- “Una de las mejores recetas para conseguir innovar y provocar cambios evolutivos, es sacar a las personas de su zona de confort y seguridad”
- “La innovación es volver a dar valor a las cosas que hace una empresa; y es un viaje al futuro”
Para innovar y transformar una empresa,
“no basta con la tecnología”; hay que “potenciar nuestra actitud
innovadora; fomentar el emprendedor interno; redefinir los anclajes de
seguridad y situar a la empresa en la zona de la incompetencia”, afirma
Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation, durante
una jornada sobre los Pilares de un Nuevo Modelo de Crecimiento,
convocada en Girona por la Asociación Española de Directivos, AED. En su
opinión, la innovación siempre debe estar orientada al corto plazo, con
objetivos claros y bien definidos, “y orientada a la aplicación del
conocimiento ya existente en la organización o en el exterior de la
misma”.
Afirma también que las “crisis siempre
suelen ser un problema de valor”, y que la innovación en un pyme es
volverla al sentido común, es decir, “volver a dar valor a las cosas que
se hace”. La innovación, según este experto, transforma a la empresa y
a la sociedad, y es un viaje al futuro”
Según Antonio Flores, la innovación en
modelos de negocio “es la madre de todas las innovaciones”, “un buen
modelo de negocio es una plataforma que te va a permitir tener siempre
productos/servicios innovadores”, afirma.
Asegura Antonio Flores, que una de las
mejores recetas para conseguir innovar y provocar cambios evolutivos, es
sacar a las personas de su zona de confort y seguridad; “es ahí, en el
caos que produce lo desconocido e inseguro, donde se producen y
visualizan las oportunidades”, afirma. Explica que las personas nos
comportamos de modo distinto frente a la inseguridad y el caos;
“aquellas que se desenvuelven con soltura y raciocinio dentro de él son
las que mejor aprovechan las oportunidades y evolucionan en épocas de
estancamiento, por el contrario, otras que en épocas de normalidad
brillan, inmersas en este tipo de situaciones pierden toda su
clarividencia y visión estratégica”.
Afirma también que con
las crisis, desaparecen los “anclajes de seguridad” que nos sitúan en el
mundo y nos dan los puntos de referencia necesarios para avanzar. “Es
por este motivo, que la primera reacción a las crisis es luchar por
recuperar dichos anclajes en vez de analizar el nuevo entorno y su
circunstancia para redefinir dentro de él nuevos anclajes que nos
aporten la referencia y sensación de seguridad que todos necesitamos
para seguir avanzando”.
Habitualmente, en opinión de Antonio
Flores, las salidas de las crisis son un enfrentamiento continuo entre
la voluntad de regresar a la situación y circunstancia anterior y las
posibilidades que el nuevo entorno nos ofrece, “con lo que conseguimos
el mayor grado de frustración y una situación de bloqueo social”. “El
ejemplo lo encontramos en las negociaciones de los sindicatos con la
patronal”, añade.
Comenta además que para
conseguir personas / equipos, innovadoras y motivadas en las empresas,
debemos ofrecerles entornos físicos y laborales que contribuyan a
definir unos anclajes de seguridad necesariamente distintos a los
ofrecidos hasta el momento. “Cuestionarse la recompensa económica en
base a variables, el acceso a la parte de la propiedad de las ideas y/o
riqueza generada, promover el reconocimiento laboral por parte de los
compañeros, etc. nos ayudarán a redefinir un nuevo entorno que recoja
los aspectos positivos de un nuevo escenario y entorno”.
“Descubrir nuestros miedos ante esta
crisis es tomar conciencia de nuestro arraigo a temas que ya no forman
parte de nuestro presente y que impiden construir nuestro nuevo futuro.
Definir que nos preocupa y ata es el primer paso para liberarnos y
construir”, concluye.
Por Antoni Flores.
Antoni
Flores es Premio al Directivo Plus en la categoría de Pyme (2009). Ha
asesorado en temas de estrategia, competitividad y diseño de modelos de
negocios a empresas como Hewlett Packard, Inditex, Casals, Steelcase,
Bosch Siemens, BBVA, Caja Madrid, Cortefiel, indra, Danone, Coca Cola,
entre otras.
Ha colaborado además con importantes compañías como Imaginarium o Tau Cerámica en carácter de consejero asesor.
En 1990 funda Competitive Design
Network (CDN, líder español en desarrollo de producto), que luego amplió
su actividad a la de consultoría en innovación de productos y servicios
a través de la marca Loop-Business Innovation, de la que actualmente es
CEO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario