sábado, 1 de octubre de 2016

Ganar control es la clave de la felicidad

http://www.franciscoalcaide.com/2016/10/ganar-control-es-la-clave-de-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+franciscoalcaide%2FjPfW+%28FRANCISCO+ALCAIDE+HERN%C3%81NDEZ%29 

Resultado de imagen de conductor formula 1Eduardo Punset (@epunset) uno de los cinco nuevos personajes incluidos en la 10ª edición ampliada deAprendiendo de los mejores escribe en una de sus obras: «La felicidad es la ausencia de miedo».

Por eso, la felicidad está relacionada con 'ganar control'  en la vida, y 'ganar control' en la vida pasa por ser capaz de controlar nuestros miedos: o controlas tus miedos o tus miedos te controlan a ti. Y esto tiene que ver con dos aspectos: conocimiento y experiencia. A medida que sabemos más de algo (conocimiento) o tenemos más práctica (experiencia) menos ansiedad nos causan las situaciones a las que tenemos que enfrentarnos, porque sentimos que somos nosotros quienes dominamos la situación y no la situación la que nos domina a nosotros.

El propio Eduardo Punset apunta sobre esta cuestión: «Ser feliz depende de tener control. Estamos descubriendo ahora que no es tanto el dinero, el disponer de poder adquisitivo, como el tener sentimiento de control sobre nuestras vidas».

Hace apenas unas semanas, nuestro amigo José Miguel Bolívar (@jmbolivar), uno de los referentes en España como consultor artesano en efectividad centrada en las personas, escribía en su bitácora un interesante post. donde decía: «El control es el antídoto contra el estrés, ya que lo contrario de la sensación 'me va a explotar algo y no sé qué es, ni dónde ni cuándo va a explotar'».

No tener estrés no significa que uno tenga poco trabajo, sino que tiene sistemas interiorizados que le permiten a uno tener el control cuando el nivel de actividad alto. Se trata de mantener el equilibro en movimiento no en la quietud.

También otro personaje conocido de este blog, Robert Kiyosaki (@therealkiyosaki), conocido empresario inmobiliario, es de la misma opinión: «Invertir no es arriesgado, lo que es arriesgado es no saber lo que haces. El éxito consiste en ganar control».

'Ganar control' en la vida no significa que uno esté de vuelta de todo ni que lo sepa todo, sino que con independencia de lo que ocurra, uno siente que tiene las capacidades y recursos internos para hacer frente a esa situación y gestionarla con eficacia. Todo gran reto asusta, pero ante ese gran reto, sólo caben dos respuestas: huir de él o afrontarlo. La gente débil huye; la gente fuerte va a por él.

La diferencia entre el valiente y el cobarde no es el miedo, ambos lo tienen, sino que uno (el segundo) mira a otro lado y otro (el primero) lo mira de frente. El miedo se tiene y la cobardía se elige.

La vida es una lucha continua entre el entorno (lo que ocurre fuera = hechos) y el intorno (lo que nos pasa en el interior = emociones). Por eso, quien desarrolla un intorno fuerte es capaz de hacer frente a cualquier circunstancia y adversidad, por grande que sea, del entorno. El desarrollo de nuestras capacidades internas permite tener sentirnos más fuertes y confiados, lo que nos permite ser más atrevidos y osados. La confianza (en uno mismo) es el alimento del talento.

La conclusión es obvia: invierte en tu desarrollo personal (intorno). Como hemos dicho muchas veces: cuanto más creces personal y profesionalmente, mayores retos, desafíos y responsabilidades puedes asumir, porque tienes más recursos a tu alcance –tu intorno es más solvente– para hacer frente al entorno.

Como se recoge en el capítulo de Desarrollo Personal de Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición): «El desarrollo personal es un trampolín hacia la excelencia personal. Permanente y continuo, te asegura que no hay límite a lo que puedas lograr».

'Ganar control' es sentir la sensación de que uno está en el asiento del conductor y no del copiloto. Uno está a los mandos de la nave. Uno dirige su vida.

Y, ¿cómo es posible construir un intorno más fuerte para tener más control de la vida?

1. A mayor conocimiento, mayor control.
Lee, asiste a seminarios, ve vídeos sobre aquello que te interesa: ventas, networking, hablar en público, negociación o lo que sea. Empezarás a descubrir tips y claves que no habías caído en la cuenta, y tomarás conciencia de que son importantes, y a partir de saber las causas (porqués) de muchas cosas, empezarás a entender cosas que antes no sabías porque ocurrían y ello te da un cierto poder al ser capaz de gestionarlo oportunamente. No puedes cambiar lo que desconoces. El conocimiento es poder.

2. A mayor experiencia, mayor control.
El conocimiento es importante, pero la seguridad se consolida con la práctica cuando se pasa a la acción. El control se gana con la experiencia, y la experiencia se gana con el error digerido por el feed-back. Hay que saltar al ruedo, y si uno por sí mismo no da el paso, hay que buscar alguien que nos empuje, porque si no te atreves con tus miedos, tus miedos marcan tus límites. La escritora Joy Browne decía: «El simple hecho de intentar algo (sólo estar ahí, lanzarse) es hacernos más valientes. La autoestima consiste en hacer». La acción alimenta la confianza; la indecisión y la duda alimentan el miedo. Actúa siempre. Sin acción no ocurre nada mágico en la vida. A medida que se gana experiencia se tienen más inputs correctos sobre cómo hacer las cosas y, por tanto, más seguridad.

3. A mejor entorno, más confianza.
Lo decía Zig Ziglar «Mucha gente ha llegado más lejos de lo que pensaba que podía llegar porque alguien más pensó que podía hacerlo». Como tú te ves (autoconcepto) así actúas. Lo primero que hay que aprender en esta vida es aprender a creer en uno mismo, y como muchas veces nosotros somos los mayores enemigos de nosotros mismos, hay que buscar alguien que crea en nosotros para empezar nosotros a crear en nosotros mismos. Los entornos nos engrandecen o nos empequeñecen. Somos en gran medida, lo que son las personas de las que nos rodeamos. Hay que buscar estar siempre con gente estimulante, inspiradora, positiva e inspiradora. Gente que cree en el ser humano. Las personas inspiradoras no ven a los demás como son, sino como lo que pueden llegar a ser. Las personas inspiradoras hacen que los demás vayan más allá de sus dudas y de sus miedos. Inspirar es animar a otros a que se conviertan en la persona que desean ser.

4. A mejores sistemas, más control.
Nuestros amigos de #OptimaLab –Paz Garde (@pazgarde), David Sánchez (@dasanry), Antonio José Masía(@ajmasia), Jerónimo Sánchez (@jeronimosanchez), Cruz Guijarro (@cruzguijarro) o el propio José Miguel Bolívar– cuya misión es es contribuir a una sociedad mejor con personas más felices, y para ello mejorar la efectividad es una forma de hacerlo, estudian, investigan y ponen en práctica metodologías para ser más efectivos en nuestra vida, y por tanto, más felices. Porque en última instancia eso es el éxito: el éxito consiste en ser feliz y ser feliz es ganar control.

* * * * * * * * *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER y LEE TODOS LOS NÚMEROS { aquí }

SÍGUEME en: | LinkedIn | Twitter | Facebook | Pinterest | Google + | Instagram Slideshare |

* Te dejo todas las fotos del evento de celebración y networking de la 10ª edición de Aprendiendo de los mejores. Las puedes ver en el siguiente link.

* También te dejo 3 reseñas del evento en 3 blogs: En el disparadero (Fernando Rodríguez de Rivera), Vivir tu tiempo (Nacho Fontaneda) y El factor K (David Sanchis).

* También te dejo una Entrevista en BePrisma, hablando sobre desarrollo personal y management.

* El próximo martes 4 de octubre estaré en Valencia participando en las 17ª Jornadas TMT (Talento, Management, Tendencias) organizadas por Roberto Luna junto a Alfonso Alcántara y Marcos Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario