La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. En las palabras de Eudald Domènech: «La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil.»[1]
La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.[cita requerida]
Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
[editar] ¿Qué es innovación?
Son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevo, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.
Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.
Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.
Para realizar este trabajo de innovación sistemáticamente nos debemos apoyar en el conocido método de gestión de proyectos.
[editar] Teorías sobre la innovación
Siempre ha habido innovación. Los filósofos griegos se preguntaban qué pasaría con el trabajo de los esclavos si se seguían haciendo avances tecnológicos. Friedrich List, a principios del siglo XIX, ya habló ampliamente sobre qué papel debería jugar el Estado con respecto a la innovación. Algunos académicos le llaman el abuelo del Sistema Nacional de Innovación. Ya en el siglo XX, uno de los grandes economistas y contribuidores sobre la innovación sería Schumpeter. También estaría Marx, que tenía ideas muy particulares sobre la innovación.
Ciertos planificadores económicos ven toda innovación como el arreglo de toda crisis del capitalismo (por ejemplo, conseguir la sostenibilidad medioambiental y reparación de daños), y es el elemento central de muchas políticas para aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional. La teoría de la difusión de las innovaciones, el método en que las innovaciones son aceptadas por nuevos grupos de consumidores fue lanzada por Everett Rogers, quien se basó en estudios previos de Gabriel Tarde.
Si la innovación es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado) ha sido un asunto muy debatido. Un punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor más frecuente en innovación que el reconocimiento del potencial técnico" (Marquis 1969).
Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Eric von Hippel,[2] profesor del MIT, ha estudiado en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovación, dado que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados usuarios pioneros.[3]
La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, según Michael Porter el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.
La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo cuando McDonald's aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de forma muy rápida inventando la industria del fast food. Hoy podría haberse protegido por una patente americana del Método de Negocio aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica.
La innovación podría ser incrementada con las siguientes teorías y prácticas específicas como TRIZ, la teoría de resolución de problemas de invención.
"Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." - Michael A. West; James L. Farr, 1990
Innovación para una red específica, de acuerdo con Regis Cabral,[4] es un nuevo elemento introducido en la red que cambia aunque sea momentáneamente, el coste de las transacciones entre al menos dos actores, elementos o nodos, de dicha red.
La tercera edición del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Recientemente el concepto de innovación empieza a verse ampliado. Peter Drucker Managing in the Next Society (2002) lanzaba la idea de que las empresas competían ya no con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos nacían de la innovación y eran más competitivos cuanto más intensa fuera la misma. De esta idea surgen posiciones sobre la innovación basadas en el análisis de la cadena de valor sectorial. Es decir la innovación puede recaer sobre aquellas partes de la cadena que aporten más valor al sector y a las empresas del mismo. Por eso se hace necesario conocer el sector, su cadena de valor para entender qué tipo de innovación es más interesante en el mismo.
Así pues, es plausible plantear un nuevo concepto de innovación desde el análisis e interpretación de la cadena de valor sectorial. Cada sector tiene comportamientos diferentes porque responde a mercados y demandas diferentes. La innovación vendrá marcada por aspectos y rasgos de esa cadena de valor. No todas las empresas y ramos precisan de los mismos factores de innovación para ganar competitividad- no es comparable la necesidad de diseño o aplicación tecnológica en la automoción o en el turismo-. Por tanto, si entendemos innovación como "la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la competencia y generar nueva riqueza", el concepto pivota más que sobre aplicaciones, sobre un modelo empresarial novedoso, haciendo que la verdadera competencia se dé entre modelos y conceptos más que entre productos o empresas. La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de la empresa para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva. La innovación así entendida, cambia la base misma de la competencia en un sector.
Al fin y al cabo, éstas fueron las apuestas en su momento, de empresas como Google, ZARA, Starbucks, IKEA, Amazón, Easy Jet, Ebay y otras muchas. Para ellas, la tecnología sólo fue un medio y no un fin. Para el desarrollo eficiente de un país, las administraciones no pueden medir el I+D+i de las empresas con base en meros desarrollos tecnológicos ya que hay industrias que precisan más tecnología que otras, o empresas cuya fuente de ventaja competitiva se centra en otros ejes de desarrollo. Una visión más amplia puede ayudar a un país a captar más recursos. Una visión que se pueda aplicar en estos ejes de trabajo:
- Mejoras tecnológicas.
- Mejora de procesos.
- Cambios en productos.
- Nuevos enfoques de marketing.
- Nuevas formas de distribución.
Junto a estos ejes de trabajo la capacidad innovadora dependerá, de un conjunto interrelacionado de inversiones, políticas empresariales y dedicación de recursos que sostengan la producción de innovación “nueva-para-el mundo”. Para ello es conveniente:
- Promover todas las formas de innovación ya que hay maneras.
- Educación para mejorar la cualificación.
- Fomentar la movilidad de los investigadores.
- Explotar más el mercado interior.
- Prestar especial atención al sector servicios que ofrece oportunidades sub-explotadas especialmente por las sinergias con el sector industrial.
- Normalización.
- Patentes Europeas.
- Cooperación transnacional.
- Fomento de agrupamientos o cluster donde el conocimiento llega más rápidamente al mercado. Aumentan la productividad, atraen inversión, promueven la investigación, consolidan la base empresarial, desarrollan productos o servicios específicos, desarrollo de capacidades.
- Estrategias regionales de innovación.
[editar] Innovación de producto
La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)
[editar] Razones para la innovación
- Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
- Permite nuevos argumentos de ventas.
- Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
- Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
- Establece barreras de entrada a la competencia.
[editar] Fuentes de innovación
- Por iniciativa del cliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar, incluso, con su propia marca (véase marcas blancas).
- Por necesidad. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.
- Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.
- Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.
[editar] Ventajas
- Ahorro de costes. Menor coste para por:
- Disminución de los procesos de fabricación.
- Optimización de los diferentes procesos de fabricación.
- Productividad por aumento de la mecanización.
- Disminución de materia prima.
- Menor coste de manipulación y transporte.
- Optimización del espacio.
- Reducción del número de referencias.
- Distribución y venta.
- Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor. Mejor calidad del envase, mayor amplitud de facing, caja expositora.
- Mejora en el acceso al producto. Mayor facilidad de apertura o cierre del embalaje.
- Mayor comodidad de reposición en el lineal.
- Menor tiempo de reconocimiento, apertura o traslado en el punto de venta.
- Logística
- Mayor facilidad de apilamiento.
- Menor espacio de paletizado.
- Menor espacio de almacenaje.
- Optimización de la carga.
- Cambio de material.
- Material de fabricación más ecológico.
- Material de fabricación más ligero.
- Material de fabricación más barato.
- Mano de obra de menor costo
- Material de fabricación más limpio o estético.
- Mayor grado de información al consumidor.
- Visualización del producto mediante vanos, ventanas, etc.
- Información más clara de las ventajas o prestaciones del producto.
- Reclamo en punto de venta mediante mensajes publicitarios impresos en el embalaje.
- Mejora estéticas
- Mejora de la imagen externa del producto o de la marca.
- Diferente presentación del envase.
- Embalaje más atractivo.
- Ecología
- Disminución del peso del embalaje (menor tasa de Punto Verde)
- Eliminación de componentes contaminantes.
- Utilización de materiales biodegradables.
- Mejor protección del producto ante agentes externos.
- Mayor higiene para el consumidor final.
- Mayor grado de conservación (productos alimentarios).
- Ergonomía.
- Mayor facilidad de montaje y desmontaje.
- Mayor rapidez en la identificación de sus funcionalidades.
- Mayor facilidad de manejo.
- Mayor número de prestaciones. Pensemos por ejemplo en el aumento de funcionalidades del teléfono móvil.
- Mayor seguridad en su manejo. Cierre de seguridad. Niveles de protección.
- Mayor duración.
[editar] Innovación en las corporaciones: en búsqueda de la modernidad.
El proceso de innovación pude entenderse de distintas maneras, según el contexto en el cual se ubique. Según Jesús Rodríguez Cortezo, en su obra titulada “Tecnología e Industria: Realidades Inalcanzables (1997)” el proceso de innovación se entiende como la aplicación de nuevos procedimientos técnicos para beneficiar la actividad empresarial, lograr beneficios mayores, crecimiento, rentabilidad y competitividad, esta aplicación es conocida como real. Mientras que una innovación incremental se entiende como la transformación de los procesos existentes para optimizar su funcionamiento. La innovación no sólo es aplicable a la mejora de procesos de producción sino también a la mejora de organizaciones. Podemos referirnos a la innovación aplicada a la incursión de nuevos productos y servicios en el mercado, con la finalidad de que el mismo valore sus cualidades, y los consuma. La innovación se hace necesaria para lograr que las empresas sean competitivas. Por competitividad nos referimos a la capacidad de las empresas para ganar influencia en el mercado, incrementar sus ganancias y perpetuar su existencia.
[editar] El proceso de innovación.
El proceso de innovación requiere considerar las necesidades actuales, lo que pretendemos alcanzar y ofrecer. Para ello es vital contar con la opinión de los clientes a los que irá dirigido este esfuerzo, además de alcanzar un medio de comunicación con los clientes y usuarios. Según Von Piel (1995), se estima que el 67% de los productos innovadores provienen de las ideas de los usuarios. Es preciso hacer notar que las interacciones no sólo se efectúan con los destinatarios de forma externa, sino también dentro de la estructura de la propia organización. Hay que tener los recursos disponibles para lograr dicho objetivo. Debemos asegurarnos que estas ideas innovadoras logren un equilibro entre las necesidades de los usuarios y que nuestra estructura organizacional permita el flujo de los recursos para la ejecución de estas ideas. Debemos considerar también las dificultades frente a las que nos encontramos a lo largo de este proceso de innovación. Estamos frente a los retos de asumir el liderazgo pese a las distintas carencias y defectos en las empresas: desde las viejas ideas sobre los jefes, hasta la falta de recursos. Es importante que en una compañía todos compartan las mismas aspiraciones.
[editar] Características de los empresarios innovadores.
Lo que caracteriza a una empresa innovadora es la capacidad que tiene para entender las exigencias del mercado. Logra una combinación entre la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y el comportamiento de los mercados. Las empresas innovadoras están organizadas de tal manera que su estructura permite el desarrollo óptimo de estas actividades. El empresario emprendedor debe tener sensibilidad a los cambios para apoyar las áreas más dinámicas de la organización, mientras que los líderes innovadores se enfrentan a la mentalidad e individualismo que los demás trabajadores muestran. Lucha en contra de la actitud conservadora de la empresa, y por generar una mentalidad colectiva Los empresarios emprendedores son personas que muestran interés por la superación de todo el personal. Logra la cooperación de todos los círculos en los que se desenvuelve, tanto internos (dentro de las mismas empresas) como externas (clientes, proveedores). Además tiene la capacidad de entender, obtener, asimilar y procesar información tecnológica. Sin embargo, estos retos no pueden ser asumidos por los encargados de las áreas en donde se genera iniciativa tecnológica, por que tendrían perdida la meta debido a que los directivos ponen los procesos de innovación en marcha y los generadores sólo se dedican a la creación. Finalmente, los empresarios innovadores deben ser personas con una profunda conciencia acerca del medio en el que viven, deben estar concientes de que residen en un medio globalizado, en el cual las tecnologías y las nuevas aplicaciones están agarrando ventaja y en el que todos luchan por perdurarse en el consumo del mercado.
[editar] Innovación:las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías son todas aquellas herramientas tecnológicas que se están introduciendo en todas las organizaciones.
[editar] Las características de las nuevas tecnologías.
Una característica importante de estas tecnologías es su aplicación al manejo de la información y a la interacción entre las personas. En las viejas tecnologías, los usuarios tenían un papel pasivo, caso contrario al de estas tecnologías, en las cuales se posibilita que el usuario cree y envíe mensajes. En estas tecnologías resalta la importancia del manejo de la información, como se había mencionado anteriormente, de forma instantánea. Las corporaciones manejan grandes cantidades de datos y además deben disponer de éstos de forma instantánea y segura, La información circulante debe alcanzar la mayor cantidad de lugares, además de ser confiable y segura. Con las nuevas innovaciones se logran mayores logros en los procedimientos que en los resultados de los procesos. Sin embargo, los procedimientos dan como resultado productos de mayor calidad. Las nuevas tecnologías nos ofrecen una amplia gama de formas a través de las cuales nos podemos ponernos en contacto. Se diversifican los entornos de comunicación, con lo cual crean nuevas posibilidades de intercambio y desarrollan nuevas extensiones de la misma. Con las Nuevas Tecnologías se modifican las condiciones de dirigir. El director deja de ser el único encargado y no resulta necesario que se encuentre en el mismo lugar que sus trabajadores para que realicen sus actividades. Finalmente, las NT (Nuevas Tecnologías) permiten propiciar la retención de la información y la consulta de ésta mediante entornos interactivos y cómodos.
[editar] La situación de las organizaciones ante las Nuevas Tecnologías.
Es bien conocido por todos que la tecnología se desarrolla a una velocidad vertiginosa. La humanidad está en el desafío de aprovechar las nuevas apariciones tecnológicas al máximo. Ante esto, las organizaciones están obligadas a tener un sistema de trabajo dinámico y adaptable a los cambios. Los procesos ahora son vistos como sistemas en constante movimiento, en los cuales hay que aplicar estrategias de mejora continua. En las organizaciones se vuelve fundamental la implantación de un modelo de trabajo amigable para todos sus integrantes, en las cuales cada individuo se sienta a gusto con la función que desempeña en la organización. La participación de cada miembro de la organización, de cualquier área en la que labore, ahora reviste de gran importancia. Resulta conveniente tomar en cuenta las ideas que cada persona puede aportar, debido a que cada empleado conoce y vive la realidad misma en la que desarrolla sus actividades. Esta realidad es más cercana a la que cualquier otro empleado o directivo pudiese tener, ya que no está involucrado directamente con el problema. La libertad en las organizaciones se vislumbra como otro aspecto que nos permite determinar el éxito en una organización. El eje central es retomar el pensamiento intuitivo, el de la percepción propia de las cosas, sin ningún tipo de régimen duro que las someta a una serie de reglas que delimiten su potencial. Debido a ello, la organización se prepara para asumir retos inesperados y para adaptarse a los vertiginosos cambios.
[editar] El trabajador ante la nueva realidad
El papel que juegan los empleados en una organización es vital para el funcionamiento del todo en una organización. El empleado es quien se encarga de que los procesos se lleven a cabo, el que hace posible que un diseño se vuelva realidad. Con el paso de los años, las organizaciones han tenido que otorgarles mayor importancia a sus empleados, así como una mayor participación en la generación de propuestas para el desarrollo. En el caso de nuestro país, muchos empleados se muestran renuentes a este tipo de prácticas, debido a que consideran que su participación no es de importancia para el desarrollo del medio en donde laboran.
Debido al impacto de las Nuevas Tecnologías en las organizaciones, éstas se ven obligadas a invertir esfuerzos y recursos en la captación de talentos, de estar en un constante proceso de mejora y de generar nuevas alternativas que permitan mejorar los procesos que llevan a cabo. Estas necesidades se agudizan conforme la competencia en las empresas crece. Están en una preocupación por generar nuevas alternativas que fomenten su supervivencia en el mercado. La actualización del personal y de las tecnologías que aplican son puntos estratégicos clave en esta batalla de corporaciones. Con ello las industrias y demás corporaciones están implementando nuevas medida en sus estructuras, tales como implementar un mayor dinamismo en sus organizaciones, aceptar la opinión de cualquier miembro del personal, generar un sistema de trabajo libre y dinámico, en donde las personas se sientan satisfechas.
[editar] Innovación de proceso
La innovación de procesos -un nuevo enfoque revolucionario que funde la tecnología de la información con la gestión de recursos humanos- puede mejorar dramáticamente el rendimiento de la empresa. En el entorno exigente de la década de 1990, la mera formulación de la estrategia ya no es suficiente; también es esencial diseñar los procesos para implantar efectivamente la estrategia. Basada en nuevas tecnologías y en trabajadores motivados, la innovación de procesos se basa en el compromiso de la alta dirección con una visión estratégica. Su ámbito es amplio y cruza múltiples funciones en la empresa. Sus metas son ambiciosas -las empresas que se embarcan en la innovación de procesos normalmente buscan multiplicar por diez la mejora de sus resultados en costes, tiempo o calidad. Por ejemplo, IBM redujo de siete días a uno el tiempo de preparación de ofertas para la compra o leasing de un ordenador, además de preparar un número de ofertas diez veces mayor. La hacienda americana recaudo un 33% más de sus contribuyentes morosos con la mitad de la plantilla y un tercio de las delegaciones. Un análisis de Bolsa de Nueva York sugiere que el rediseño de los procesos de contratación podría ahorrar cientos de millones de dólares al año a compradores y vendedores.
[editar] Tipos de Innovación
Es difícil delimitar exactamente que es una innovación. Pero podemos delimitar claramente cuatro:
- Innovación incremental: se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales.
- Innovación radical: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.
- Innovación Abierta: Se refiere a aquellos desarrollos que provienen de un publico general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de innovación abierta incluyen concursos como los organizados por la fundación Ansary X-Prise, Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge.
- Innovación en Management: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de management o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.
[editar] Software de Innovación
Para agilizar todo el proceso de gestión de la innovación en la empresa se han desarrollado una serie de herramientas software que simplifican dicho proceso. Estas herramientas software se pueden subdividir en 3 bloques:
- Herramientas de vigilancia tecnológica: estas herramientas ayudan a la empresa a conocer las últimas tendencias tecnológicas en su campo.
- Herramientas de gestión de patentes: herramientas que ayudan a llevar un inventario de todas aquellas patentes en las que se está trabajando o que se han adquirito por parte de la empresa.
- Herramientas de gestión de ideas: herramientas que permiten la captura y posterior gestión de las ideas de los clientes y empleados de las empresas para convertirlas en innovación.
- Herramientas de Gestion de Conocimiento: herramientas que permiten documentar el conocimiento interno de la empresas, para este luego pueden ser estudiado y aplicando a nuevas ideas de negocios y/o producto. En algunos casos estas herramientas se enfocan en documentar la las experticias de los empleados dentro y acesores externos.
[editar] Medidas de Innovación
Primero se hizo el Manual de Frascatti. Luego el de Manual de Oslo para medir la innovación de las empresas. En 2001 se hizo el Manual de Bogotá dedicado a medir la innovación en Latinoamérica y el Caribe. [2]
[editar] Modelo de Kline de la Innovación
El modelo de Kline (1985) esta reconocido por AENOR para representar la complejidad del proceso de la Innovación. Es el modelo que se usa como base para entender el proceso de Innovación en la norma UNE 166002:2006 para la gestión de la I+D+I
[editar] Factores de Éxito de la Innovación
La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costos de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.).
[editar] Referencias
- ↑ Entrevista a E. Domènech: “El futuro no lo escribirá un ingeniero, sino la respuesta a una necesidad latente”
- ↑ von Hippel, Eric (1988). The Sources of Innovation. Oxford University Press. ISBN 0–19–509422–0
- ↑ Artículo sobre los usuarios pioneros en la generación de innovaciones [1]
- ↑ Cabral, R. (1998) ‘Refining the Cabral-Dahab Science Park Management Paradigm’, Int. J. Technology Management, Vol. 16, pp. 813-818; Cabral, R. () ‘Development, Science and’ in Heilbron, J. (ed.), The Oxford Companion to The History of Modern Science, Oxford University Press, New York, pp. 205-207
Rodríguez Cortezo. Jesús. (1997) “Tecnología e innovación” En Tecnología e Industria: dos realidades alcanzables. Pág. 29. Editorial ESIC. Montaner. Ramón. (2001) “¿Qué es esto de las Nuevas tecnologías?”. En Dirigir con las Nuevas Tecnologías. Pág. 14. Editorial Gestión 2000. Pottruck. David. (2000) “Cómo generar ideas e innovación” En La transformación empresarial en la era de Internet. Pág. 165. Editorial Paidós. Mathur. Kamlesh. (2001) “Administración de Proyectos” En Investigación de Operaciones. Pág.493. Editorial Prentice Hall.
[editar] Instituciones
- Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)
- Estrategia Estatal de Innovación (MICINN)
- INGENIO (Instituto de investigación)
- Instituto europeo de Innovación y Tecnología
- Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Gobierno de Andalucía)
- Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria, FIAGRO, El Salvador
- Centro de Recursos Ambientales de Navarra
- Departamento administrativo de ciencia, tecnología e inovación Colombiano
[editar] Véase también
- Creatividad
- Deducciones fiscales I+D+i
- Desarrollo
- Difusión (negocios)
- Dominio público
- Investigación
- Propiedad intelectual
- Redes de colaboración
- Resultado sanitario
- Sistema de innovación local
- Tecnología
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