martes, 18 de octubre de 2016

'El poder de la presencia', (Amy Cuddy)

http://jccubeirojc.blogspot.com.uy/2016/10/el-poder-de-la-presencia-con-amy-cuddy.html 

La Dra. Cuddy saltó a la fama con su TED de 2012, ‘El lenguaje corporal moldea nuestra identidad’:www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_shapes_who_you_are?language=es De este libro (publicado en inglés en febrero) hablé en una entrada de este blog (‘El collarín del talento y la Presencia según Amy Cuddy’).
Amy comienza su libro con una cita de Karen Peris, vocalista del grupo The Innocence Mission:
“Y vives la vida con los ojos abiertos,
mirando a los ojos al hablar,
entrando en las estancias gritando de alegría,
feliz del encuentro…
tan tan brillante como el amarillo,
tan cálido como el amarillo”
(Puedes escuchar ‘Bright as yellow’ de este grupo:www.youtube.com/watch?v=eA4ZfLzy1VM)
De las ideas de Amy Cuddy, te propongo las siguientes:
- El cambio. “Todos los cambios… llevan consigo cierta melancolía, porque aquello que dejamos atrás es una parte de nosotros mismos: debemos morir una vida para entrar en otra” (Anatole France). La autora sufrió una LAD (Lesión Axonal Difusa), una conmoción cerebral como consecuencia de un accidente de automóvil.
- La presencia. “Convencemos a los demás con nuestra presencia” (Walt Whitman). La Presencia se compone de confianza, desenvoltura y entusiasmo apasionado. Es lo que proyectamos en los demás. “Es el estado de ser conscientes de nuestros verdaderos pensamientos, sentimientos, valores y potencial, y ser capaces de expresarlos sintiéndonos a gusto”. Es confianza sin arrogancia.
- Atractividad. ¿Afecta el deseo de los entrevistadores de presentar una imagen atractiva de sí mismos y de la compañía de los candidatos a la calidad de la selección y evaluación? (Jennifer Carson Marr y Dan Cable, Academy of Management Journal, 2014). Efectivamente: “céntrate menos en la impresión que das y más en la que te llevas de ti”. Lo segundo condiciona lo primero. “Cuando crees de verdad en ti y en tus ideas, no te sientes amenazad@ sino segur@.
- Sincronicidad. Coherencia entre gestos. “Los mentirosos no establecen contacto visual” (no hay “efecto Pinocho”, no hay una única pista no verbal que traicione a un mentiroso). “El cuerpo dice lo que las palabras no expresan”, “El cuerpo nunca miente” (Martha Graham). “La presencia se manifiesta como una sincronía resonante” (Majid).
- Creencias. “Cree en tu historia y hazla tuya”. Es “actuar” estando presente, y el secreto para estar presente es la relajación. “Cuando tu estado de presencia hace que la otra persona también esté presente, lo elevas absolutamente todo” (Julianne Moore).
- Escuchar y no sermonear. “Al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás” (Marianne Williamson). Hacer acto de presencia, cuando nos sentimos con confianza y cercanía. De hecho, valoramos la cordialidad por encima de la competencia. “Escuchar a alguien es el acto más profundo de respeto” (William Ury, Programa de Negociación de Harvard). Deja que la presencia hable por sí sola.
- Síndrome de la impostora: no merezco estar aquí. “Todo el mundo quiere ser Cary Grant. Hasta yo quisiera ser Cary Grant” (Cary Grant). El imposterismo lo sufren el 70% de las personas (Pauline Rose Clance y Gail Matthews, 1985). La propia Amy se sintió así.
- Poder: te libera de los grilletes. “El más poderoso es aquel que es dueño de sí mismo” (Séneca). Poder personal y social. La impotencia te impide pensar con claridad, hace que te abstraigas, te impide estar presente. El poder te protege, te conecta a los demás, te da libertad mental, te sincroniza, te anima a actuar mejor… El poder afecta a tu fisiología (David Edwards, Kathleen Casto, de Emory, 2015).
- Lenguaje corporal. El poder lo expande, y al revés (Amy cita a los All Blacks, de Nueva Zelanda). La falta de poder (powerless) encoge el cuerpo. Diferencia de poder por sexos (Adam Galinsky, Columbia). Intimidad vs Intimidación.
- “Soy feliz porque canto” (William James). Rostro, cuerpo: “nuestro cuerpo es nuestra autobiografía” (Frank Gellet Burgess). Ya tienes las herramientas para estar presente. Genera la presencia con tu postura corporal.
- El cuerpo influye en la mente (ponte como una estrella de mar). Posturas poderosas y sin poder. Según tu postura, segregas más o menos testosterona (+16%) y cortisol (-11%). Las posturas afectan seriamente a los pensamientos, a los sentimientos y a las acciones. La propia Cuddy y sus colaboradores Caroline Willmuth, Dana Carney y Andy Yap han demostrado el impacto de la postura en las entrevistas laborales (Journal of Applied Psychology, 2015). Visualiza posturas poderosas (tu cuerpo está en tu cabeza). La estrella de mar es la postura WonderWoman.
- Fíngelo hasta serlo (Fake it till you make it). Entrena hasta que sea natural.
¡No pierdas la oportunidad de expandirte!
Amy Cuddy cita a la gran poeta Maya Angelou: “Mantente derech@ y sé consciente de quién eres, de que estás por encima de las circunstancias”.
Mi gratitud a Amy Cuddy, una de las “50 mujeres que están cambiando el mundo” (Business Insider), una “líder global” (Foro Económico de Davos).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario