miércoles, 19 de octubre de 2016

La tecnología y los grandes desafíos del futuro

https://www.enriquedans.com/2016/10/la-tecnologia-y-los-grandes-desafios-del-futuro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogDeEnriqueDans+%28El+Blog+de+Enrique+Dans%29 

The frontiers issue - WiredVale la pena leer el artículo que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, escribió como editor invitado para Wired, titulado Now is the greatest time to be alive, publicado el pasado día 12. Un clarísimo compendio de los retos a los que nos enfrentamos como humanidad: específicamente, el presidente citó el cambio climático, la desigualdad económica, la ciberseguridad, el terrorismo y la violencia, y, por la vertiente de la salud, el cáncer, el Alzheimer y la resistencia a los antibióticos.
Básicamente, el planteamiento de Barack Obama es el de “we need today’s big thinkers thinking big”, una petición del tipo “no preguntes qué puede hacer el gobierno por Silicon Valley, plantéate lo que puede hacer Silicon Valley por el gobierno”. Como comentó hace dos días en una conferencia, el gobierno no puede funcionar como unastartup, fundamentalmente porque la democracia es algo muy complejo, con enormes requerimientos, y flexibilizarlos o ponerlos en segundo plano no sería bueno para nadie.
Pues bien: la primera entrega de reflexiones con respecto a la petición de Barack Obama está servida, y viene de la mano de personajes como Tim O’ReillyChris DixonMark ZuckerbergYasmin GreenMary Barra y Satya Nadella. Los planteamientos son francamente interesantes, y reflejan un horizonte de preocupaciones y desarrollos tecnológicos muy alejado del que habitualmente tratamos y tenemos en la cabeza cuando pensamos en Silicon Valley, en electrónica de consumo, en apps o en el último gadget lanzado. Una perspectiva muy necesaria, muy inspiradora y profundamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario