lunes, 27 de junio de 2016

La autogestión, habilidad clave del trabajador del siglo XXI

http://www.sintetia.com/la-autogestion-habilidad-clave-del-trabajador-del-siglo-xxi/  
Peter F. Drucker (1909 ~ 2005), autor americano de origen austríaco, ha sido probablemente el autor más influyente sobre gestión empresarial del siglo XX. Considerado el padre del management moderno, sus libros se estudian en las escuelas de negocios más prestigiosas y han servido de inspiración para innumerables emprendedores y ejecutivos.
Autogestion
Fue Drucker quien introdujo el concepto de trabajador del conocimiento en los años 70.Trabajadores cuya aportación principal a la empresa es su conocimiento. Personas que no hacen tareas meramente rutinarias y, por lo tanto, su aportación depende de su capacidad para pensar y de su creatividad.
Al final de su carrera, Drucker se centró más en el estudio de la gestión personal que en la gestión empresarial. Se dio cuenta de que, dada la cada vez más larga esperanza de vida del ser humano y la cada vez más insegura situación de los empleos, la gestión de uno mismo sería una habilidad fundamental para los trabajadores del conocimiento del siglo XXI.
Según Drucker, hay seis factores claves en éxito productivo de los trabajadores del conocimiento:
1.- El trabajador del conocimiento debe ser capaz de responder a la pregunta “¿Cuál es la tarea?”
2.- Debe ser responsable de su trabajo. Eso significa que tiene que ser capaz de gestionarse a sí mismo.
3.- La innovación continua es parte del trabajo.
4.- El aprendizaje continuo es parte del trabajo, como también lo es enseñar.
5.- La productividad no es solo una cuestión de cantidad de resultados. La calidad es, al menos, igual de importante.
5.- El trabajador del conocimiento ha de querer trabajar para una determinada organización y, para ello, la organización debe considerar que el trabajador es un activo, no un coste.
A menudo, los empleados que ascienden en la jerarquía de una empresa no son los más inteligentes o instruidos, sino los más resolutivos, aquéllos que son capaces de enfrentarse a una fuerte carga de trabajo y hacer las cosas.
Sin embargo, la gestión de uno mismo o autogestión es una habilidad clave necesaria en todas las facetas de la vida, no solo en el trabajo. Muchos estudiantes obtienen bajas calificaciones, no porque sean incapaces de asimilar las clases, sino porque se ven abrumados por la carga de trabajo impuesta. Y, aunque no somos conscientes de ello, la falta de organización personal puede dar al traste con nuestra situación financiera y con nuestras relaciones interpersonales.
Productividad personal
Aunque mucha gente relaciona la autogestión con la llamada “gestión del tiempo”, en realidad se trata de un concepto mucho más amplio que tiene que ver con todas estas cosas:
.. Conocerse uno mismo. ¿Cuáles son tus valores? ¿Cuál es tu visión de la vida? ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades? No se puede rendir bien en aquello en lo que somos débiles, debemos desempeñar de acuerdo a nuestras fortalezas.
.. Definir objetivos a todos los niveles, de forma que tus acciones obedezcan siempre a cosas importantes y no te dejes llevar por las crisis de lo urgente. No tiene ningún sentido estar siempre ocupado, sin importar por qué.
.. Desarrollar tu proactividad. Ser proactivo significa tomar el control de los acontecimientos en vez de quedarse mirando cómo suceden las cosas. Busca, con actitud positiva, el camino que te lleve hacia la vida que quieres vivir.
.. Aprender a tomar decisiones sobre todas las cosas que te conciernen—aunque la decisión sea no hacer nada—, para tener siempre el control de tu vida.
.. Mejorar tu autoestima y confianza. Valorarse a uno mismo, ser asertivo y aprender a decir no en determinadas circunstancias.
.. Desarrollarte, crecer, mejorar. Crear la disciplina necesaria para adquirir más conocimientos, para mejorar tus relaciones con los demás; cuidar tu mente y tu cuerpo.
.. Aprender a gestionar el estrés y los conflictos, para lograr una estabilidad emocional necesaria para funcionar bien en todos los ámbitos de la vida.
.. Gestionar mejor tu atención, no sólo para hacer más cosas, sino para disfrutar más de tu tiempo. Tu rendimiento, y tu productividad en buena medida, viene determinado por tu capacidad de prestar una atención total a una única cosa en cada momento.
.. Desarrollar y mantener la motivación necesaria para conseguir hacer las cosas y vencer a la procrastinación. La perseverancia es el camino hacia el éxito.
.. Evaluarte de forma regular y hacer los ajustes necesarios. La realidad cambia y es muy posible que los supuestos que hiciste hace algún tiempo ya no sean muy acertados. Debes estar siempre dispuesto a cuestionarte a ti mismo.
El objetivo final de la autogestión es capacitarnos para lograr la vida que queremos. O, dicho de otra forma, aumentar mucho las posibilidades de tener una vida plena y feliz.

Sobre el Autor: 

es el creador de FacileThings, una herramienta de productividad personal en la nube, y escribe habitualmente sobre productividad y GTD en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario