jueves, 13 de octubre de 2016

“La peor enfermedad del alma es el frio”. Georges Clemenceau

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2016/10/13/somos-los-hombres-inteligentes-emocionalmente/ 

Inteligencia emocional hombresDicen que estamos en un mundo abierto, interconectado, con cada vez más oportunidades para todo el mundo, pero cada día me doy más cuenta que aún hay temas tabúes en esta sociedad.
No es la primera vez y, seguro que será la última, que alguien me viene a escondidas y me dice que “David, felicidades. Leo tu blog y me ayuda mucho”. Para posteriormente actuar, como un niño que ha cometido una travesura y cambia su cara para que no le descubran.
El tema de los blogs, de motivación, desarrollo personal, como éste que estás leyendo, parece los documentales de la 2. Tienen muchos seguidores, pero nadie reconoce que lo ve.
¿Qué está pasando?
Que nos avergonzamos que quizá necesitemos ayuda, que nos encontramos solos, incomprendidos y que un blog, nos puede dar ese refugio que tanto anhelamos.
Pero es mejor tenerlo en secreto, no vaya a ser que nos digan loco o cualquier cosa parecida.
Hablamos de inteligencia emocional, de emociones en las empresas, pero como vemos, todavía estamos en pañales.
Pero también me he dado cuenta de otro tabú que tenemos en esta sociedad.
Los hombres no hablan. Y cuando realmente hablan, más bien explotan.., se lía de San Quintín.
Me gusta hablar de la disrupción, de provocar en todo lo que haces un antes y un después. De ser un canalla..
Y señores caballeros que me leéis, que lo sé, por muchos libros que leáis de motivación, de management o de la última moda en coaching, como no expreses, lo que sientes por dentro…Todo eso no te servirá para nada.
La verdadera disrupción en el género masculino, debe ser esa, la de hablar de nuestras emociones.
Sé que muchas mujeres me darán la razón, los hombres tenemos este gran problema.
¿Cuántas mujeres han dicho: “Si yo te contará sobre este tema…”?
Desde la infancia, nos han educado como en el Paleolítico, a los hombres.
Tu Hombre, no tienes que dar muestras de debilidad..Eso de llorar déjalo para tu mujer..Tu hombre tienes que sacar adelante tu familia, y si tienes que llorar que sea en soledad, porque si no vendrá otro pretendiente, y te quitará a tu mujer, desterrándote de la manada..”
Así, día tras día, nos taladran a todos los hombres de este mundo, que tenemos que salir por la puerta de casa, con esa mentalidad, porque sino las consecuencias, serán nefatas.
Y hay de ti, si muestras algún síntoma de sensibilidad entre tu “camarada”. Porque aunque creas que son tus amigos de “tribu”, si muestras una debilidad emocional, lo primero que van a pensar es que eres un poco “raro” y luego te intentarán echar del grupo, ya que pensarán que no eres como ellos.
Así que mejor seguir ocultando lo que nos pasa, lo que pensamos o sentimos, que nos han dicho que produce más beneficios estar callados, que abrir la boca.
¿Qué va ocurriendo mientras tanto?
Que el globo se hincha y se hincha, hasta que un día explota.
Quizá explote por otro motivo que no tiene nada que ver con lo que de verdad te pasa. Seguramente la pagues con otra persona que no tiene nada que ver con el tema, y que solamente te quería ayudar.
Y al 100%, la onda expansiva sería diferente si hubieras hablado antes. Pero no lo has hecho, porque todo el mundo te ha dicho, que un hombre no puede tener sentimientos o llorar delante de las personas, porque eso es de “No hombres”.
Tampoco estoy proponiendo que ahora nos volvamos todos los hombres “Bustamantes” llorando sin parar.
¡¡NO ESTOY DICIENDO ESO!! Estoy diciendo que tenemos que hablar cuando nos pasen las cosas, no comérnoslo hasta que no podamos más y nos explote la barriga.
Sé que muchos de vosotros, estaréis pensando “Mira David, por mi cargo, no puedo expresar mis emociones, y no pienso hacerlo delante de nadie. Que hasta ahora me ha ido muy bien, así como soy”.
Perfecto.. Pero ahora respóndeme a estas preguntas:
.- ¿De verdad, no tienes nada que te gustaría hablar con alguien que te reconcome dentro de ti?
.- ¿De verdad que no lloras a escondidas, queriendo que nadie sepa qué te pasa?
inteligencia emocionalhas sido sincero, y has respondido a las 2, que NO. Te eximo para que sigas leyendo el artículo y felicidades. Pero si no te has atrevido a mentirte en alguna de ellas…Houston, tienes el problema de muchos hombres.
¡¡QUE NO HABLAMOS DE LO QUE NOS PASA!!
Este tema, no sólo te afectará en tu vida profesional. Porque todo lo que llevas dentro de ti, te afectará en tus decisiones, en la forma de liderar, en la forma que respondes sin ningún motivo a tu secretaria o compañero.
Así que por muchos títulos que tenga, no te salvarán, de que no te pase nada si no dices lo que te pasa.
Además de tu vida personal, también a tu vida con las mujeres.
Me he criado entre mujeres, las personas más importantes en mi vida han sido mujeres, y una de las personas que a día de hoy, es esencial en mi vida y quiero, es una mujer.
Y todas me han dicho de una manera u otra, lo mismo: “A los hombres os cuesta decir lo que os pasa, más que construir una pirámide de Egipto yo sola”.
Señoritas, pasa eso porque:
.- Creemos que no tienen que vernos sufrir. Porque creemos que pensaran que nosotros, no podremos defenderla de ningún contratiempo. Que no tenemos “potencial” para protegerlas. Y eso para nuestra “hombría”, dolería mucho.
.-Porque nos han enseñado que nosotros somos capaces de todo y más. Que somos los que tenemos que tirar del carro.. Y cuando en el fondo, sabemos que tenemos que pedir ayuda, nos da vergüenza. ¿Por qué? Porque nuestro “papel” de duros, se iría al garete.
.- Y en otros casos, nos daríamos cuenta, que nuestra vida ha sido un cuento, pero que no veíamos lo que de verdad ocurría.
Vivimos emociones que no se nos han enseñado a gestionar. Y eso produce miedo, en resumidas cuentas… Y si dejamos que el globo se hinche, la onda expansiva, puede traer consecuencias nefastas en cualquier ámbito de tu vida.
Así que señores, cuando vuestro “globo emocional” os deis cuenta que se está llenando:
.- HABLA. Miedo te tiene que dar un león o la política que tenemos en este país. Pero hablar de lo que te pasa, y quizá, con la persona que te quiere, no nos tiene que dar miedo, al revés. Ella está ahí para cuidarte en lo bueno y en lo malo, hará lo que sea por ti, para sacarte de ahí.
HABLA, POR FAVOR DEJA SALIR DE TU BOCA ESO QUE SIENTES.
.- No eres esa mascara que te crees que eres. NO eres ese “machote” que aparentas con tus amigos. No eres ese “jefe” déspota delante de tus trabajadores. No eres ese “musculoso” camarero en la fiesta.
Ni eres una persona con nombres y apellidos, eres un alma con forma de humano, que de vez en cuando necesita hablar.
Señoritas, me imagino que querréis alguna recomendación si os ocurre esta situación con un hombre, así que:
.- No lo atéis a la silla hasta que os diga lo que le pasa. Tenéis una intuición muy desarrollada. Y cuanto más lo “presionéis”, más saldrá corriendo.
.- Mirar a los ojos. Eso nos derrumba a todos los hombres.
.- Y comprensión. No le reprochéis que no os lo haya dicho después de decíroslo. No había gestionado nunca una cosa así y si lo hacéis, a lo mejor será la última vez lo haga. O quizá habrá el caudal de sus emociones como Bustamante.
Así que por favor, señores, romper vuestro globo emocional que tanto os oprime. No os hace sacar pecho ante los demás, sino que estáis volando disparados como cuando un globo se desinfla.
Todos lloramos, no sólo las mujeres, por favor.
¿Cómo va tu globo emocional, hombre?      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada