jueves, 30 de junio de 2016

Mindfulness: ¿tienes cinco minutos?

https://enbuscadeantares.com/2014/10/20/mindfulness-tienes-cinco-minutos/ 
Quienes practican mindfulness están estableciendo un nuevo modo de funcionar por defecto. ¿Y de qué se trata ese modo? De estar enfocados en lo que sucede momento a momento” Dan Harris
indexQuizá una de las formas más obvias de entender el velo que las emociones dejan caer sobre nuestras diferentes experiencias de vida, es la interpretación que podemos a llegar a tener del tiempo. Por ejemplo, 5 minutos siempre serán 300 segundos. Sin embargo, ydependiendo de nuestro estado mental y emocional, este periodo de tiempo puede parecer realidades completamente diferentes; un suspiro si nuestro equipo va perdiendo, si es hora de despedirnos de un ser amado en el aeropuerto o si está por acabar la temporada de nuestra serie favorita, pero una eternidad si nuestro equipo va ganando, si esperamos por unos análisis médicos o si estamos en una clase o conferencia muy aburrida.
La realidad no es lo que nos parece, pero curiosamente hay una práctica que nos puede ayudar a tener una perspectiva más clara de nuestras diferentes experiencias de vida: la atención plena. Y digo que curiosamente, porque las primeras veces que uno práctica mindfulness, 5 minutos pueden ser todo un reto: la mente está habituada a divagar y se aburré con gran facilidad cuando atendemos a un solo objeto sin desarrollar sobre el mismo. Entonces, cuando nos sentamos a simplemente darnos cuenta que inhalamos y exhalamos, nuestra mente primero suele volar o renegar haciendo de nuestra experiencia una, un tanto incomoda, sosa, complicada y larga.
Sin duda así no es fácil tomar gusto por esta práctica, pero quizá si observamos los beneficios de la misma, encontremos un poco de motivación. Y vaya que la ciencia es concluyente sobre la atención plena y que esos 300 segundos pueden ser de gran beneficio para nuestro rendimiento, nuestro bienestar (también el de los demás) y nuestra felicidad. Dosis diarias de mindfulness mejoran nuestro sistema inmunológico, reducen la presión arterial y nos ayudan a lidiar conproblemas que van desde el síndrome del intestino irritable hasta la psoriasis. Y por si eso fuera poco, en cuanto a la neurociencia se ha descubierto que la atención plena puede literalmente hacer crecer materia gris en áreas clave del cerebro para la auto-conciencia y la compasión, así como reducir la materia gris en el área asociada con el estrés. De igual forma, hay estudios que han señalado que la actividad delDefault Mode Network (sistema responsable de que nuestra mente divague constantemente al pasado o al futurodisminuye considerablemente a la hora de practicar mindfulness pero también cuando no se está practicando.
Y tú, ¿tienes cinco minutos al día?

1 comentario:

  1. Hace unos dias mi psicologa me dió unos audios de Mindfulness. El primero que hice fue muy fuerte pero sumamente interesante, si bien es cierto que muchas veces nos distraemos al leer mucho rato o al escuchar a alguien, esa vez fue imposible, porque implicaba analizar momentos de mi vida pasada, presente y futura. Fue tan especial que lo hice nuevamente y creo que voy a hacer anotaciones para comparar lo que resulta dentro de unos dos años. He estado leyendo y viendo TED talks sobre neurociencia y entiendo la importancia de vivir plenamente y concientemente. Esto parece difícil en nuestro mundo actual, pero todo depende de nosotros. Espero lograrlo. Pienso también incluir la meditación que es otra forma de concentración aunque a veces sea como un vació , pero a nivel primario del cerebro. En fin, luego seguimos.

    ResponderEliminar