lunes, 27 de junio de 2016

“Cambiemos el miedo por la determinación, y la rutina por la pasión..”

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2016/06/26/inma-shara-cambiemos-el-miedo-por-la-determinacion-y-la-rutina-por-la-pasion/ 

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Inma Shara.
Inma SharaA todos nos gustaría tener una batuta invisible, con la que poder liderar nuestra vida o nuestra empresa.
Eso es lo que hace Inma, en su trabajo. Liderar a través de su batuta a las mejores orquestas sinfónicas del mundo.
Es una de las pocas mujeres en el mundo, que tiene el placer de dirigir a orquestas en todos los continentes y hasta delante del Papa en el Vaticano. Llevando el nombre de España por todo el mundo con su talento y profesionalidad.
GRACIAS Inma, por recordarnos que liderar nuestra vida, nuestros sueños se tienen que hacer desde la armonía. Encajando todas las partes que integran dicho equipo.  Que debemos cambiar la rutina por la pasión, que así es como conseguimos los sueños, con pasión. Y que al miedo se le combate con la determinación hacia nuestros objetivos.
Podéis conocer más a Inma, a su trabajo a través de su Web.
¿Sabes que tu vida puede ser diferente y aun así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y en Linkedin .
.- ¿Quién es Inma Shara?
Una persona apasionada por lo que hace. En la que los ingredientes personales que va cultivando día a día con verdadero esfuerzo, pero también con verdadera pasión , son los acordes de la responsabilidad, el trabajo bien hecho.
Para mí son mis máximas. El compromiso absoluto con cada proyecto que acometo, siempre desde la ilusión, la pasión y sobre todo el amor a la música.
Persona sencilla y agradecida a la vida, al público en general por ser siempre tan amable conmigo, pudiendo llegar a él.  Busco el éxito en la armonía personal y absolutamente comprometida.
.- ¿los sueños se hacen realidad?
Hay que trabajar para que los sueños se hagan realidad. Y hay que cambiar las actitudes para poder cambiar las aptitudes.
Detrás de los sueños, también esta aplicar la inteligencias, desarrollar la sensibilidad y sobre todo desarrollar expectativas reales, aprovechando cada espacio que la vida nos da para podernos desarrollar en función del poder ayudar a los demás.
Claro que se hacen realidad los sueños, pero hay que trabajar intensamente  desde el esfuerzo, desde el compromiso  y sobre todo desde la responsabilidad y del trabajo bien hecho
.-  ¿Tendríamos que imprimir más la excelencia en la sociedad?
La diferencia entre una estructura empresarial y un escenario sinfónico puede ser más estricto, pero la esencia es la misma.
La única diferencia es que nosotros convivimos con la armonía para alcanzar la excelencia. Yo creo que generar modelos de liderazgo que tengan una armonía es el camino hacia la excelencia.
Hay que poner el acento en aquello que supone un valor añadido en una empresa, que es decir el Capital Humano. Hay que dirigir y liderar desde los intangibles.
Es algo muy gratificante, no solo a nivel profesional, sino también personal. Así que yo abogo por ese desarrollo  y que para tener una excelencia, tenemos que tener una armonía personal
Yo no concibo ningún camino personal o profesional, sino es dentro de este camino de alcanzar la excelencia desde la generosidad, desde la contundencia de la profesionalidad
.- ¿Qué has aprendido de tus comienzos que nunca olvidarás?
Muchísimo sobre todo como a trabajar con colectivos humanos, como optimizar los recursos,  como aglutinar cada una de las individualidades que tengo, como potenciar los talentos, como maximizar el tiempo
He aprendido muchísimo.
Antes iba de lo particular a lo general  con las orquestas, ahora es al revés, de lo general a lo particular.
Y este cambio me ha permitido un amplio aprendizaje, para mí, positivo. Cada día vamos aprendiendo, para mí tendríamos que desarrollarnos en la cultura del aprendizaje. Porque desde el aprendizaje nace la comunicación interna. De la comunicación nace la creatividad.
La comunicación tendría que implementarse como una herramienta de desarrollo personal y profesional.
Y esto es lo que he aprendido, en definitiva, que un director de orquesta es un generalista rodeado de grandes especialistas.  Apoyarte en la fuerza del equipo es esencial para el buen desarrollo final.
Como podrás ver que he aprendido muchísimo.
.- ¿Cómo se lideran los Egos en una orquesta?
Dulcificándolos y aplicando la Inteligencia Emocional.
Creo que la excelencia en el ego es poner ese talento al servicio del grupo, pero dejándonos de individualismos.
Liderar es mucho más que dirigir, interpretar es mucho más que leer, por lo tanto liderar es tener esa paciencia, generosidad de poder dulcificar los egos, potenciando los talentos poniéndolos al servicio del equipo.
El objetivo final es desprender en todos y cada uno de los maestros de una orquesta esa visión de grupo. Esta es la única manera, de poder manipular, todos los egos que son consustanciales al ser humano.
Yo no concibo para nada el ego, porque creo que nos ciega, nos impide caminar hacia la excelencia
.- ¿Cuál es el verdadero significado de liderazgo?
Para mí un líder es aquella persona que desprende carisma, reputación, que transmite credibilidad y armonía. Un líder es aquella persona que vive cada experiencia personal como única e intransferible. Es una persona que de él hace un ejemplo a seguir.
Un líder no es una cuestión formal, sino que va mucho más allá de establecer una regla fija.
Un liderazgo es la suma de todos los acordes que he ido describiendo. Porque al final un verdadero líder no es aquella persona que dice que lo es, sino son los demás los que sienten que irradia ese liderazgo
.- ¿Qué llamada cambió tu vida?
Muchas.
Todo los días cambia mi vida a través de las llamadas de las personas, que con su generosidad me invitan a un concierto, a que de una conferencia…
Creen que desde el escenario puedo compartir con ellos, conceptos que son útiles en ambos sentidos
Cuando me llaman y entienden que la música clásica tienen un mensaje claro, conciso y que puede ayudar a los demás, que tiene un valor. Cuando dan ese valor, a mi me cambia a la vida cuando se dan cuenta que la música puede ayudar a la sociedad.
.- ¿Cuántas veces has querido tirar la toalla?
Soy una persona con mucha pasión y firmeza. Entiendo que todas las profesiones necesitan de un ejercicio atlético muy intenso.
Las cosas no vienen en ninguna profesión dadas. Claro que hay momentos de mayor fragilidad personal  pero se debe anteponer la fuerza por el trabajo bien hecho, por lograr los objetivos, por saber que detrás del esfuerzo hay una recompensa. Saber que nos tenemos que desarrollar dentro del ámbito cualitativo ni del cuantitativo también  es lo que me da fuerza para seguir.
.- ¿Por qué no se potencia la vulnerabilidad en nuestra sociedad?
La vulnerabilidad no disminuye la firmeza del ser humano.
Yo antes te he comentado que el director de orquesta es un generalista rodeado de grandes especialistas pero debe ser muy consciente de ese papel. Pero eso no significa vulnerabilidad, sino que significa apoyarse en la fuerza del equipo, apoyarse en la comunicación para ascender hacia la excelencia y que desde diferentes puntos de vista, esto es lo que hace el todo.
Lejos de tener abandonada la vulnerabilidad hacia la oscuridad yo creo que es algo que hay que despertar, porque un director es imposible que sea capaz de dominar todos los escenarios. Es algo necesaria pero no resta en absoluto, sino que para mí suma mucho más.
.- ¿Cómo son los instantes antes de salir al escenario?
Te puedo decir, después de 20 años de conciertos, el miedo escénico, es algo que todos tenemos.
Para mí el acorde para dominarlo, es el trabajo bien hecho. Hay que cambiar el miedo por la determinación  y el sentirse privilegiada de poder llegar al público, siendo transmisor de sentimientos.
Cuando te das cuenta, que puedes compartir tu pasión con el público, te digo que cambia la perspectiva  pero el miedo escénico siempre está ahí.
Cambiemos el miedo por la determinación, y la rutina por la pasión.
.- ¿Qué importancia tiene en tu vida la energía? ¿Somos energía?
Para mí, la energía es vital en mi trabajo.
Inma SharaPorque la energía diferencia una interpretación de otra. La energía es lo que transmite credibilidad, es lo que hace que tu mensaje goce de reputación. Porque al final tú eres coherente con tu mensaje.
La energía transmite lo que tú sientes. Te hace transparente.
La energía es lo que marca la diferencia entre leer e interpretar. Interpretar es poner el alma, lo que tú sientes desde el interior de tu aspecto no racional al servicio de la conquista a través de tu mensaje.
Es lo que diferencia a una persona de otra. Nosotros damos vida a esa obra en ese momento a través de nuestra determinación, de nuestra energía
.- ¿Qué es el éxito y el fracaso?
A mí no me gusta hablar tanto ni de uno como de otro.
El éxito, claro que lo necesitamos como motor personal y profesional. Pero el éxito es una estabilidad interior y emocional. El éxito es la armonía, la serenidad, el equilibrio, la capacidad que tú tienes para poder liderar una orquesta e influir en ella.
El fracaso, no es un punto y aparte. Es la suma de dificultades. Yo hablo de dificultades, no hablo de fracaso.
Los niños se vuelven a levantar y no hay un fracaso en si mismo, acabamos aplaudiéndolos.
Seamos firmes ante lo que uno no quiere y experimentar lo que uno si quiere. Ese es el camino de la pasión y de la emoción
.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?
La serenidad.
.- Tu palabra favorita es…
Equilibrio y Armonía.
.- Una reflexión para los lectores del blog
Quiero invitar a todas las personas que intenten hacer el esfuerzo de liderar con armonía. Pero no solamente en el entorno profesional sino también en el personal
El liderazgo que genera armonía es algo que puede hacernos mucho más felices en términos cualitativos al ser humano. Aunque cueste esfuerzo, es algo en lo que debemos invertir.
Ahora más que nunca debemos poner el acento en las personas, en recuperar puentes afectivos, creando sociedades no tan materialistas y si basadas en el aspecto cualitativo.
Transformemos nuestra realidad en términos de serenidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada