sábado, 21 de enero de 2012

La innovación en el modelo de negocio es la madre de todas las innovaciones

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Modelo de negocioExtracto de una ponencia de Antoni Flores en la jornada Pilares de un Nuevo Conocimiento.
  • “Una de las mejores recetas para conseguir innovar y provocar cambios evolutivos, es sacar a las personas de su zona de confort y seguridad”
  • “La innovación es volver a dar valor a las cosas que hace una empresa; y es un viaje al futuro”
Para innovar y transformar una empresa, “no basta con la tecnología”; hay que “potenciar nuestra actitud innovadora; fomentar el emprendedor interno; redefinir los anclajes de seguridad y situar a la empresa en la zona de la incompetencia”, afirma Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation, durante una jornada sobre los Pilares de un Nuevo Modelo de Crecimiento, convocada en Girona por la Asociación Española de Directivos, AED. En su opinión, la innovación siempre debe estar orientada al corto plazo, con objetivos claros y bien definidos, “y orientada a la aplicación del conocimiento ya existente en la organización o en el exterior de la misma”.
Afirma también que las “crisis siempre suelen ser un problema de valor”, y que la innovación en un pyme es volverla al sentido común, es decir, “volver a dar valor a las cosas que se hace”. La innovación, según este experto, transforma a  la empresa y a la sociedad, y es un viaje al futuro”
Según Antonio Flores, la innovación en modelos de negocio “es la madre de todas las innovaciones”, “un buen modelo de negocio es una plataforma que te va a permitir tener siempre productos/servicios innovadores”, afirma.
Asegura Antonio Flores, que una de las mejores recetas para conseguir innovar y provocar cambios evolutivos, es sacar a las personas de su zona de confort y seguridad; “es ahí, en el caos que produce lo desconocido e inseguro, donde se producen y visualizan las oportunidades”, afirma. Explica que las personas nos comportamos de modo distinto frente a la inseguridad y el caos; “aquellas que se desenvuelven con soltura y raciocinio dentro de él son las que mejor aprovechan las oportunidades y evolucionan en épocas de estancamiento, por el contrario, otras que en épocas de normalidad brillan, inmersas en este tipo de situaciones pierden toda su clarividencia y visión estratégica”.
Afirma también que con las crisis, desaparecen los “anclajes de seguridad” que nos sitúan en el mundo y nos dan los puntos de referencia necesarios para avanzar. “Es por este motivo, que la primera reacción a las crisis es luchar por recuperar dichos anclajes en vez de analizar el nuevo entorno y su circunstancia para redefinir dentro de él nuevos anclajes que nos aporten la referencia y sensación de seguridad que todos necesitamos para seguir avanzando”.
Habitualmente, en opinión de Antonio Flores, las salidas de las crisis son un enfrentamiento continuo entre la voluntad de regresar a la situación y circunstancia anterior y las posibilidades que el nuevo entorno nos ofrece, “con lo que conseguimos el mayor grado de frustración y una situación de bloqueo social”. “El ejemplo lo encontramos en las negociaciones de los sindicatos con la patronal”, añade.
Comenta además que para conseguir personas / equipos, innovadoras y motivadas en las empresas, debemos ofrecerles entornos físicos y laborales que contribuyan a definir unos anclajes de seguridad necesariamente distintos a los ofrecidos hasta el momento. “Cuestionarse la recompensa económica en base a variables, el acceso a la parte de la propiedad de las ideas y/o riqueza generada, promover el reconocimiento laboral por parte de los compañeros, etc. nos ayudarán a redefinir un nuevo entorno que recoja los aspectos positivos de un nuevo escenario y entorno”.
“Descubrir nuestros miedos ante esta crisis es tomar conciencia de nuestro arraigo a temas que ya no forman parte de nuestro presente y que impiden construir nuestro nuevo futuro. Definir que nos preocupa y ata es el primer paso para liberarnos y construir”, concluye.
Por Antoni Flores.
antoni-floresAntoni Flores es Premio al Directivo Plus en la categoría de Pyme (2009). Ha asesorado en temas de estrategia, competitividad y diseño de modelos de negocios a empresas como Hewlett Packard, Inditex, Casals, Steelcase, Bosch Siemens, BBVA, Caja Madrid, Cortefiel, indra, Danone, Coca Cola, entre otras.
Ha colaborado además con importantes compañías como Imaginarium o Tau Cerámica en carácter de consejero asesor.
En 1990 funda Competitive Design Network (CDN, líder español en desarrollo de producto), que luego amplió su actividad a la de consultoría en innovación de productos y servicios a través de la marca Loop-Business Innovation, de la que actualmente es CEO.


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