sábado, 23 de abril de 2011

Sinergia

http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte06/Seccion4/creatividad_innovacion.htm

Podemos definir la sinergia como la acción conjunta de varios elementos o factores cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Una organización tiene sinergia cuando las distintas partes de que constan cooperan entre sí y aprenden unas de otras; es decir hay una participación real de sus miembros y se enriquecen entre si. La sinergia se expresa con la ecuación 2 + 2 = 5. La sinergia puede ser una fuente de riqueza y ejerce una sutil influencia, más parecida a como el agua desgasta la piedra que a como la dinamita revienta el granito.

La energía humana que todos poseemos por el hecho de vivir, se expresa a través de las acciones que en cada momento ejecutamos, así como en las instituciones sociales que los seres humanos desarrollan su trabajo. La energía psíquica es la atención que se emplea para que los hechos y experiencias lleguen a la conciencia. Las instituciones educativas son como expresiones cristalizadas de la energía humana que crean escenarios en los que podrán manifestarse las acciones de cada docente.

Cualquier institución educativa tiene una energía vital propia que proviene esencialmente de sus miembros que armónicamente coordinados por un líder tratan de aunar y dinamizar esfuerzos, de tal forma que sus aportaciones son necesarias para alcanzar el objetivo último. Este efecto sinergético estimula, induce y canaliza el trabajo de sus miembros en la búsqueda de metas valiosas.

Según JAUME FILELLA (1988) hay tres conceptos claves para que la energía humana repercuta positivamente en las instituciones:

1) El ámbito de la profesionalidad que responde a la necesidad de claridad.

2) El ámbito del poder que corresponde a la necesidad de seguridad

3) Relaciones de Confianza abiertas y espontáneas, acompañadas de una actitud de respeto y admiración.

Cuando intentamos expresar el flujo de la energía humana dentro de las organizaciones nos percatamos de que existen cauces hechos; y hay una canalización muy marcada hacia lo profesional y hacia el mantenimiento de las estructuras de poder, olvidándose de respetar unas relaciones basadas en la confianza. El director-líder debe luchar contra los cauces hechos y revitalizar la sinergia entre sus miembros, estableciendo unas relaciones de confianza fluidas y productivas. Es el influjo difuso y omnipresente del poder por un lado, y la ausencia de la confianza por el otro, lo que enturbia el carácter profesional de las organizaciones humanas.

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