jueves, 10 de noviembre de 2016

Del 'librillo' a la evidencia. What Works Clearinghouse

http://www.javiertouron.es/2016/10/del-librillo-la-evidencia-what-works.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+javiertouron%2FBNEI+%28Javier+Tour%C3%B3n+-+Talento%2C+Educaci%C3%B3n%2C+Tecnolog%C3%ADa%29 


Muchas veces me habréis leído aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo". Esto tiene una pequeña parte de verdad. También he dicho muchas veces que "todo está escrito... ", pero hay que leerlo, o aquello otro de que no se puede 'tocar de oído', sino con partitura.

Recuerdo que, con frecuencia, decía a mis alumnos que ante cualquier pregunta, problema o idea relevante desde el punto de vista educativo, deberían preguntarse de inmediato, y antes de responder o tomar una postura, sobre esto la investigación ¿que ha dicho?, ¿de qué evidencias disponemos?, ¿qué estudios se han realizado sobre este particular? Sí, porque no toda opinión vale, ni toda idea es respetable, siempre dependerá del fundamento o apoyatura científica (o ética) que tenga.

Hace años el acceder a las fuentes de información e investigación científica era patrimonio de los investigadores quienes, desde sus centros de investigación, tenían el acceso franqueado a las bases de datos (antes a las fuentes analógicas disponibles en la biblioteca correspondiente). Esta situación ha cambiado de manera radical en las décadas pasadas. Hay infinidad de fuentes de información abiertas, pero otra cuestión es saber manejarlas, controlar los tesauros, las búsquedas boleanas.. y tener el tiempo para hacerlo. Pero ya es más fácil acceder a fuentes de información importantes a simple golpe de clic de lo que lo fue nunca antes. Y de esto va la entrada de hoy

Quiero presentar una web del máximo interés educativo y de investigación. Para variar en inglés. Se trata del What Works ClearinghouseEl Centro es una inversión del Instituto de Ciencias de la Educación (IES) del Departamento de Educación de Estados Unidos, que se estableció en 2002. El trabajo del WWC es gestionado por un equipo de personas del IES y se llevó a cabo bajo un conjunto de contratos con varias empresas líderes con experiencia en la educación, la metodología de la investigación y la difusión de la investigación en educación. Se pueden seguir los enlaces para encontrar más información sobre el personal clave de Mathematica Policy Research, Development Services Group, Inc. y Sanametrix, Inc. que contribuyen a la inversión en WWC. Para más detalles sobre el personal que llevan a cabo una revisión de estudios bajo las áreas temáticas específicas, ver los equipos de WWC.

Como se sabe el ISE (Instituto de Ciencias de la Educación) alberga otras instituciones de gran interés también para buscar información, como los que aparecen en la imagen adjunta.

La búsqueda es bastante intuitiva, por lo que la dejo a vuestra curiosidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario