sábado, 3 de diciembre de 2016

‘El círculo de la risa’, dinámica grupal para vincular y reír

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/circulo-la-risa-dinamica-grupal-vincular-reir/40212.html?utm_source=teenvio&utm_medium=emailmarketing&utm_content=enlace-17&utm_campaign=envio-99-2610 

‘El círculo de la risa’, dinámica grupal para vincular y reír

Fortalece la conexión con tu alumno y ríete con él. La autoridad no tiene que ver con lo serio o rígido que te pongas, sino con relacionarte  con tu alumno de manera respetuosa y cálida. 
El niño respeta y escucha a aquél que se dirige a él con delicadeza y cariño, guardándose la exigencia en el bolsillo por difícil que le resulte. La  mayor autoridad que existe y puedes experimentar es la que pone límites desde el amor y el respeto y no desde el enfado, la amenaza y el miedo,  sin que ello implique falta de firmeza a la hora de decir “no”.
Pero recuerda: firmeza no es enfado. Esta es la principal confusión. Por eso, permítete reír y distender con tu alumno. No perderás, sino que ganarás posición.
Te presento una actividad que te permite y les permite disfrutar juntos y aflojar tensiones… Es ‘El círculo de la risa’.

Objetivo principal

Fortalecer el vínculo maestro-alumno y alumno-alumno para mejorar el clima de tu aula, intentando alcanzar el mayor estadio de armonía y bienestar posibles y potenciar con ello la disponibilidad del grupo para absorber y digerir conocimientos.
¡Advertencia!: Altamente recomendable para todas las edades
circulorisa

Pautas

1. Ponéos de pie con los brazos en los hombros del compañero. Cerrad un círculo a modo de “trenecito”.
2. Masajead suavemente los hombros del compañero durante un buen rato.
3. Después del masaje sentaos dejando las piernas lo suficientemente abiertas como para que podáis acomodaros todos manteniendo la distancia de masaje y el círculo.
4. Una vez sentados cada participante apoyará su cabeza en la barriga del de atrás.
5. Ya en esta posición cada uno intenta provocarse la risa . Si al principio os cuesta arrancar, podéis repetir el sonido: “¡ja!”. De manera que el que empieza dice Una vez: “¡ja…!”: El siguiente dice.”¡ja, ja…!”, el tercero: “¡ja, ja, ja…!” Y así sucesivamente hasta que surja una verdadera epidemia de risas.
Diviértete integrando esta sencilla y profunda actividad en tu aula…¡ y en tu vida!

Otras noticias sobre vínculos afectivos en el aula:

Los beneficios de crear vínculos afectivos en el aula
Claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula
‘El reloj de la risa’, una dinámica grupal para vincular y reír
Crea vínculos afectivos en clase con el juego “Eres, eres…”
Haydée MesaHaydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista enTécnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario