lunes, 17 de octubre de 2016

La importancia de la Psicología del deporte

http://psicologiagranollers.blogspot.com.uy/2016/10/la-importancia-de-la-psicologia-del.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+PsicologiaGranollers+(Psicologia+Granollers) 


"Para los atletas profesionales sería una locura no buscar la ayuda de profesionales como los psicólogos del deporte". Así de tajante se muestra la APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología) en un artículo publicado en su página Web, a través del cual aborda el tema de la Psicología del Deporte, y resalta de forma específica el papel fundamental que juegan los profesionales de la Psicología dentro del ámbito deportivo -concretamente, en el atletismo-, describiendo, para tal fin, sus funciones y el tipo de pautas que establecen durante la intervención.

Tal y como señala la Asociación, algunos atletas pueden buscar la ayuda de un psicólogo deportivo ante la presencia de una amplia variedad de problemas, tales como ansiedad, pérdida de concentración durante una competición, problemas de comunicación con los compañeros de equipo, dificultades para controlar su temperamento o baja motivación para realizar un ejercicio.

A este respecto, especifica, "mientras que los entrenadores suelen centrarse en el 'aspecto físico' del deporte, los psicólogos deportivos se centran en la mente de los atletas" y pueden ayudarles a:


Potenciar el rendimiento: diversas estrategias mentales, como las técnicas de visualización, las autoinstrucciones o la relajación, pueden ayudar a los atletas a superar los obstáculos y alcanzar su pleno potencial.


Enfrentar la presión de la competición: los psicólogos del deporte pueden ayudar a los atletas de todos los niveles a hacer frente a la presión que reciben de los padres, entrenadores o incluso de sus propias expectativas.


Recuperarse de las lesiones: después de una lesión, los atletas pueden necesitar ayuda para tolerar el dolor, adherirse a la fisioterapia o adaptarse a estar fuera de juego.


Seguir un programa de ejercicios: incluso aquellos que están motivados para realizar los ejercicios con regularidad, pueden sentirse incapaces de alcanzar sus objetivos. Los psicólogos del deporte pueden ayudar a estas personas a incrementar su motivación y hacer frente a cualquier tipo de preocupación.


Disfrutar de los deportes: las organizaciones deportivas pueden contratar a un psicólogo del deporte para educar a los entrenadores sobre el modo de ayudar a los niños a disfrutar de los deportes y promover una sana autoestima en todos los participantes.

Cabe señalar que la Psicología del Deporte también puede ayudar fuera del campo de juego: las mismas estrategias que los psicólogos deportivos enseñan a los atletas (técnicas de relajación, práctica imaginada, reestructuración cognitiva, etc.), son también útiles en el lugar de trabajo y otros ámbitos.

Para ver el artículo completo, pincha el siguiente enlace:

Sport psychologists help professional and amateur athletes
Fuente:Infocop


Puedes ver más articulos de Psicología Deportiva aqui

Si necesitas ayuda con un  Psicologo estamos en Granollers y Barcelona





--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674
625 659 811  - Atenció 24hinfo@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] 
psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] 
@psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers
Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario