Como ya he explicado otras veces, dibujar nos da miedo. En general, utilizar métodos gráficos nos hace como estorbo y lo evitamos. Para animar una reunión o hacer una presentación a menudo nos conformamos con una proyección con alguna imagen sacada de Internet.
Por suerte, hay gente que ha encontrado soluciones para que el proceso de pensar en equipo de forma gráfica sea mucho más fácil. ¿Conocéis Manual Thinking (MT)? Es un interesante sistema ideado por Luki Huber que nos permite trabajar alrededor de un mapa e ir añadiendo ideas en función de nuestra creatividad individual y grupal. Luki Huber y su colega Gerrit Jan Veldman explican muy bien las diferentes posibilidades de su método en el libro que se encuentra referenciado en el pie. Hay que tener en cuenta que toda la creatividad de El Bulli está resumida y estructurada con el método MT, por ejemplo. Empresas como GB Foods o Lékué usan también a menudo esta metodología en sus reuniones de desarrollo de nuevos productos, etc. En EADA la usamos mucho, y gusta también mucho a nuestros participantes. Últimamente hemos podido trabajar así con empresas como Nissan, Almirall, BASF, el Departamento de Salud o la Diputación de Barcelona.
La base de trabajo del MT son los mapas, unos papeles bastante grandes que se despliegan sobre una mesa o que se cuelgan en la pared. El papel es satinado, lo que permite que podamos pegar los diferentes adhesivos que componen el método (seis colores: blanco, negro, amarillo, rojo, verde y azul y también varias formas). Los mapas, una vez hechos, se pueden volver a plegar y archivar. O, si lo preferimos, podemos fotografiar y guardarlos digitalmente.
La estructura del mapa es casi siempre irradiante. Parte de un concepto que se quiere analizar o desarrollar (por ejemplo, un cepillo de dientes) que se sitúa en el centro. A partir de aquí, los participantes en la reunión o en la sesión creativa van llenando los adhesivos con sus ideas o propuestas (una o dos palabras en el adhesivo como máximo!) Y completando el esquema o mapa mental. Las pegatinas son removibles y esto va muy bien porque las podemos cambiar de lugar o eliminar. Va muy bien dibujar las ramas conectoras con rotulador para ir estableciendo vínculos entre las diferentes ideas y construir una propuesta estructurada, más allá de una simple nube inconexa de conceptos.
Y funciona muy bien! A la gente le encantan las formas, los colores, las posibilidades de que todo ello da. El MT se puede combinar a la perfección con cualquier técnica creativa: los seis sombreros para pensar, el brainwriting, el SCAMPER, la galería de famosos … El resultado suele ser bastante espectacular, tanto desde la óptica estética como de los resultados creativos.
La investigación científica nos confirma que nuestro cerebro piensa mejor en red, no de manera lineal. Por tanto, más que hacer listados de ideas es importante ordenarlas en torno a un centro. Haciéndolo así facilitamos también las conexiones remotas entre conceptos aparentemente desconectados. El uso de colores también favorece la imaginación. Y el trabajo activo en equipo siempre es más estimulante que el trabajo individual … Si aprendemos a escuchar lo que dicen los demás aprenderemos también a hibridar ideas y a crear sinergias. Os animáis?
Glosario:
– GB Foods: la antigua Gallina Blanca, una de las empresas más innovadoras del momento en Cataluña. Innovan constantemente a través de propuestas creativas rompedoras como el Yatekomo
– Brainwriting: variante de la lluvia de ideas que consiste en que la gente escribe en silencio sus ideas o dibujos y las hace rotar
– Galería de famosos: excelente método creativo consistente en ponerse en la piel de un personaje famoso para pensar como él (Einstein por ejemplo)
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario