El prestigioso neurocientífico fue el principal orador en un encuentro que presentó el primer Laboratorio de Neurociencias y Educación en el país. El evento reunió a más de mil docentes.
Mente. Cerebro. Educación. Bajo estos tres pilares conceptuales se cimentó el congreso de neurociencia educacional que acompañó con prestigiosos oradores la presentación del primer Laboratorio de Neurociencias y Educación en alianza con el Ministerio de Educación y promovido por la Fundación INECO (Instituto de Neurociencia Cognitiva).
Mente. Cerebro. Educación. Bajo estos tres pilares conceptuales se cimentó el congreso de neurociencia educacional que acompañó con prestigiosos oradores la presentación del primer Laboratorio de Neurociencias y Educación en alianza con el Ministerio de Educación y promovido por la Fundación INECO (Instituto de Neurociencia Cognitiva).
La iniciativa tendrá como principal lineamiento mejorar el sistema educativo nacional, nutriéndose del conocimiento científico argentino desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas. El encuentro convocó en Tecnópolis de forma gratuita a más de mil docentes, quienes según el doctor Facundo Manes, figura destacada del evento que cerró con un discurso emotivo el módulo de ponencia oral, “van a tener un rol cada vez mayor en la sociedad”.
El doctor Manes, Rector de la Universidad Favaloro y Presidente de la Fundación INECO, es un afamado neurocientífico y neurobiólogo argentino que expuso sus consideraciones ante docentes ávidos. Los visitantes escucharon cómo el profesional invitó a la comunidad a revalorizar el rol docente: “La sociedad civil debería acompañarlos para poner a la docencia como principal tarea social si queremos ser un país verdaderamente desarrollado e inclusivo”.
El experto adoptó como principales ejes de su ponencia las consignas medulares del encuentro. Los términos cerebro y educación impactaron con singular interés en la audiencia docente. Los combinó en una misma frase que resonó con inusual potencia: “la educación protege el cerebro”. Así lo explicó: “Tenemos que protegerlo con alimentos, con vivienda pero también con estímulos, con un contexto positivo de aprendizaje”.
“El cerebro humano aprende cuando está estimulado, inspirado, motivado o cuando algo nos parece ejemplo”, apuntó Manes para luego dirigirse personalmente a ellos, a los docentes: “Ustedes podrán tener la técnica educativa más valorada del mundo pero si no inspiran, si no motivan, si no estimulan los niños no van a aprender como deberían”. Por eso también promovió a la comunidad toda demandarle al docente un papel preponderante como actor social e invitó a que ellos mismos sean conscientes de su rol y asuman una autoestima alta.
El nuevo laboratorio que sirvió como excusa para reunir a especialistas y cuerpo docente intentará consolidar una articulación eficiente entre neurociencia y educación con la propuesta de materializar procesos de enseñanza y aprendizaje. Tal objetivo se obtendrá a partir del conocimiento referido a las preguntas retóricas madre: cómo funciona el cerebro, cómo aprendemos y cómo enseñamos.
El congreso, además de involucrar a más de mil docentes, lo abrió la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Mercedes Miguel con un discurso muy didáctico y a modo de presentación. El finlandés Pekka Rasanen brindó su charla titulada “Enseñando al cerebro a dominar las matemáticas” y la Lic. Florencia Salvarezza, Directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación NECO, disertó sobre lenguaje, lectura y dislexia. En el segundo módulo del encuentro, una vez finalizadas las charlas, se realizaron talleres de trabajo de mindfulness (atención plena), atención en el aula, emociones y aprendizajes a cargo de profesionales de la Fundación INECO.
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