‘El corazón de la meditación’ del Dalai Lama, traducido del tibetano por Jeffrey Hopkins a través de conversaciones entre ambos. En la primera parte, el Dalai nos muestra su foco: “La única de alcanzar una paz duradera es a través de la confianza, el respeto, el amor y la amabilidad entre todos. No hay otra manera”. La práctica básica es la empatía (la amabilidad, la compasión), y le siguen la meditación (canalizar la fuerza mental) y el conocimiento. “Para desarrollar al máximo cualidades espirituales como el amor, la compasión y el altruismo es necesaria la meditación. En este momento, nuestra mente es demasiado dispersa y, cuando la mente está dispersa, pierde fuerza. Si la canalizamos, sucede como con el agua: cobra fuerza”.
En la segunda parte, nos muestra el principio fundamental: que la consciencia íntima está presente en todo tipo de consciencia (“el hielo, aunque sea sólido y muy duro, no va más allá de la naturaleza del agua”). La tercera es un comentario a ‘Las tres claves que traspasan el núcleo’, de Patrul Rinponché. La primera es la introducción a la conciencia íntima, que llama “la Gran Perfección”. Se trata de relajarse, dejar de pensar por un rato y recibir el choque. La segunda clave es mantener la meditación (“para quienes las conocen previamente, las luces claras madre e hija se encuentran”). La tercera clave es autoliberarse: la confianza. Es la triada de visión, meditación (serenidad) y comportamiento.
Interludio musical de Enya: ‘Only time’www.youtube.com/watch?v=7wfYIMyS_dI “Who knows? Only Time” (¿Quién sabe? Sólo Tiempo).
En ‘El pequeño Libro del Mindfulness’, la Dra. Patrizia Collard nos demuestra que el mindfulness (la práctica de la consciencia plena) es la vía más sencilla para liberarse del estrés y situarse en el presente, el aquí y el ahora, en cualquier momento.
En 1979, Jon Kabat-Zinn abandonó su carrera como científico y creó una clínica contra el estrés en el Hospital Universitario de Massachussets. Así nació el mindfulness en Occidente. Después escribió ‘Vivir con plenitud la crisis’. Con apenas 10 minutos al día, reconecta con la vida. “Cuando bebas, bebe; cuando camines, camina”, dice un proverbio zen”.
Los pensamientos cambian nuestra realidad. Por eso hemos de incrementar la gratitud. La Dra. Collard nos sugiere mirar a nuestro alrededor y vivir más (“Con curiosidad y sentido de la aventura podemos aprender y experimentar más, momento a momento”), sintonizar con nuestra respiración, hacer la “estrella de mar” de pie, sentir la tierra (la postura de la montaña), hablarle a la ira y dejarla salir, hacer seis veces el estiramiento del gato, visualizar un guijarro, caminar conscientemente, simplemente ser (el escáner del cuerpo), abrazar la pérdida, comer con placer (“en su hábitat natural, una gacela nunca pastará si hay un león al acecho”)… Y por supuesto, la gratitud y la compasión. En palabras de la autora, “el mindfulness es más una actitud que una destreza”. Y cita el poema ‘Paz’ de Goethe, que termina: “Esperando entonces/ Solo un poco más/ Y tú también encontrarás por fin la paz”.
Besos y abrazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario