miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Sácale partido a tu vida"

http://www.librosdemanagement.com/2016/12/sacale-partido-la-vida.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LibrosDeManagement+%28Libros+de+Management%29 



Sácale partido a tu vidaHoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a Miguel Ángel García (@alienaragorn) para hablarnos de su libro que lleva por título Sácale partido a tu vida.

Miguel Ángel García es escritor y blogger de desarrollo personal. Autor de Sácale partido a tu vida y La vida continúa. Protagonízala. Según cuenta, le gusta "aprender de las personas. Amante de las conversaciones de calidad y preguntón. Lector voraz e inconformista. Soy humano, prefiero equivocarme a no intentarlo, así que paso a la acción y aprendo de la experiencia. Mis valores son el amor, la humildad, el compromiso y la constancia. La prioridad: mi familia y amigos. Mi meta y mi sueño es vivir de lo que escribo". Le puedes seguir y leer en su blogblogdemiguelangelgarcia.com.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Miguel Ángel García sobre su libro Sácale partido a tu vida. Y destacamos el siguiente titular:

«LOS VALORES QUE TENGAS MARCARÁN
TU CAMINO EN LA VIDA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Sácale partido a tu vida"?
La idea de Sácale partido a tu vida la tenía desde que empecé a escribir mi primer libro: La vida continúa. Protagonízala. Este libro fue fruto de una etapa de mi vida donde el cambio y la incertidumbre se convirtieron en el eje principal del libro. Aceptar y superar una crisis personal y profesional provocada por un despido, supone evolucionar hacia un propósito definido, una meta clara. En mi caso fue abordar con toda humildad la escritura de un libro sobre desarrollo personal que aportara claves para mejorar mi vida y la de los demás. Sácale partido a tu vida. es un libro escrito desde la perspectiva que te da haber pasado una etapa muy difícil, desde la distancia que te da el tiempo, teniendo presente que la vida es un constante cambio y aceptando la incertidumbre como parte de nuestras vidas. En una etapa de mayor tranquilidad personal y de preparación exhaustiva donde he tenido la oportunidad de leer muchos libros y artículos sobre desarrollo personal, “Sácale partido a tu vida” es el libro vital y lleno de energía que quería escribir con la intención de aportar buenos momentos a las personas que lo lean.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Como muy bien resume David Criado de Iniciativa Vorpalina (@vorparlina) en el extraordinario y emotivo prólogo que ha escrito, indicaría estas cuatro opciones sobresalientes:
1. La aceptación de nuestra vulnerabilidad.
2. Momentos de felicidad. Tener nuestros momentos family friends, disfrutando de las personas que nos importan y nos quieren.
3. Rodearse de buenas personas para lograr nuestro éxito personal y profesional.
4. Decidir tus prioridades en la vida, basándote en los valores que te hacen crecer como persona, para aprovechar al máximo nuestro tiempo.
Resultado de imagen de sacale partido a la vida miguel angel garcia
3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
El valor del conocimiento que asumes como aprendizaje para compartirlo. No sirve de nada leer libros, artículos en los blogs, estar en redes sociales, asistir a conferencias o ver charlas TED, si luego no compartes nada. La humildad y la generosidad son valores esenciales en mi vida.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Tengo especial cariño a dos capítulos de Sácale partido a tu vida. El primero es un homenaje a las mujeres. El capítulo se titula: “Mujer, date permiso para ser humana”. Llevo 26 años con mi mujer Carmely y cada día de todos esos años he visto la fortaleza y su capacidad de lucha en muchos momentos, además del sacrificio que supone educar a tres hijas compaginándolo con el trabajo. La cantidad de cosas que son capaces de hacer las mujeres y en ocasiones, veo lo poco que se les valora en esta sociedad. El capítulo aborda el tema de la perfección que se les exige a las mujeres “olvidándonos” de su lado humano. Da la sensación de que siempre tengan que estar listas para una foto de boda y que tengan que estar perfectas.

