http://www.cronista.com/pyme/En-materia-de-ecosistemasel-pais-que-no-mejora-pierde-20151112-0013.html
En el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico en América latina (ICSEd), la Argentina perdió dos lugares y cayó al cuarto escalón. Hugo Kantis, director del programa, explica las razones. Las proyecciones.
El Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico en América latina 2015, del Prodem, no arrojó datos auspiciosos. En el ranking que identifica las fortalezas y debilidades de los ecosistemas para emprender en la región, la Argentina retrocedió dos puestos respecto a 2012/2013 y cayó al cuarto lugar. Entre los aspectos medidos, se destacan el capital humano emprendedor, las condiciones sociales y de la demanda, el financiamiento y las regulaciones. Hugo Kantis, director de Prodem, analiza: "El valor del índice del país se mantiene; hubo un deterioro de la posición relativa respecto de otros países. Hay otros que avanzan y, si nosotros no lo hacemos, perdemos lugares".
- ¿A qué se debe?
Hay que mirar el contexto. El crecimiento en la economía local había generado oportunidades. Eso dejó de ser un factor dinámico. Hay una pérdida de más de 20 puntos que tiene que ver con que la economía dejó de crecer y hay un deterioro de la competitividad global.
- La Argentina lidera en capital social y sistema educativo. ¿Cómo beneficia esto al emprendedor?
El capital social es la plataforma de confianza y la facilidad con la que los emprendedores pueden tejer sus redes de contactos. Se pueden tejer en mejor o peor medida en una sociedad más abierta, donde es más fácil entablar relaciones de confianza. En esto, la Argentina tiene ventaja. En cuanto al sistema educativo, mientras más población acceda a un buen nivel, se favorece el desarrollo de capacidades emprendedoras. No quiere decir que con una buena educación se tenga un perfil emprendedor, pero sí aporta capacidades básicas. Tener algún nivel de formación ayuda a construir propuestas más innovadoras. Y la Argentina tiene un alto acceso al sistema universitario.
- ¿Por qué es una debilidad nuestro capital humano emprendedor?
Puede sorprender que resulte una debilidad, ya que tenemos emprendedores de larga talla. Tener 15/20 top es muy bueno. Pero, lo que medimos es cuánto del capital humano emprendedor tenemos con relación al total de la población activa. Y ahí, a nivel medio, bajamos. Seguimos generando "cisnes negros", pero tenemos mucho que mejorar.
- ¿Cómo se estimula a los que están arrancando?
La percepción es que hay talento. Debe haber más espacio de trabajo con los part time. Muchos tienen buenas ideas y necesitan mejorar sus capacidades pero, en general, el apoyo fuerte ocurre cuando ya se pueden dedicar full time a emprender. Hay mucha fortaleza en los que aún están trabajando en empresas. El ecosistema trabaja más sobre los proyectos full time, que en el desarrollo de las capacidades emprendedoras. También tenemos que avanzar más en este aspecto en las universidades.
- El financiamiento está en un nivel bajo. ¿Qué hacer?
Si la Argentina tuviera, a nivel del índice, el valor de Chile en financiamiento, seríamos los líderes del ranking. La capacidad de contribuir al ecosistema por financiamiento en el país es importante. Se están empezando a desarrollar más tareas de financiamiento, pero hay mucho por hacer: mecanicosmos de coinversión, cambios normativos y regulatorios que favorezcan a los inversores en etapas de tanto riesgo. Hay que profundizar en programas de capital semilla y de etapas posteriores.
Juan Landa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario