sábado, 29 de octubre de 2016

Claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula

2.html?utm_source=teenvio&utm_medium=emailmarketing&utm_content=enlace-9&utm_campaign=envio-42-0510
Como ya hablamos hace unos días, son numerosos los beneficios de crear vínculos afectivos en el aula. Esas relaciones se canalizan a través de dos tipos de vínculos: el que se da entre maestro-alumno y el que se da entre alumno-alumno. La suma de la calidad de estos dos va a determinar el tipo de conducta que exteriorizará la clase.
Vínculo es una “manera de relacionarse”. Hay muchas formas de vincular , tantas como personas en el mundo. A continuación te ofrezco unas claves para desarrollar unos vínculos sanos y afectivos en el aula.

Vínculo maestro-alumno:

vínculos afecto aula-Debe ser horizontal y no jerárquico. El maestro escucha los argumentos y sentimientos del niño.
-La autoridad sin afecto no funciona. La influencia sobre el niño debe estar basada en el afecto y no en el miedo. Es necesario que aquél se sienta amado y aceptado, sólo así integrará las reglas de conducta, valores y contenidosde manera profunda.
-El maestro es modelo de relaciones sociales y no sólo transmisor de conocimientos.
-La comunicación entre ambos contiene caricias, gestos y palabras de afecto.

Vínculo alumno-alumno:

El maestro fomenta:
El desarrollo de la Intimidad a través de la expresión de pensamientos y sentimientos en el grupo.
Cuidando valores como la confianza, el respeto y la tolerancia.
El fomento del sentido del humor buscando momentos para la risa y la distensión.
Haydée MesaHaydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista enTécnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada