Mucho se ha hablado de emprender en España en lo que llevamos de crisis. Hasta han habido diferentes “realities” para darle más bombo ( Tu Oportunidad yCódigo Emprende en TVE, Cuatro prepara La Incubadora… ). Y es que en España hace falta espíritu emprendedor, somos contrarios al riesgo por el miedo al fracaso y al ‘qué dirán’ ya que nos va la crítica destructiva y hacer leña del árbol caído.
Es verdad que los momentos de crisis despiertan la creatividad, pero creo que hay un poco de “burbuja emprendedora”. No quiero desalentar a nadie, pero hay mucha gente que se lanza a montar un negocio así a lo loco, como los Románticos del siglo XVIII y XIX que iban a combatir sin pensar en lo que eso suponía. Ellos tenían en mente ‘La Libertad Guiando al Pueblo’ pero la realidad era ‘La Balsa de Medusa’. Si vas a la guerra, tienes que ir bien preparado. Hay que lanzarse, sí, pero con pasos lógicos, con conocimiento, estrategia y flexibilidad para adaptarse.
Internet ha hecho que sea mucho más fácil abrir un negocio, pero que funcione sigue siendo un reto, sobretodo para aquellos que desconocen cómo funciona el mundo digital. Pero para aquellos que se atreven a dar el paso, hay todo un ecosistema de emprendimiento digital y muchos tipos de empresas online que se pueden montar, así como diversos tipos de emprendedores como podemos ver en esta graciosa infografía:
Pero al emprender no importa solo la idea, sino la implementación, el cómo te pueden ayudar a construir tu idea. En USA el espíritu emprendedor lo tienen mucho más metido en el ADN y hay cientos de herramientas e iniciativas. Por ejemplo Clarity – una plataforma dónde puedes recibir consejo de profesionales (previo pago). O #Ubberpitch, una partnership de Google Ventures (la firma de venture capital de Google) y Uber (una especie de ‘AirBnB’ de taxis – algo que se dice mucho últimamente: “Es como el AirBnB/Spotify de [insertar producto o sector]”) en la que un emprendedor podía pedir un taxi con una persona de Google Ventures para que escuchara tu ‘elevator/taxi pitch’:
Sea cual sea la idea, no será fácil montar una empresa y tampoco lo será la vida del emprendedor. El éxito no está asegurado, el sacrificio sí. Hay mucha literatura por ahí, pero quería compartir algunas cosas que igual podrían ayudar [en inglés]:
- Cofounderslab: una especie de Match.com para emprendedores que buscan socios.
- “Entrepreneurshit. The Blog Post on What It’s Really Like” – post sobre lo que realmente es ser emprendedor.
- Video sobre por qué los buenos emprendedores toman prestado mientras que los geniales roban
- 3 razones por las que el lanzamiento de un producto fracasa
- Cómo lanzar cualquier cosa
- Presentación sobre fundraising en Silicon Valley
- Presentación sobre marketing para startups
- Artículo sobre el síndrome depresivo después de salir en TechCrunch
- Cómo educar a tus hijos para que sean emprendedores
- Historias de tres emprendedores del gueto, sobre emprendimiento en África. En EL PAÍS.
- Hispter CEO: una app de iOS para jugar a montar una startup, ¡no es nada fácil!
- Y esta infografía sobre que nunca se es demasiado viejo para emprender:
No hay comentarios:
Publicar un comentario