieren TIC, TAC pero también TEP. Quieren participar, hablar con nosotros. ¿Tendremos tiempo y ocasiones para escuchar e incorporar sus voces en las políticas y decisiones que les afectan?
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