El aprendizaje se concreta cuando hay cambio de algún tipo. Cambio que puede ser el desarrollo de nuevas capacidades que se reflejan en la acción del día a día, o en la interacción con otros. O incluso en la manera de pensar.
Cuando hay acopio de información sin transformación, no hay aprendizaje.
Gregory Bateson señala que el estado del arte de la educación de occidente se reduce al acopio de información y el resultado del aprendizaje como una cosa, en la forma de conocimientos depositados en el cerebro, como quien deposita dinero en una cuenta corriente.
Y las pruebas son la contabilidad que mide el cuanto hay de la cosa.
Recomienda Bateson, o su interprete Enzo Cozzi, no confundir memoria (un principio pasivo) con aprender (un principio activo).
Es como confundir comida con alimentación, o depositar alimento en el estómago, con la extracción de energía útil para el cuerpo del alimento.
Una sana alimentación implica una abundante excreción y en forma similar, un proceso sano de aprendizaje implica un abundante olvido !
Necesitamos empezar a distinguir con claridad el valor del dato, de la información, que más parecen ser excrementos del proceso de aprendizaje, de la energía útil del proceso de aprendizaje, aquello que nos transforma, nos ayuda a crecer, a ampliar nuestras capacidades.
El acopio de información sin transformación, es lo que llama Aprendizaje Cero, Gregory Bateson, un nivel de aprendizaje donde nada se aprende. Falta ver y comprender los tres niveles superiores que él explica a través de este paper de Enzo Cozzi.
Cuando hay acopio de información sin transformación, no hay aprendizaje.
foto de Mamadou Wann |
Y las pruebas son la contabilidad que mide el cuanto hay de la cosa.
Recomienda Bateson, o su interprete Enzo Cozzi, no confundir memoria (un principio pasivo) con aprender (un principio activo).
Es como confundir comida con alimentación, o depositar alimento en el estómago, con la extracción de energía útil para el cuerpo del alimento.
Una sana alimentación implica una abundante excreción y en forma similar, un proceso sano de aprendizaje implica un abundante olvido !
Necesitamos empezar a distinguir con claridad el valor del dato, de la información, que más parecen ser excrementos del proceso de aprendizaje, de la energía útil del proceso de aprendizaje, aquello que nos transforma, nos ayuda a crecer, a ampliar nuestras capacidades.
El acopio de información sin transformación, es lo que llama Aprendizaje Cero, Gregory Bateson, un nivel de aprendizaje donde nada se aprende. Falta ver y comprender los tres niveles superiores que él explica a través de este paper de Enzo Cozzi.
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