6
Pues sí. Vivimos en una época confusa, en la que nadie parece saber qué está pasando, y donde hoy recibimos un consejo absolutamente fiable en un sentido, y mañana el opuesto. Y hay gente que ha decidido renunciar a su criterio, valor y capacidad de decisión, y dejarse llevar. Una mala idea. ¿Y si recuperamos nuestros valores y sentido común?
En éste escenario surgen unas pocas voces que, aunque ni son las más agresivas ni las que más gritan, nos recuerdan la importancia de volver a los orígenes y sobre todo, de recuperar el sentido común. Porque en los últimos tiempos hemos perdido el norte, primero creyéndonos ricos cuando no lo éramos, y ahora sintiendo que somos el peor país del planeta… cuandotampoco lo somos.
Este post pretende ser un cruce entre una declaración de principios y una llamada a la acción, ya que creo que ha llegado el momento de plantarse y sacar a pasear nuestro sentido común y nuestros principios, de luchar por lo correcto. ¿Y si dejamos de lado la pasividad y elpesimismo, y probamos otro camino?
- USA TU SENTIDO COMÚN. Es tu herramienta más poderosa. Dejemos de creernos todo lo que vemos en la tele, lo que nos dicen los políticos o lo que cuentan en las noticias, y saquemos nuestras propias conclusiones.
- HUYE DEL PESIMISMO. No nos dejemos atrapar por esa tristeza endémica que parece inundar todos los estamentos de la sociedad. La realidad no es lo que vemos en las noticias. Por cada noticia de algo que va mal hay 100 de cosas que sí que van. Así que deja de actuar como una víctima y empieza a mirar el mundo con otros ojos.
- LOS EMPRENDEDORES NO VAN A SALVAR EL MUNDO. Basta ya de cargar sobre las espaldas de ese colectivo la presión de que son la respuesta a la crisis, de que ellos son la clave. Sin duda son un faro de esperanza, y es cierto que a largo plazo son las nuevas empresas quienes transforman las economías… pero no los utilicemos de excusa. TODOS tenemos una responsabilidad, desde el empresario hasta el último trabajador.
- NO HAY RECETAS MÁGICAS, SÓLO ESFUERZO. Autoproclamados gurús nos inducen a pensar de que esto lo puede arreglar el gobierno, Europa, el hada del FMI o el ratoncito Pérez, que esto no van con nosotros y que somos sujetos pasivos. Pues no. Sólo hay una forma de salir adelante, y es con esfuerzo y con cabeza. Trabajando más y mejor, y sobre todo, de una forma diferente.
- HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA HUMILDAD. Aunque últimamente la humildad le está pasando por encima a ciertos personajes como si fuera un camión de 16 ruedas, todavía quedan bastantes que piensan que esto no va con ellos. Todos podemos aprender de todo el mundo, y nadie tiene todas las respuestas, así que mejor bájate de tu torre de marfil y acércate al mundo real… que es donde están las respuestas.
- NECESITAMOS NUEVOS REFERENTES. Nos hemos transformado en una sociedad cínica que critica a los que tienen éxito y machaca a los que no lo tienen, y por el camino nos hemos quedado si referentes. Sin esas figuras que cuando éramos jóvenes pensábamos “de mayor quiero ser como él”. Pues nos hacen falta referentes más que nunca, gente que nos inspire y nos haga querer ser mejores de lo que somos. Y hay cientos de ellos, sólo nos tenemos que mirar a nuestro alrededor con nuevos ojos.
- SÉ TU EL CAMBIO QUE QUIERES VER. Dejemos de quejarnos y esperar que el cambio venga a nosotros. Si realmente crees que hay que cambiar las cosas, empieza por el metro cuadrado que tienes alrededor. Empieza por tu familia, por tu entorno y amigos. Nadie lo va a hacer por ti.
- DEJA DE CENTRARTE EN LO QUE NOS SEPARA. No hagamos foco en los elementos que nos hacen diferentes de las demás personas, no usemos etiquetas que lo único que hacen es separarnos. Vamos a empezar a fijarnos en lo que nos hace iguales. Vamos a dejar de mirar lo que nos hace diferentes y centrarnos en lo que nos une. Es la única forma de que hagamos frente común.
- SI CREES QUE PUEDES, PODRÁS. Siempre te vas a encontrar a gente que te dice que vas a fracasar. Que tu aventura está condenada desde el principio. Que tú solo no puedes hacer nada. Sin embargo el mundo está lleno de gente que sí que pudo. Cuando Amancio Ortega decidió lanzar su negocio, ¿no crees que los agoreros le dijeron que su visión no tenía sentido, que el sector textil estaba saturado y sin espacio para uno mas?. Un referente.
- ESTO SÍ VA CONTIGO. No te esperes a perder tu trabajo, a cerrar tu empresa o a que tu pareja se quede en la calle. Si no te gusta cómo van las cosas, hazlo saber. Sal a la calle. Es muy cómodo decir que lo que tu sólo hagas no va a servir de nada… pero ¿y si somos 5? ¿y si somos 100?.