"Queremos que la gente vaya a probar platos, a descubrir nuevos sitios, no solo a aprovechar ofertas"
Massimiliano Abad
Puede que la última que vez que fue a cenar con su pareja haya hecho la reserva por teléfono y se la hayan apuntado con boli en un enorme cuaderno de hojas gastadas por el ir y venir de los dedos. Si fue así, sepa que hay un hombre dispuesto a acabar tanto con la reserva telefónica como con el libro de reservas. Se llama Marcos Alves, apenas tiene 31 años y es uno de los fundadores de ElTenedor.es, que recibe a Periodista Digital en sus oficinas del barrio de Argüelles.
Ahora mismo hay algún restaurante apuntando sus reservas en un libro papel. El problema es que al acabar el año ese libro o lo guarda en un armario o lo tira. La solución la inventaron hace siete años tres jóvenes a través de un software interactivo, que sustituye al libro tradicional y que rápidamente se convirtió en el portal líder de reservas online en Francia.
Alves cuenta cómo todo nació de la necesidad de un chef francés, Alain Ducasse, del mítico restaurante de la torre Eiffel ‘Le Jules Verne', abrumado por tantas reservas. Hoy más de 2.000 restaurantes españoles gestionan sus mesas a través de una aplicación de El Tenedor.es.
"El software [un servicio premium de cuya versión PRO cuesta entre 30 y 70 euros al mes] permite saber de un vistazo la disponibilidad de mesas en el restaurante y genera un completo historial con los datos de todos los clientes.
"El libro de reservas es muy valioso porque contiene toda la información sobre tus clientes. Con este software de El Tenedor crean una potente base de datos de los clientes para conocerles mejor y cuidarlos. Se acabó el papel", sentencia Alves, un emprendedor de origen francés y afincado en España, hijo de extremeña y portugués.
"Paralelamente creamos la web eltenedor.es como un escaparate de muchos de estos restaurantes para lo que hoy en día es vital la presencia y visibilidad en Internet y, sobre todo, para darles un servicio a los usuarios permitiéndoles hacer sus reservas de restaurantes de una manera rápida, gratuita y online. Una de las principales ventajas que el establecimiento consigue adhiriéndose a eltenedor es ver como su negocio crece. eltenedor es el mejor aliado comercial de los restaurantes. Nuestro objetivo es que su negocio crezca y para ello es clave que sean visibles. Nosotros les ofrecemos esta visibilidad a través de nuestra web y de las distintas alianzas estratégicas y acciones publicitarias".
Los franceses Patrick Dalsace y Bertrand Jelensperger y el catalán Marcos Alves decidieron fundar La Fourchette (El Tenedor en versión española) abriendo pequeñas oficinas en Francia y España en 2006. Al año siguiente unos ‘bussiness angels' aportaron 800.000 euros. En 2008 Otium Capital aportó un millón de euros y en 3,3 millones más en 2011.
El crecimiento del número de reservas creció de forma exponencial tentando al fondo de inversión Serena Capital a aportar otros 8 millones de euros en plena recesión económica.
En mayo de 2014 ElTenedor.es cantó ¡bingo!: TripAdvisor se hizo con el grupo La Fourchette en una operación cuyo monto se mantiene en secreto pero que expertos del sector valoran en 40 millones de euros.
"Estamos en 11 países y creando empleo en España para 250 personas habiendo empezado de la nada", rememora Alves, que ahora se autodefine como un 'empleado más' de TripAdvisor.
"Al principio solo nos buscaban por las promociones o las ofertas, --recuerda Alves-- hoy nos buscan para elegir el mejor restaurante, nos buscan por nuestras guías gastronómicas, y si puede ser al mejor precio, mejor. No queremos que nos vean como cuponeros. Queremos que la gente vaya a probar platos, a descubrir nuevos sitios, no solo a aprovechar ofertas".
¿Los restaurantes llaman a ElTenedor.es para contratar sus servicios? "Ojalá nos llamaran los restaurantes", responde Alves. "No nos llaman. Todavía estamos en una fase de cambio en un sector muy reacio al cambio. Cada restaurante que prueba El Tenedor quiere repetir. Tenemos que ser muy proactivos. Creamos un clima de confianza con los restaurantes y les ayudamos a mejorar. Cuando necesitan más comensales, les proponemos ofertas y promociones".
¿Cuestión de suerte? Eso sería no conocer a Marcos Alves. "Yo monté una empresa, fracasé y lo volví a intentar. Hay que equivocarse. ¿Un consejo? No pienses solo en el día a día, proyéctate más allá".
FICHA TÉCNICA
ElTenedor es la web líder de reservas online y móvil en Europa. Una auténtica guía gastronómica, actual, social y urbana que te ofrece la posibilidad de consultar opiniones, encontrar un restaurante en función del tipo de cocina, ambiente, zona y precio, teniendo disponibilidad en tiempo real.
ElTenedor cuenta además con un software de gestión de reservas para restaurantes que ya es usado en 20 países y ha conquistado a grandes chefs como Jordi Cruz, Martín Berasategui, Sergi Arola o Los Hermanos Roca, grandes grupos como Paradores, Derby Hotels, La Tagliatella, Tragaluz, Vips y otros restaurantes independientes.
Perteneciente al grupo TripAdvisor desde mayo de 2014, ElTenedor cuenta con más de 30.000 restaurantes y está presente en España (eltenedor.es), Francia (lafourchette.com), Suiza (lafourchette.ch), Bélgica (thefork.be), Italia (thefork.it), Holanda (www.iens.nl), Brasil (Thefork.com.br) y Portugal (Thefork.pt), Suecia (thefork.se), Turquía (thefork.com.tr) y Australia (dimmi.com.au) con una comunidad de 5 millones de opiniones, 8 millones de visitas mensuales y más de 4 millones de descargas de sus aplicaciones móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario