miércoles, 29 de junio de 2016

Tu cerebro solo te permite tener un número limitado de amigos

http://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20160628/402819048152/cerebro-limite-cantidad-amigos.html 
  • Se pueden contar con los dedos de una mano
Tu cerebro solo te permite tener un número limitado de amigos

¿Cuántos amigos tienes en Facebook? ¿Cientos? ¿Miles? Y, de todos esos, ¿cuántos crees que son realmente amigos?
Lo más probable es que el número sea mucho menor.

Con los dedos de una mano
Desde la década de los noventa, el antropólogo Robin Dunbar ha dedicado su carrera a estudiar las relaciones humanas y ha asegurado que el cerebro humano solo tiene capacidad para gestionar entre 100 y 250 relaciones. Pero, hasta la reciente publicación de su estudio, no había podido comprobarse esta hipótesis.
La cifra de la que habla el investigador se divide en distintos niveles, que están delimitados por la cercanía emocional que tengamos con cada persona y dependen de lo que llama “cerebro social”.
  • En el primero de los niveles están nuestras relaciones más cercanas. Aquí es donde cobra sentido aquello de “los amigos se pueden contar con los dedos de una mano”.
Aunque durante mucho tiempo Dunbar aseguró que solo eramos capaces de tener cinco amigos muy íntimos, su nueva publicación acota aún más este número: 4,1.
Existen distintos niveles de amistad. En el primero de ellos están las relaciones más íntimas, que se pueden contar con los dedos de una mano
Existen distintos niveles de amistad. En el primero de ellos están las relaciones más íntimas, que se pueden contar con los dedos de una mano (stevenfoley / Getty)
El siguiente nivel, el de los buenos amigos, está compuesto por un total de 11 personas. El tercero tiene capacidad para 29,8 personas y el cuarto -y último- para las 128,9 restantes.
“Se puede tener muy pocos buenos amigos aunque solo sea por una cuestión de organización del tiempo -que es limitado- y por coincidir espacialmente. Luego se podría decir que los círculos de relaciones se van ampliando pero disminuye el grado de conocimiento o intimidad, que es lo que determina la amistad”, explica doctor en Psicología Guillermo Fouce.

Las redes sociales
Los el número de amigos que somos capaces de tener no cambia dentro del mundo digital
Los el número de amigos que somos capaces de tener no cambia dentro del mundo digital (Todor Tsvetkov / Getty)
Las redes sociales “ayudan a frenar el proceso natural por el cual la calidad de las relaciones se va perdiendo con el tiempo cuando no podemos ver cara a cara a la otra persona”, asegura Dunbar.
Sin embargo, la vida ‘online’ no nos da la capacidad para cultivar una mayor cantidad de amistades que las que tenemos fuera de las redes. Según otra investigación del experto, los parámetros que son válidos fuera de las redes también lo son dentro de ellas.
Internet permite ampliar el número de posibilidades de relación, el numero de posibles accesos a personas. Pero igualmente no se puede tener el mismo grado de intimidad o profundidad de la relación con todos”, añade Fouce.
El cerebro humano solo tiene capacidad para gestionar entre 100 y 250 relaciones”
Para lo que todavía no hay explicación científica exacta es para saber qué nos lleva a acumular más amigos de los que podemos atender. “Depende de cada caso”, indica el experto.
Sean cuales sean esas razones lo que parece claro es que no serán más que intentos o simulacros. Los límites de la interacción humana están medidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada