sábado, 23 de abril de 2011

Creatividad

http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte06/Seccion4/creatividad_innovacion.htm

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para captar la realidad y generar y expresar nuevas ideas, valores y significados. Las ideas, especialmente las ideas creativas, son la verdadera fuente de poder en cualquier organización moderna. El resto es mantenimiento, decía MARK FISHER. Las ideas creativas son el ADN de todo lo que vale la pena.

TERESA M. AMABILE (2000) expone que dentro de cada individuo, la creatividad es una función de tres componentes: pericia, capacidad de pensamiento creativo y motivación.

a) LA PERICIA comprende todo lo que una persona sabe y puede hacer en su campo de trabajo

b) EL PENSAMIENTO CREATIVO se refiere a cómo enfoca los problemas, las soluciones y su capacidad para formar nuevas combinaciones con las ideas existentes. La pericia y el pensamiento creativo son materias primas de cada individuo; sus propios recursos naturales.

c) LA MOTIVACIÓN. Hay dos tipos de motivación: extrínseca, proviene de fuera e intrínseca, deseo interno de una persona por hacer algo; los componentes principales son la pasión y el interés. En este caso, el trabajo en sí mismo es motivador. ALBERT EINSTEIN habló de la motivación intrínseca como “la satisfacción de ver y buscar”

La creatividad se mata muchas más veces que las que se apoya. No se trata de que los directores estén en contra de la creatividad, sino que se mina inconscientemente todos los días, por maximizar otras estrategias como objetivos, coordinación, rendimiento y control.

Reunir un equipo de trabajo con la “química” adecuada puede resultar difícil. El director-líder de los centros educativos debe crear este clima para que en la organización tenga cabida todas las ideas. Debe descubrir la forma en que los diferentes enfoques rocen entre sí en un proceso fructífero, al que las autoras norteamericanas DOROTHY LEONARD y SUSAAN STRAUS (2000) han denominado “abrasión creativa”. Este tipo de dirección es consciente de que cada persona tiene un estilo de razonar diferente: analítica o intuitiva, conceptual o experimental, socializante o independiente, basada en la lógica o en los valores. Esos directores establecen deliberadamente toda una completa gama de enfoques y perspectivas dentro de la institución y entienden que cada persona debe respetar el estilo de razonar de las de más, aunque sea diferente al suyo. El propio ego es la principal de las barreras que nos impide reconocer la valiosa aportación de las personas que no son como nosotros.


“La cosa más difícil del mundo no es que las personas

acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas”

JOHN MAYNARD KEYNES

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