viernes, 25 de diciembre de 2015

El absurdo y fascinante poema de Lewis Carroll

http://pijamasurf.com/2015/12/el-absurdo-y-fascinante-poema-de-lewis-carroll-que-seguramente-no-conoces/ 

ESCRITA EN 1874, NARRA LAS AVENTURAS DE DIEZ PERSONAJES INEXISTENTES, EN BUSCA DE UN ANIMAL LEGENDARIO, EL SNARK.

POR: PIJAMASURF

hj
The Hunting of the Snark, an Agony in Ten Fits (La caza del Snark, agonía en ocho estrofas) es un poema largo escrito por Lewis Carroll en 1874 y publicado en 1876 por Macmillan Publishers. Se trata de la narración humorística de un viaje protagonizado por personajes irreales que viven peripecias ilógicas y disparatadas, mientras buscan a un animal fantástico para capturarlo. La primera edición tenía ilustraciones de Henry Holiday, con quien Lewis trabajó durante un tiempo para crear los dibujos que acompañarían al poema y su portada.
Esta pieza, que comparte los nombres de algunos personajes con el poema Jabberwocky —contenido en Alicia a través del espejo—, tuvo un gran éxito comercial; fue reimpreso 17 veces entre 1876 y 1908. The Hunting of the Snark también hace uso de algunas crasis—palabras que nacen de la unión artificial de otras dos— que el escritor ya había utilizado en obras anteriores, como por ejemplo: outgrabefrumiousuffishbandersnatch y jubjub, entre otros; los dos últimos términos nombran animales fantásticos que ya habitan obras previas de Carroll. 
Dedicada a los niños más queridos por Carroll, esta muestra de lírica sinsentido narra el viaje, en busca de la criatura llamada Snark, de diez personajes inexistentes cuyos nombres empiezan con la letra b: Boots (“botas”), Bellman (“botones”), Bonnet Maker (“sombrerero”), Barrister (“abogado”),Broker (“corredor de bolsa”), Billiard-Maker (“encargado de un salón de billar”), Banker (“banquero”),Butcher (“carnicero”), Baker (“panadero”) y Beaver (“castor”). Guiados por un mapa en blanco, estos seres cruzan el océano para llegar a una isla llena peñascos y abismos, habitada por animales fantásticos.
Durante la cómica travesía, narrada en versos pareados, los viajeros tienen toda clase de incidentes, como desapariciones misteriosas, sueños incoherentes y encuentros fantásticos. Al final, es Baker quien encuentra al Snark, pero cuando éste avisa a sus compañeros y todos llegan hasta el lugar donde se encuentra, el personaje desaparece repentinamente, al igual que el misterioso animal —descrito en el poema como un ser ambicioso que, si lo comes, tiene un gusto magro pero crujiente; al que le gusta dormir hasta tarde, desayuna a las cinco de la tarde y es lento para hacer bromas. Según el poeta, algunos Snarks tienen plumas y muerden; otro bigotes y rasguñan.
Carroll solía afirmar que no sabía el significado de su poema, pero en una carta aceptó que se trataba de una alegoría sobre la búsqueda de la felicidad. Algunos críticos han encontrado en este poema un símbolo de la ansiedad existencial, un reflejo de la sexualidad reprimida de Lewis Carroll, una alegoría de la tuberculosis (pues, mientras escribía el poema, el escritor cuidó durante seis semanas a su sobrino y ahijado que luchaba contra esta enfermedad) o una burla del caso Tichbourne, juicio legal que llamó la atención de la Inglaterra victoriana en las décadas de 1860 y 1870, y que terminó en el encarcelamiento por fraude de un hombre que clamaba ser el heredero del Barón de Tichbourne.
The Hunting of the Snark, que ha inspirado óperas, obras de teatro y piezas musicales, podría recordarnos a la persecución y búsqueda de los marineros en la famosa novela de Herman Melville, Moby Dick, y por supuesto, a la fiesta del té del sombrerero loco y a los disparatados discursos gato de Cheshire en Alicia en el país de las maravillas. A pesar de que algunos críticos afirmaron en su momento que este poema reflejaba la decadencia del autor, esta narración trata de un viaje que puede hablarnos de algunas búsquedas de la vida misma, aquello que buscas durante mucho tiempo y se desvanece en el momento en que lo encuentras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario