martes, 28 de junio de 2016

¿Miedo a emprender? Piensa en grande, pero avanza poco a poco

http://blogthinkbig.com/miedo-a-emprender-piensa-en-grande-pero-avanza-poco-a-poco/ 

¿Miedo a emprender? Piensa en grande, pero avanza poco a poco
Silicon Valley es una actitud que puede llevarte a lo más alto. Eso y mucho más hemos aprendido en Impact Innovation Talks, una serie de reflexiones sobre la situación del emprendimiento femenino. Os lo contamos.
¿Son las carreras técnicas cosa de hombres? Nos dicen que los hombres y las mujeres somos iguales, sin embargo, a la hora de elegir una carrera universitaria solo un 43% de las mujeres elige una formación en ciencias. Lamentablemente, los estereotipos aún juegan un papel importante a la hora de elegir una carrera universitaria, ya que solo el 30% de los graduados en carreras de ingeniería y arquitectura son mujeres.
Con este escenario como telón de fondo, el pasado día 21 de junio, el Espacio Fundación Telefónica fue el lugar elegido para acoger el primer encuentro de la serie Impact Innovation Talks, tres paneles de media hora para impulsar el diálogo y centrar el foco de atención sobre tres pilares fundamentales: avances, innovación y futuro del emprendimiento femenino.
Como parte de la iniciativa #Womensage de Telefónica, el objetivo es impulsar el emprendimiento como motor de cambio e innovación. Telefónica quiere impactar en los ecosistemas emprendedores para ser un referente. Por ello, apoyar el talento, diseñar nuevos productos, y proporcionar a los emprendedores los instrumentos necesarios para que tengan éxito constituyen elementos fundamentales de una buena estrategia empresarial. Y en este caso, el protagonismo de ese emprendimiento ha recaído sobre el colectivo femenino.

Emprender no es solo cosa de hombres

En los últimos años el papel de las mujeres empresarias en el mundo laboral ha mejorado. Cada día son más las mujeres que se aventuran a montar un negocio propio, desde abrir la típica tienda de barrio hasta patentar nuevas tecnologías para salvar vidas. La crisis económica y laboral ha propiciado que muchas de ellas opten por ser sus propios jefes. Pero, pese a que la situación ha cambiado, todavía queda mucho por hacer: solo un 5% de los proyectos están liderados por mujeres, y solo el 20% pertenece al equipo fundador. Es decir, el emprendimiento sigue considerándose una cuestión de hombres.
Fomentar el acceso de mujeres a carreras técnicas, impulsar la creatividad y crear redes son elementos imprescindibles para que más mujeres se aventuren a emprender. “Emprender no es fácil y a veces no existen recursos. Lo verdaderamente importante es tener curiosidad y creatividad para realizar algo original y viable. Si tuviera que decir a todo el mundo algo, diría que se apasionen. Es fundamental apasionarse con lo que te gusta, con lo que crees y con lo que puedes llegar a hacer”, argumentaba en este escenario Pilar MateoCientífica y Presidenta de Insesfly.
La tecnología no solo sirve para desarrollar sino que también para adelantarnos a lo que viene. “Tenemos que rodearnos de talento, porque solos no vamos a ningún sitio”, exponía Mercedes Iborra, co-fundadora de VisualNacert.

 Silicon Valley “Made in Spain”

En cualquier caso, emprender no es tarea fácil. Ya sea por la situación laboral, por la necesidad de arriesgar o por las ideas innovadoras, cada vez hay más mujeres que quieren sacar adelante nuevos proyectos. Una vez que tienes una idea brillante, comienza una espiral de tareas por realizar y objetivos que lograr. No temas, piensa en grande, pero, eso sí, avanza poco a poco.
“Silicon Valley es una actitud, un estado de ánimo. Es como una montaña rusa emocional, unas veces estás abajo y otras arriba. Emprender es una actitud que no hace falta aprender porque se vive día a día”, explicaba Miguel Arias, fundador de la startup Carto DB.
 Y un dado importante: los proyectos liderados por mujeres con tecnología “Made in Spain” pueden competir con empresas americanas. Podemos llegar a competir en primera división, solo tenemos que creérnoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario