martes, 28 de junio de 2016

Infografía: Corteza visual primaria

La corteza visual primaria (o V1) recibe la mayor parte de las aferencias del cuerpo Geniculado lateral (que es un núcleo del Tálamo) y las proyecta hacia las otras áreas occipitales.
V1 es el primer nivel de procesamiento visual en la jerarquía cortical.
V1 es funcionalmente heterogénea; esto quiere decir que tiene más de una función. Esta diversidad funcional se observa en el hecho de que V1 procesa tanto el color, como el movimiento y la forma del estímulo visual.
El hecho de que V1 (así como también otras cortezas visuales) procese el color del estímulo visual es importante porque hasta no hace mucho tiempo atrás se pensaba que la percepción cortical del movimiento o de la forma eran “daltónicas”. Actualmente ha quedado claro que la visión del color es esencial para el análisis de la posición, profundidad, movimiento y estructura de los objetos.
V1 funcionaría como una especie de buzón de correo en el cual diferentes tipos de información son ensamblados antes de ser enviados hacia áreas visuales más especializadas.
La información sobre el color del estímulo es enviada de V1 hacia V4 (especializada en el procesamiento del color). La información sobre el movimiento del estímulo es enviada de V1 hacia V5 (especializada en el procesamiento del movimiento). La información sobre la forma del estímulo es enviada de V1 hacia V3 (especializada en el procesamiento de la forma).
Así vemos que la visión comienza en V1, que tiene múltiples funciones, y luego su procesamiento continúa en áreas más especializadas.
Bibliografía:
• Barbur JL, Watson JD, Frackowiak RS, Zeki S. Conscious visual perception without V1. Brain. 1993 Dec;116 ( Pt 6):1293-302. PMID: 8293272.
• Clarke S, Miklossy J. Occipital cortex in man: organization of callosal connections, related myelo- and cytoarchitecture, and putative boundaries of functional visual areas. J Comp Neurol. 1990 Aug 8;298(2):188-214. PMID: 2212102.
• Felleman DJ, Van Essen DC. Distributed hierarchical processing in the primate cerebral cortex. Cereb Cortex. 1991 Jan-Feb;1(1):1-47. PMID: 1822724.
Colaboración y revisión:
Dr. Roberto Rosler
• Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires.
• Docente Adscrito a la Cátedra del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
• Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires.
• Profesor de Neurología y Neurocirugía I de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA).
• Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI).
• Profesor de Bases biológicas y neurológicas de la conducta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Belgrano (UB).
Dr. Carlos Logatt Grabner
• Doctorado en Medicina, Universidad de Buenos Aires.
• Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad de Murcia.
• Médico Especialista en Oncología, Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich.
Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).
Asociación Educar
www.asociacioneducar.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada