domingo, 2 de octubre de 2016

El laberinto de la innovación

http://www.sintetia.com/el-laberinto-de-la-innovacion/  
Acabo de recibir el último libro de mi amigo Gijs van WulfenThe Innovation Maze. Ya hablé de Gijs cuando comenté su anterior libro, The Innovation Expedition. Lo que hace Gijs básicamente en su nuevo libro es presentar cuatro rutas distintas de innovación dependiendo si comienzas desde una idea, una necesidad, una oportunidad de negocio o una tecnología. Todo gira en torno a un laberinto en el que tienes que ir cubriendo etapas, dependiendo del tipo de innovación que estés desarrollando. Mostremos los cuatro tipos de innovación.
Desde la Idea
desde_la_idea
Desde la Tecnología
desde_la_tecnologia
Desde la Necesidad del cliente
desde_el_cliente
Desde la Oportunidad de negocio
desde_la_oportunidad
Vemos en todos los casos cómo el modelo de innovación se va desarrollando de manera diferente dependiendo de su origen, buscando una gestión diferenciada de la innovación. Personalmente me parece fundamental meter la necesidad del cliente o el problema que eres capaz de resolver en toda ecuación innovadora, y en caso de no partir de esa necesidad sí tenerla en cuenta lo antes posible. Es lo que Gijs trabaja con el concepto Discover, que se centra en el descubrimiento del usuario con técnicas etnográficas, de Lead User o Customer Journey Map.
El libro no desarrolla en toda su profundidad cada tipo de innovación, cosa lógica por otro lado, puesto que requeriría cuadruplicar el número de páginas, pero sí muestra el camino para la propia construcción de un modelo de innovación dependiendo del origen de la misma. Hace lo que a mí me gusta en los libros teóricos, deja espacio para las propias ideas y el propio desarrollo del modelo.
Hay algunas reflexiones interesantes, que en mayor o menor medida he desarrollado en algún otro artículo, pero que aquí se muestran de una manera muy clara. Por ejemplo,no es lo mismo querer innovar que necesitar innovar, y es posible que aquí esté una de las claves de por qué las empresas fracasan cuando innovan. Trabajar la innovación requiere huir de urgencias y buscar el poso que deja en la empresa el trabajo a medio plazo. Las empresas que quieren innovar lo hacen por un convencimiento interno de que es lo mejor para ellas. Las empresas que necesitan innovar lo hacen por una fuerza externa que las está echando del mercado. La buena noticia para estas últimas es que también pueden innovar si son conscientes de su situación y gestionan en base a ella. La mala es que los resultados difícilmente serán como los de las empresas del primer tipo, las que quieren innovar.
Las empresas que quieren innovar lo hacen cuando sus ingresos y beneficios están mejorando, porque son capaces de prever cambios de ciclo o entorno a través, por ejemplo, de técnicas prospectivas. Las empresas que necesitan innovar lo hacen cuando ven peligrar su posición en el mercado, cuando sus ingresos y beneficios decrecen y en muchos casos tratando de mantener un status que los cambios del entorno no permiten sin una transformación interna (cultura, estructuras, modelo de negocio…)
También me parece interesante, dentro del libro de Gijs, el apartado de los 15 obstáculos que entorpecen la innovación. Me voy a limitar aquí a nombrarlos y ya en otro artículo los comentaré, advirtiendo de que alguno no me parece muy relevante y otro tal vez necesitaría alguna matización:
1.-Unclear strategy
2.-No priority for innovation
3.-No market need
4.-No insights or inspiration
5.-No time
6.-Lack of resources
7.-No internal support 
8.-Politics
9.-Insufficient skills
10.-Fear of failure
11.-No fit
12.-Too slow
13.-Not feasible
14.-No business model
15.-Not original
En definitiva, un libro muy interesante, que te hace pensar y que llena de ejemplos las reflexiones. Desde mi punto de vista un libro muy útil porque nos aporta conocimiento, ya que recordemos que la clave del conocimiento no está en leer, sino en pensar sobre lo que has leído y, a partir de ahí, construir tu propia teoría, que confirmará o desmentirá tus lecturas pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario