sábado, 21 de noviembre de 2015

PISA para los centros educativos o el impacto de la evaluación

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Imagen toma da de PISA OECD

El 3 de junio de 2013 escribí una entrada en el blog sobre este tema que titulé: "PISA for the Schools o como aumentar el impacto de la evaluación". Pocos informes hay tan mal interpretados como PISA. Y no me refiero al componente político/pedagógico de si mide lo que queremos, o lo que creemos que debe medir, o cuestiones similares. Me refiero a la interpretación técnica, en concreto a la imputación de las puntuaciones de la evaluación a los centros o alumnos. He llegado a ver en webs de centros educativos imposibles comparaciones entre las puntuaciones de sus alumnos y las de Finlandia como país, por ejemplo.

Al margen de que nos guste o no el contenido de esta evaluación, PISA esta diseñado para obtener, con márgenes de error razonables, los parámetros de las poblaciones (Países o CC.AA. con muestras ampliadas en el caso de España, u otros territorios europeos) que se evalúan.

Esto tiene indudable interés para unos niveles de decisión, pero no para otros. Puede servir para tener una imagen del sistema educativo nacional, pero no sirve para saber cómo va mi centro, o qué tal lo está haciendo mi hijo. Esto es conocimiento común de los que entendemos algo del asunto. Ya advertí, en varias ocasiones, de ese uso inadecuado de la evaluación que produce más daño que beneficio.

Ahora, después de varios estudios piloto se pone en marcha un modelo de evaluación que esta vez sí está encaminado a conocer las puntuaciones de los alumnos, en la misma escala de PISA, de manera que será posible hacer comparaciones del máximo interés, para un centro, comparado con otros que le sean comparables, para mi centro respecto a otro del mismo país, o estatus obackground, etc.

También estaremos en condiciones, y esto es lo que más me interesa personalmente, de ver quiénes son los alumnos con rendimiento más alto, dónde se sitúan en el continuo de las puntuaciones de la escala, en qué centros están, cuál es su estatus socioeconómico, cómo mi centro promueve el desarrollo de rendimientos excelentes, etc. Todo un conjunto de datos que nos permitirán tener una visión más próxima y cabal de lo que ocurre en el sistema educativo, en cada centro educativo. No es una evaluación obligatoria, pero si yo estuviera en un centro educativo querría que participase en el proceso.

La evaluación, como sabemos bien, tiene por misión optimizar el objeto evaluado. Siendo así ¿vamos a tener miedo a la optimización de nuestro sistema educativo o de nuestro centro en concreto? Claro que la evaluación puede resultar un poco incómoda para aquéllos centros que no van bien que son, ¡oh paradoja!, aquellos que más la necesitan.

En esta presentación de Slideshare que acaba de publicar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se explica todo con detalle. Añado aquí también el vídeo deDavid Cervera en el que explica el estudio piloto. Te animo a estudiar todo este material, al menos por cultura evaluativa, en particular si tienes algún interés directo en el sistema educativo. También tienes información y otros vídeos de mucho interés en esta web.

Si quieres ver un informe tipo, que también puede obtenerse desde la web anterior, pincha AQUÍ.




Pisa para centros educativos (PfS) from Instituto Nacional de Evaluación Educativa 


Si quieres ver la presentación a la que corresponde el vídeo siguiente de David Cervera, puedes pulsar este ENLACE.


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