La otra parte es el capítulo: “Busca tus momentos Family Friends”. ¿Para qué vivimos si no es para compartir instantes de felicidad con las personas que queremos y nos quieren? Si les preguntáramos a las personas si les gustaría ser más felices, la mayoría diría que sí. Todos queremos ser más felices, pero ¿estamos todos dispuestos a esforzarnos para conseguirlo? Hay que priorizar y elegir en esta vida. Yo elegí hace muchos años pasar el máximo tiempo con mi familia y amigos. Para esto es necesario tener conciliación laboral, un tema que sin duda da para otro libro.
No podría olvidarme de los fantásticos dibujos que ha hecho Pedro José Gómez para cada uno de los cuarenta y cinco capítulos. Me reí muchísimo cuando los vi por primera vez. Ha captado magistralmente la esencia de cada uno de ellos.

La Humildad y la Generosidad son valores esenciales para una vida feliz.

5. Cuéntanos 3 principales mensajes clave del libro con los que te quedarías?
1. La importancia de nuestros valores personales. El amor, el compromiso, la perseverancia o la autenticidad son valores esenciales para establecer nuestras prioridades en la vida.
2. Rodéate de buenas personas. Crea relaciones que importen. Hazte abanderado de la gratitud.  El entorno determina tu capacidad de resistencia en momentos de crisis (poca gente se libra de las crisis personales y profesionales), así como la posibilidad de convertirte en una gran persona que inspire a los demás. Las personas que consiguen grandes metas, tienen gente extraordinaria a su lado.

3. La motivación nace de nuestro interior. El desarrollo personal se basa en conocernos mejor, creer en nosotros mismos y tener la claridad para lograr nuestras metas en la vida.

6. ¿En qué ha variado tu visión del desarrollo personal desde tu anterior obra “La vida continúa, protagonízala”?
En tener una mayor claridad respecto a lo que quería hacer como persona y como escritor. Como comentaba al principio, en mi primer libro estaba en un momento crítico y lleno de incertidumbre que evidentemente se reflejó en el libro. En este año, me planteé un reto personal muy ambicioso en mi blog: blogdemiguelangelgarcia.com #Reto47Libros2016. Consistía en leer un libro sobre desarrollo personal a la semana durante las 47 semanas que quedaban de año, para después compartir las conclusiones esenciales en el post semanal que escribo cada miércoles. He aprendido que las personas, si creemos en lo que hacemos con la claridad y el foco de lo que queremos hacer, si tenemos pasión y constancia, podemos lograr cualquier meta que nos propongamos. En Sácale partido a tu vida, abordé la escritura del libro desde una visión de desarrollo personal más humanista, con la tranquilidad que te da conocer tus prioridades y valores. Soy feliz leyendo y escribiendo, es mi verdadera vocación (además de mi mujer y mis tres hijas). Mi meta y mi sueño es vivir de lo que escribo.

7. ¿Existe algo nuevo en los libros de desarrollo personal o son los mismos mensajes contados de manera diferente?
La diferencia puede estar en la autenticidad y la honestidad con que cuentes las cosas. Cuando lees e investigas mucho, acabas encontrándote los mismos conceptos una y otra vez. Es lógico, hay queaprender de los mejores como Dale Carnegie, Anthony Robbins, o Francisco Alcaide que son grandes referentes. Creo que el desarrollo personal pasa por conocerse uno mismo mejor y una vez indagamos en nuestro interior y encontramos las respuestas, nuestra forma de relacionarnos con las personas tiene muchas opciones de mejorar. No olvidemos, que los seres humanos somos seres sociales. Pero para eso hay que invertir tiempo en esta época de la inmediatez y aceptar que cada persona tiene unas cualidades diferentes y una forma de pensar distinta. Creo que las personas tenemos que ponernos en los zapatos de los demás, empatizar para comprender. Para mí todos los libros aportan valor porque independientemente de que haya conceptos nuevos o no, primero hay una voluntad de aportar valor y, segundo, hay un enorme esfuerzo detrás por comunicar. Las dos cosas requieren mucho tiempo y determinación. Y eso, lo respeto mucho.

8. Saber lo que hay que hacer no es tan difícil, lo difícil suele ser hacerlo. ¿Qué recomendarías a las personas para que ese gap no sea tan grande como sucede habitualmente?
Yo discrepo en ese punto. La mayoría de nosotros no tenemos claras nuestras prioridades en la vida. A muchos nos cuesta encontrar nuestra vocación y nuestra pasión, conformándonos con una vida que en ocasiones no nos gusta. Si esa parte esencial no la tenemos clara, es difícil saber lo que tenemos que hacer. Hay un capítulo de Sácale partido a tu vida que se titula: “Tienes que tenerlo claro como el agua” que hace referencia a este tema. Mi recomendación es fácil y sencilla de aplicar: no lo intentes, hazlo. No esperes más, no tengas miedo al ridículo, ni pienses si estarás a la altura, ni si lo que vas a hacer servirá o no a los demás. Eso no importa. Tengo la absoluta seguridad de que las personas que arriesgan y son capaces de pasar a la acción encuentran la satisfacción de haber hecho lo que querían, independientemente del resultado que obtengan. Además de obtener un aprendizaje valioso para el futuro. Esas personas para mí son valientes. Y en este mundo es más fácil y cómodo no serlo.

9. ¿Cuál es el área del desarrollo personal en el que más gente falla para crecer?
No sé en qué puede fallar la gente. Puedo hablar por mi caso concreto. Donde más he fallado ha sido en la voluntad de conocerme mejor. Imagina con tres hijas, el trabajo, la casa, la educación… las prisas con las que hemos ido siempre de un lado para otro ¡como para pararse a reflexionar y meditar!  En ocasiones creía que era una pérdida de tiempo. Ahora sé que es todo lo contrario, es una inversión de tiempo que requiere una gran fuerza de voluntad y determinación. Sirve para hacerte crecer como persona, reafirmando tu confianza y seguridad y haciéndote ver las grandes posibilidades de hacer cosas extraordinarias que tenemos las personas. Tenemos que protagonizar nuestra vida, jugar el partido más importante que existe para nosotros: vivir, y hacerlo siendo consciente de la importancia de los momentos que disfrutamos plenamente y del tiempo.

10. Eres lector habitual de libros de desarrollo personal. Hablar es fácil, hacer más complicado. ¿Algunas personas a las que has leído luego te han defraudado porque no aplican lo que predican? ¿Existe mucha incoherencia?
No seré yo quien juzgue si alguien es incoherente o no con lo que escribe. Me gusta mucho uno de los cuatro acuerdos del Dr. Miguel Ruiz: “No critiques, no condenes, no te quejes”. Este año he leído muchos autores, entre ellos destacaría por citar algunos nombres a: Alex Rovira, Borja Vilaseca, Víctor Küppers, Jesús Alcoba, Mario Alonso Puig, Francisco Alcaide, Alicia Pomares, Adam Grant, Anthony Robbins, Malcom Gladwell, Daniel Pink y los hermanos Dan y Chip Heath. Me parecen que son muy coherentes con lo que escriben, de hecho, tienen una claridad absoluta en sus metas. He aprendido mucho de todos ellos.

Autoconocerse es la mejor inversión, reafirma nuestra seguridad y confianza y nos hace ver nuestras grandes posibilidades.

11. Recomienda a los lectores otros 3 autores de libros de desarrollo personal que sean referentes para ti.
Alex Rovira, Francisco Alcaide y Borja Vilaseca.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
¿Qué te motiva para levantarte cada mañana? Si esa respuesta está relacionada con las personas, las emociones y la voluntad de mejorar tu vida. Sácale partido a tu vida puede ser un libro que te sorprenda, que incluso llegue a emocionarte y sacarte una sonrisa. Los valores que tengas marcarán tu camino en la vida. Si quieres tener momentos felices, búscalos y rodéate de buenas personas. Si quieres encontrar tu verdadera vocación, arriésgate y no te conformes.  Levántate y actúa. Eres más fuerte de lo que crees. Ten confianza. Se agradecido, valora lo que tienes. Transfórmate e inspira a los demás. ¡Sácale partido a tu vida!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada