El último libro de Daniel Levitin, ‘The organized mind’ (La mente organizada). El Dr. Levitin, prestigioso psicólogo, estudió en Stanford y Berkeley; ha publicado dos best-sellers sobre el poder de la música y la neurociencia y en la actualidad es profesor en la Universidad McGill de Montreal. ‘La mente organizada’ está avalada por genios como Daniel Gilbert (Harvard), los premios Nobel David Hubel y Stanley Prusiner o Joseph Ledoux (New York University).
En la introducción, Levitin parte del gran avance que supuso para la mente humana la escritura, hace unos 5.000 años, como “externalización de nuestra memoria” y divide el texto en tres partes:
I. Demasiada información y demasiadas decisiones que tomar. La mente consciente posee una capacidad de procesamiento de unos 120 bits/segundo. De ahí la importancia del “filtro de atención” (por cambio e importancia). La atención es un recurso de capacidad limitada (que se debe educar). Categorizar ayuda, y mucho. Soñar despiertos (daydreaming), dejar que la mente vagabundee (mind wandering) y el switch (la ínsula) son claves. La atención depende un neurotransmisor llamado GABA. La memoria depende del potencial de cambio, de las emociones (recordamos lo que nos impacta) y de su falibilidad.
II. Organizar nuestras casas (“category management”, gestión de las categorías, evitando la multitarea y con un enfoque proactivo), nuestras relaciones sociales (está comprobado que las parejas suelen ser similares en edad, nivel educativo y atractivo), organizar nuestro tiempo (los marcos temporales son escenas; el tiempo de sueño es esencial y las madrugadoras “alondras” suelen ser más productivas que los “búhos” nocturnos, la ecuación de Piero Steel, de la Universidad de Calgary, es procrastinación = tiempo para terminar la tarea x distractibilidad / autoconfianza x valor de la tarea, la creatividad está ligada a la fluidez), organizar la información para tomar las decisiones más difíciles (cálculo de probabilidades en una matriz de 2x2), organizar el mundo empresarial (desde la creación de valor: sistematización, desde el primer organigrama de Daniel McCallum en 1854, redes y toma de decisiones a través de la jerarquía; el impacto del liderazgo).
III. Qué enseñar a nuestros hijos para mejorar su futuro (“Los medios no son periodismo, sino información. Periodismo es lo que hacemos con ella”, C. J. Chivers; de los datos a la sabiduría). “Organizarnos puede llevar a nuestras vidas al siguiente nivel”.
‘La mente organizada’ incluye un apéndice para crear tu matriz de decisión y 84 páginas de notas con toda y cada una de las investigaciones que soportan las aseveraciones del libro. Muy de agradecer.
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