viernes, 1 de abril de 2016

El estado de la Nación 2014-15

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La National Association for Gifted Children de los EE.UU. produce periodicamente informes del estado de la Nación respecto a la situación de los alumnos más capaces. El de 2010-11 ya fue objeto de un post anterior. Es bastante importante recordar con frecuencia a los responsables escolares y de la administración cuál es la situación de un porcentaje de alumnos muy significativo en cualquier sistema educativo y que tienen, supongo que nadie lo dudará a estas alturas, los mismos derechos de recibir una educación adecuada, que el resto de escolares.

A continuación se presentan las principales conclusiones de la  situación de los Estados en el informe último disponible, que traduzco para vosotros.




Responsabilidad pública limitada


  • 28 Estados no tienen indicadores de rendimiento de la educación de los más capaces en sus boletines de calificaciones.
  • 19 Estados no monitorizan o auditan los programas locales para los más capaces; 22 no requieren que los distritos presenten sus planes de educación para los más capaces, y sólo 11 producen un informe anual sobre los servicios de educación para estos alumnos en el Estado.
  • Sólo 7 de los Estados requieren que los distritos escolares informen sobre logros de los estudiantes de alta capacidad.
  • Menos de la mitad de los Estados informantes tienen, al menos, un empleado en su departamento de educación dedicado a tiempo completo a la educación de los más capaces ocupado en tareas importantes como la atención a las consultas de los padres y a la supervisión de los distritos.
  • Los esfuerzos para identificar y servir mejor a los estudiantes de poblaciones históricamente subrepresentadas, en la educación de los más capaces, se ven obstaculizados por la falta de datos. Sólo 20 Estados informan sobre los datos de raza y etnicidad para los estudiantes de alta capacidad, e incluso menos identifican a los estudiantes de bajos ingresos (12) o que son aprendices del idioma inglés (ELL) (10).

Barreras para el acceso a los servicios

  • Sólo 12 Estados tienen políticas que requieren a los distritos escolares aceptar la identificación como estudiante de alta capacidad proveniente de otro distrito dentro del mismo estado.
  • 5 Estados tienen políticas explícitas que no permiten que sus escuelas acepten la condición de alumno de alta capacidad concedida en otro Estado, y casi 30 Estados dejan dichas decisiones a los distritos escolares locales.
  • 13 Estados prohíben expresamente que los estudiantes entren en el jardín de infancia a edad más temprana y 19 Estados dejan dichas decisiones en manos del distrito escolar local.
  • 2 Estados prohíben a los estudiantes estar doblemente matriculados tanto en la escuela media como secundaria, mientras que 26 dejan dichas decisiones en manos de los distritos escolares.
  • 4 Estados prohíben la promoción basada en el dominio o el avance de los estudiantes por materia, y 14 Estados dejan las decisiones a los distritos escolares.

Preparación y capacitación docente

  • 19 de 29 Estados requieren que los maestros que atienden los programas de los alumnos de alta capacidad dispongan de una credencial o título de capacitación para tal fin.
  • Sólo 10 de los 40 Estados informan de que se requiere que los distritos escolares tengan un administrador dedicado específicamente a los más capaces.
  • Sólo 1 Estado (Nevada) requiere por ley que todos los maestros reciban capacitación en educación para los más capaces y con talento a través de un curso específico antes de comenzar su trabajo en el aula.

    Algunos signos prometedores

    • El informe de 2014-15 muestra un cierto avance hacia la atención de los más capaces mediante el uso de estrategias específicas. Para los estudiantes en la escuela elemental superior las tres estrategias más utilizadas son losagrupamientos por clases, las aulas de recursos y la aceleración de materias. Esto marca un cambio respecto al informe anterior en el que la instrucción en la clase regular aparecía como la segunda estrategia en todos los niveles.
    • El informe también revela que mientras que solo en 4 Estados financian de modo completo la atención a los más capaces y 12 no ofrecen financiación alguna, 14 la incrementaron, 5 la mantuvieron y solo dos la disminuyeron.
    • Finalmente, 25 Estados indicaron que están manteniendo discusiones para incrementar la preparación de los profesores para que mejoren su capacidad para identificar y atender a los alumnos de alta capacidad. Este es un signo que refleja lo que los estados pueden hacer para avanzar en la implantación de cambios.
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    Podríamos decir que "en todas partes cuecen habas", cierto. Pero no lo es menos que se aportan muchos datos valiosos en los puntos anteriores. Quizá se enfatiza, con razón, lo que NO se hace en muchos Estados, lo que significa que en otros probablemente SÍ se hace. Por otra parte, el que se realice un informe detallado periodicamente, junto con otros informes de los que ya he dado cuenta aquí, como el Excellence Gap Report no deja de ser una manifestación de la importancia de tener una voz crítica que ayude a progresar en la dirección correcta, idealmente desde las evidencias de investigación.

    ¿No deberíamos tener un informe de la situación del desarrollo de la capacidad y el talento en España, al estilo del informe Transforma Talento? ¿Quién debería hacerlo? ¿Es una prioridad para alguien realmente?

    Ya dije en una ocasión que la fuga de cerebros comienza en la escuela. Además, no deberíamos olvidar que "el igualitarismo es pernicioso para el desarrollo de la alta capacidad y hace más daño a quienes no tienen recursos económicos que a las clases adineradas, que pueden sortear los obstáculos del sistema educativo por su cuenta".

    ¡Cuántas veces me viene a la cabeza aquello del "Spanish Giving Pledge: ¿sería posible?"!

    Si quieres leer el informe de casi 300 páginas, lo puedes descargar desde aquí.

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