lunes, 5 de diciembre de 2016

2017 Collective Intelligence Conference será en Nueva York

http://bloginteligenciacolectiva.com/2017-collective-intelligence-conference-sera-nueva-york/ 
conferencia-en-new-yorkExtra, extra… acaban de publicar la convocatoria de la 5ª edición de la Collective Intelligence Conference, que es el evento multidisciplinar más importante que se celebra en el mundo sobre Inteligencia Colectiva. Debo ser de los participantes más fieles y veteranos porque he ido a las cuatro ediciones anteriores, celebradas las dos primeras en el MIT (Cambridge, Boston), y en Santa Clara (California) y New York las dos restantes. En 2017 repite la New York University, pero la sede será esta vez en la Tandon School of Engineering en Brooklyn, los días 15 y 16 de junio de 2017. Por supuesto, si todo va bien, allí estaré de nuevo 🙂
Lo interesante de esta edición es que será organizada por The GovLab, una conocida organización norteamericana que trabaja en abrir los gobiernos y las instituciones a los ciudadanos, en fomentar modelos más colaborativos y legítimos para la toma de decisiones y la solución de problemas públicos. Es por eso que, atención Medialab Prado, la temática central de la 2017 Collective Intelligence Conference estará dedicada especialmente a la investigación sobre cómo poner la inteligencia colectiva al servicio de los bienes públicos y los nuevos modelos de gobernanza. Según explican en la convocatoria, quieren hacer hincapié en explorar el impacto de Internet y otras tecnologías en las formas en que se conectan grupos de personas, información y máquinas para generar comportamientos colectivos más inteligentes para la resolución de desafíos sociales. Esto, sin duda, imbrica a la perfección con el Taller Internacional de Inteligencia Colectiva para la Democracia que acaba de organizar Medialab Prado, en Madrid.
Como comenté antes, he participado en las 4 ediciones anteriores, publicando varios artículos reseñando ponencias y contenidos, o comentando sobre la propia organización de estos eventos. Si quieres informarte más, puedes echarle un vistazo a estas entradas:

4ta conferencia (2016):

3ra conferencia (2015):

2da conferencia (2014):

1ra conferencia (2012):

Si quieres conocer mi opinión sobre estas conferencias te diré tres cosas. La primera, que son eventos con una carga académica bastante fuerte así que si no te gusta escuchar la presentación de papers científicos, mejor ni vayas. La inmensa mayoría de las ponencias son de ese estilo, y eso a mí me encanta. Por eso voy. Lo segundo, que la calidad de los trabajos y contenidos presentados ha ido decayendo entre ediciones. La mejor conferencia fue, con diferencia, la primera de 2012. No me hagas mucho caso porque es sólo mi visión personal, pero creo que la organización de estas conferencias en las últimas ediciones era francamente mejorable. Y por último, si te gusta mucho la inteligencia colectiva y quieres escaparte del día a día para pensar con rigor sobre el tema, además de conocer a gente muy interesante, no te la puedes perder.
Además de los papers científicos, en la de 2017 invitan a la presentación de demos de herramientas innovadoras en el ámbito de la colaboración y participación colectivas. La fecha límite para la presentación de los resúmenes ampliados es el 1 de febrero, que serán revisados por el comité del programa que en la 2da semana de marzo dará a conocer las ponencias admitidas.
Algunos de los temas de interés para los que invitan a presentar papers son los siguientes:
  • Participación ciudadana
  • Crowdsourcing
  • Solución colaborativa de problemas
  • Nuevas tecnologías para hacer los grupos más inteligentes
  • Diseño institucional y gobernanza (cómo las instituciones hacen uso de las redes)
  • Políticas públicas y reforma legislativa (marcos legales para el funcionamiento de grupos)
  • Crowdfunding
  • Sabiduría de las multitudes (por ejemplo, mercados de predicción)
  • Memoria de grupo y cognición extendida
  • Solución de problemas y toma de decisiones colectivas
  • Democracia participativa y deliberativa
  • Ética de la inteligencia colectiva (por ejemplo, los “digital sweatshops“)
  • Modelos computacionales para la búsqueda y optimización en grupo
Aquí tienes la web donde se publica la convocatoria. Para preguntas, puedes dirigirte por mail a esta dirección: Collectiveintelligence@thegovlab.org. También puedes seguir los avances de la conferencia por Twitter en esta cuenta: @cicon17

No hay comentarios:

Publicar un comentario