viernes, 8 de enero de 2016

Working Happy

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Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro Working Happy (Viena Ediciones) y que lleva por subtítulo: todo lo que necesitas para crear la mejor empresa del mundo. Sin dudas, un título y un subtítulo sugerentes.

La autora de la obra es Txell Costa (@txellcosta) que es profesora universitaria y también conferenciante en diferentes foros, además de consultora de marketing y comunicación (puedes ver con más detalle sobre su actividad en el siguiente vídeo: Cómo funciona una empresa digital).

En breves palabras, el resumen de la obra es el siguiente:
Este libro pone en tus manos el kit de supervivencia para crear tu propia empresa y vivir de lo que te gusta y te hace feliz. Incluye casos prácticos y plantillas muy útiles. Según un estudio de la Universidad de Oxford, a lo largo de los próximos 40 años desaparecerán más de la mitad de los empleos actuales. Y se crearán otros que ahora nos costaría imaginar. En este futuro que ya es inminente, 4 de cada 10 jóvenes de hoy día se ven trabajando por cuenta propia.
Aquí van las preguntas y las respuestas de Txell Costa sobre Working Happy y destacamos el siguiente titular:

«SI PRIMERO NO TE ENAMORAS DE TI
NO PODRÁS ENAMORAR A LOS DEMÁS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Working Happy?
Los alumnos y clientes me decían: “Txell, todo el santo día nos dicen que tenemos que emprender, pero ¿dónde está el manual de instrucciones?”. Así nació esta guía, como un paso a paso para poner las cosas más fáciles y aportar un poquito de luz, desmitificando un poco todo el proceso. Porque no, no es un camino fácil, ni nos vamos a hacer millonarios, ni saltaremos de la cama cantando cada lunes… pero estaremos más realizados trabajando de lo que nos gusta y, si nos lo montamos bien con ingresos pasivos y un buen equipo como cuento en el libro, podremos vivir mejor.

Por otro lado, me encanta escribir y ya había escritos para otros, así que fue también un reto personal el hecho de desnudarme ante los lectores.

La gracia fue que tuvo forma de proceso participativo: nuestros seguidores en redes sociales (cuando digo “nuestros” me refiero a los seguidores de mi empresa) pudieron votar sobre el título, la portada… y enviarnos e-mails con peticiones de contenido. De esta manera, todo fue mucho más enriquecedor.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Va al grano, muchísimo, y explica el paso a paso, sin tapujos ni secretos. Siempre digo que tiene forma como de gymkana, porque cada capítulo empieza con la caja de herramientas que aprenderá el lector a través de él y concluye con un plan de acción.

Además, el tono es súper ameno y positivo. Carga pilas, dicen. Es como si yo misma estuviera al lado de cada lector hablándole. Porque comparto como he vivido en mis propias carnes la transición de trabajadora por cuenta ajena a autónoma y ahora empresaria, e incluyo casos reales de las más de 100 empresas que he visitado estos años como consultora en marketing y comunicación.

El anexo de Working Happy también aporta mucho valor, con plantillas para calcular costes, para hacer notas de prensa… Incluso hay una contraseña en el interior del libro para que los lectores puedan consultar más material complementario online.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
La acogida de la gente. Ha sido brutal. La cantidad de mensajes y mails que nos envían diciendo que les ha cambiado la vida, regalos, gente que hace kilómetros para vernos en las presentaciones… Eso no tiene precio. Cuando lo escribía, mi intención era ser de utilidad, y ver que se ha cumplido es un sueño.
4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Por un lado, el capítulo 6, dedicado a la comunicación y el marketing digital, porque hay muchísima chicha. A nivel personal, los capítulos iniciales también me encantan, porque están dedicados al mindset, a la mentalidad necesaria para emprender. Porque no podemos olvidar que emprender tiene un coste financiero pero, también, emocional (tenemos que renunciar a cosas), y que esto de trabajar puede ser un buen proceso de crecimiento personal. De aquí el título Working happy, defendiendo que nuestra vida privada y profesional vayan de la mano y no vivamos condicionados por el trabajo. Y el subtítulo Todo lo que necesitas saber para crear la mejor empresa del mundo: la tuya, es una declaración de intenciones para que la gente se comprometa con uno mismo. Como digo en el libro, si primero no te enamoras de ti no podrás enamorar a los demás (y, por lo tanto, no podrás vender).

5. ¿Cuáles dirías son los 3 principales claves para tener una empresa Working Happy?
— Primera. Que apoye nuestro estilo de vida: si tu aspiración es viajar y tener tiempo libre, no montes un restaurante, porque el sector de la hostelería requiere una dedicación brutal.
— Segunda. Que nos guste lo que ofrezca nuestra empresa como producto o servicio: si no nos hartaremos y no tendremos la energía suficiente para innovar, formarnos constantemente y aguantar el tirón si vienen malos tiempos.
— Tercera. Que cuadre con las necesidades del mercado: que la gente necesite lo que ofrecemos y esté dispuesta a pagar por ello. No cuatro gatos, sino un colectivo importante. Y si nosotros formamos parte de este colectivo, mucho mejor, porque conoceremos nuestro público al dedillo (necesidades, rutinas comunicativas, etc.).
Una empresa Working Happy es aquella que apoya tu estilo de vida, te gusta el producto o servicio que ofrece y conoce (y experimenta) las necesidades del mercado
6. En tu opinión, ¿hoy existen más o menos empresas felices (working happy) que en el pasado y por qué?
Más. Porque la crisis ha roto todos los esquemas y ha demostrado que lo preestablecido ya no funciona: 
— “Si trabajas muchas horas tendrás tu recompensa”. Para nada de acuerdo. Se trata de trabajar mejor, más estratégicamente, no de trabajar más. España es el país número uno en paro y también el número uno en horas trabajadas.
— “Si estudias cuantas más carreras mejor, así tendrás trabajo asegurado”. Tampoco. Los títulos no garantizan talento ni actitud. Yo misma, en mi empresa, nunca he pedido un currículum para fichar a nadie: busco buena gente, con aptitudes y ganas de trabajar, y lo demás ya lo aprenderán sobre la marcha. 

7. El subtítulo dice: todo lo que necesitas para crear la mejor empresa del mundo. ¿Cuál es  la receptividad de las empresas al hablar de felicidad en el trabajo?
Cada vez mejor, porque la felicidad se traduce en dividendos: los trabajadores son más productivos, se sienten más comprometidos con la empresa, la atención al cliente mejora, hay menos bajas… Se trata de encontrar el equilibrio entre ser pragmáticos, enfocados a resultados, y ser humanos.

8. ¿Cómo defines la felicidad y cómo se mide la felicidad en la empresa? 
La felicidad o el éxito son conceptos que cada uno debe definir a su manera, sin influencias, en función de sus valores y sueños. Para mí, son sinónimo de calidad de vida, y eso se traduce en más tiempo libre y de calidad. 

Hay un capítulo dedicado específicamente a indicadores y evaluación, porque es importantísimo medir el retorno de cualquier acción. De hecho, mi propia empresa sigue el modelo de lean startup: acción–resultado–acción. Las empresas del futuro son ágiles, flexibles, escalables, y sin una estrategia clara y una buena monitorización no es posible. 

9. Recomiéndanos otros 2 libros de referencia para ti sobre la misma temática:
Por un lado, La semana laboral de 4 horas, de Timothy Ferris. Me hizo ver que hay otra manera de hacer las cosas, sin necesidad de ser esclavos del trabajo. “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”, me decía mi profe de ballet de pequeña. Otro autor muy interesante es Anthony Robbins. Poder sin límites, por ejemplo, es uno de esos libros que pueden ayudarte a hacer un ‘clic’ mental. “Game changing”, que dicen los americanos.
Ni trabajar muchas horas ni tener muchos títulos garantizan el éxito. Hay que trabajar de manera más estratégica, y sobre todo, tener una buena actitud
10. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Working Happy es un libro para todos: para autónomos y pymes, para quien empieza y para quien ya tiene una empresa en marcha de hace tiempo pero quiere seguir mejorando, para freelances y para trabajadores por cuenta ajena…

Porque no es lo mismo SER que SENTIRSE emprendedor. Para SER emprendedor tienes que tener visión estratégica y definir si vas a crear un autoempleo o una empresa. Pero SENTIRSE emprendedor puede sentirlo cualquiera: para mí, aunque tengas una nómina, tienes que hacerte imprescindible, ser solucionador, tener iniciativa, ser proactivo y trabajar enfocado a resultados. Sí, ya sé que hay jefes que priman trabajadores silenciosos y robóticos, pero si no te gusta, vamos a tener que agarrarnos los machos y hacer cambios; Working Happy puede ayudarte.

Puedes leer el primer capítulo del libro en el siguiente link.

Y a continuación os dejamos el Book-Trailer de Working Happy:



* Otros libros similares sobre la misma temática:

— El desafío de la felicidad, Ignacio Álvarez de Mon.
— Del ataud a la cometa, de Carlos Andreu.
— Ser feliz no implica ser idiota, Javier Cebreiros.
— El sinsentido común, Borja Vilaseca.

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