COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE APERTURA HACIA EL CONOCIMIENTO GLOBAL, THE BRITISH LIBRARY DIGITALIZÓ RECIENTEMENTE ALGUNAS DE SUS PIEZAS LITERARIAS REALIZADAS EN LA EDAD MEDIA
POR: PIJAMASURF
La digitalización de información histórica potencializa la expansión, apropiación y entendimiento de la misma. Bajo esta premisa, la famosa biblioteca inglesa The British Library lleva a cabo una campaña de difusión digital de algunas de sus obras más antiguas.
A pesar de la ventaja que conlleva el acercamiento de documentos históricos a los cibernautas, la técnica de digitalización debe acompañarse de trabajo de historiadores; así lo explica el curador de la campaña, Julian Harrison, ya que generalmente estos escritos fueron realizados en contextos distintos de lenguaje, expresiones e incluso estilos de letra. Un ejemplo de lo anterior lo constituyen los apuntes y anotaciones de Leonardo da Vinci que, genialmente, no responden a un lenguaje existente, el cual es sustituido con un uso constante de códigos y dibujos, como bien era costumbre de dicho personaje.
Pero a pesar de la complejidad de este trabajo, las bondades de digitalizar estas destacadas piezas bien valen las posibles dificultades que se presentan. Por primera vez en la historia accedemos visualmente, y en alta definición, a obras que anteriormente podíamos encontrar únicamente en museos –en cambio, actualmente, contemplamos incluso los poros de las hojas de papel utilizadas en obras maestras, la escritura y estilo propio en líneas y trazados de grandes maestros.
Para Harrison el hecho de que los documentos históricos sean digitalizados implica la responsabilidad de volver visible el trabajo de los historiadores que contribuyen a entender esas piezas. Pero más allá de tecnicidades y reconocimientos, lo cierto es que poder acceder desde nuestro hogar a, por ejemplo, las libretas del gran Da Vinci, representa en sí una explosiva fuente de inspiración para las presentes y futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario