La lectura de hoy ha sido ‘La marca del emprendedor. 12 pasos para emprender tu negocio con éxito’ de Fabián González. Nacido en Santa Marca, Colombia, en 1980, Fabián es ingeniero administrativo y se reinventó en 2010. En este texto presenta el manifiesto del emprendedor con marca nos propone doce pasos desde su experiencia vital.
A. Tu esencia emprendedora:
1. Reconocer tu potencial. Actúa siempre como un profesional y encuentra tu “momento epifánico” (turning point).
2. Define tu visión. ¿En qué sueñas cuando sueñas despierto? Emprender es una aventura, tiene un coste y surge según nuestro perfil de riesgo.
3. Determina tus objetivos. “La mayoría de la gente no logra lo que quiere porque no sabe lo que quiere” (Harv Ecker). “Un objetivo es un sueño con fecha de vencimiento” (Seth Godin).
4. Encuentra tu motivación. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Aptitud + Actitud: Altitud. Trucos: Lista de logros, gratitud, canciones energéticas.
B. Un entorno desafiante:
5. Establece un plan de acción. Formula el proyecto desde un BSC (Cuadro de Mando Integral). Modelo de negocio, funnel (embudo) y “show me the money” (enséñame la pasta).
6. Toma acción masiva y enfócate. Planificación sin acción termina en frustración. Cuidado con las personas tóxicas que no te dejan avanzar en tu idea de negocio. Busca un lugar para pensar con perspectiva. Crea tu producto y pruébalo con tus potenciales clientes.
7. Aprende con el cambio y ajusta. Aprende a vender y a venderte. Crea nuevas relaciones y cuídalas. Ejecuta primero y entrénate luego. Plantéate retos e innova.
8. Acepta el fracaso y la incertidumbre. “El fracaso es una oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia” (Henry Ford). Sigue las señales, confía en tu intuición, crea opciones. Errores que debes cometer: empezar sin que el producto sea perfecto, ni escuchar a todo el mundo, crear aliados y compartir tu idea.
C. Tus recursos creativos.
9. Sistematiza tus recursos. El progreso depende de tu agenda diaria. Desarrolla tu checklist. Aumenta la productividad con plantillas. O te adaptas a la tecnología o te extingues.
10. Arma una red de trabajo. Es el poder de un buen networking (red de contactos). Crea tu propia mastermind (personas de referencia). Todo el mundo necesita un coach. Atrae nuevos talentos (familia, amigos, becarios, freelances).
11. Haz ruido mediático. “Sólo hay algo peor que hablen mal de ti, y es que no hablen de ti en absoluto” (Oscar Wilde). Bloguízate, entra en Dospuntocerolandia, usa los medios tradicionales, comparte lo que sabes y cambia el mundo.
12. Conoce tus números. Prepara tu presupuesto. Lleva la contabilidad que necesitas. Asume tus responsabilidades fiscales. Busca aliados o inversores, no socios.
Fabián tiene el coraje de compartir con los lectores sus vivencias de los últimos ocho años, desde el “momento epifánico” del 1 de octubre de 2007 hasta junio de 2015, cuando terminó el libro. Y nos regala 52 películas y 52 libros para fortalecer nuestra marca de emprendedores. Muchas gracias, Fabián, por tu generosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario