miércoles, 29 de junio de 2016

“Podemos ser más felices si nos responsabilizamos por generar hábitos mentales saludables”. Richard Davidson

Y un neurocientífico que siempre retoma el trabajo de William James es el Dr. Richard Davidson.
"El Dr. Richard Davidson, uno de los neurocientíficos más reconocidos del mundo, estuvo en nuestro país para hablar de las investigaciones que él y su equipo han realizado sobre los efectos de la meditación (atención plena y entrenamiento en la compasión principalmente) en el cerebro humano.
Y si bien el mismo reconoce que aún falta mucha evidencia (los estudios neurocientíficos sobre la meditación son relativamente recientes) para establecer que la práctica introspectiva puede dar resultados significativos, duraderos y determinantes en una masa crítica de la población mundial, también dejo en claro que las diferentes investigaciones que se han hecho y se están realizando en este momento sobre esta técnica de adiestramiento mental, son muy prometedoras.
Como dijo William James, “Si podemos descubrir la forma de educar la atención, está seria la educación por excelencia”. Y para Davidson está claro que si en aquel entonces el célebre psicólogo estadounidense hubiera entrado en contacto con las tradiciones introspectivas de Oriente, hubiera pensado lo mismo que él tras su primer viaje a La India: la meditación revolucionará la psicología moderna y el entendimiento sobre el cerebro humano.
Hoy día y mucho tiempo después de la observación de James, sabemos que el cerebro puede cambiar en respuesta a las experiencias que vivimos (más que cualquier otro órgano). Sin embargo, en un mundo caracterizado por la violencia, el conflicto, el materialismo y el apego al poder, si no adoptamos hábitos mentales saludables, no podemos esperar que esos cambios neuronales nos retribuyan en salud (física, mental y emocional) bienestar y felicidad"
IMG_2118.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario