sábado, 3 de diciembre de 2016

El mejor ejercicio para mejorar tu salud general, según uno de los mejores entrenadores del mundo

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/el-mejor-ejercicio-para-mejorar-tu-salud-general-segun-uno-de-los-mejores-entrenadores-del-mundo

"Un cuerpo débil debilita la mente" --Jean-Jacques Rousseau

Imagen
Cuando era más joven mi filosofía sobre el deporte era muy distinta.

Si no era intenso, si no me ponía las pulsaciones a mil y si no sudaba por litros; no contaba.

Miraba con desdén todas aquellas actividades físicas de baja intensidad. Me parecían de flojos.

Y, ¿qué buscaba haciendo deporte? Pues lo que todos: estar más saludable, despejar la mente, reducir el estrés… ¡Mentira cochina!

Con 20 años uno se siente inmortal, no repara para nada en el paso de los años ni piensa en la salud.

​En esas cosas uno se fija cuando empiezan a faltar. Como a esa edad, vida y salud abundan, se derrochan sin recato.


Lo que en realidad buscaba era tener un cuerpo decente para poder triunfar con el sexo opuesto. Lo demás es cháchara.

Hoy las cosas son distintas. Por fortuna los años traen (algunas veces, no siempre) sabiduría y sosiego.

Ahora mi principal objetivo en cuanto a actividad física SI es mantenerme saludable y reducir al máximo, los efectos negativos del inevitable paso de los años.

Esta nueva actitud no significa que haya abandonado del todo la cuestión estética. Las cosas como son: unos bíceps fuertes y el vientre plano son como la buena educación, jamás pasarán de moda. ;)

Steve Maxwell es uno de entrenadores de fuerza y acondicionamiento físico más reconocidos del mundo. Y su filosofía sobre el ejercicio está encaminada hacia la conservación de la funcionalidad del cuerpo, la salud y la longevidad.

Según Maxwell un buen programa de ejercicios (para todas las edades) debe producir estos cinco resultados.

  1. Aumentar la fuerza.
  2. Aumentar la resistencia muscular. (Es decir, la capacidad de sostener un esfuerzo físico por un tiempo prolongado.)
  3. Mejorar la función cardio-respiratoria.
  4. Aumentar la flexibilidad y la movilidad.
  5. Disminuir el riesgo de lesiones.

Y según también el estudioso entrenador, el único ejercicio que logra esos cinco objetivos a la vez, es el entrenamiento de fuerza, ya sea que se realice con pesas o utilizando el peso del cuerpo.
Imagen
Ahora bien, antes de que abandones los agradables paseos andando, cuelgues la raqueta o vendas la bici, es necesario recordar que cualquier ejercicio es una bendición para nuestro cuerpo y para nuestro cerebro. Lo que afirma Steve Maxwell es que el entrenamiento de fuerza es la forma más eficiente de obtener todos los beneficios.

Por si esto fuera poco, investigadores de la Universidad de Sydney, publicaron recientemente un artículo en el cual destacan las mejoras en las funciones cognitivas como consecuencia del entrenamiento de fuerza.
Lo que encontramos en este estudio de seguimiento es que la mejora en la función cognitiva se relaciona con las ganancias de fuerza muscular. Cuanto más fuerte se hicieron los participantes, mayor fue el beneficio para su cerebro. —afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Yorgi Mavros, de la Universidad de Sydney—.
No obstante, el ejercicio aeróbico también produce enormes beneficios al cerebro. Algunos estudios incluso apuntan a que sobrepasa las ganancias cognitivas obtenidas mediante el uso de pesas.

Pero bien, lo más importante no es el tipo de ejercicio, lo importante es hacer algo. Así que dejemos esta pantalla por un rato y vamos a movernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario