martes, 11 de octubre de 2016

La primera carrera de drones pilotados con la mente

http://one.lavanguardia.com/la-primera-carrera-de-drones-pilotados-con-la-mente/ 


JUAN GILBERT PROFESOR UNIVERSIDAD DE FLORIDA

Por Z. Marcos / N. Núñez | 
Piense en mover un objeto pesado hacia adelante. Concéntrese. Si logra abstraerse de todo lo demás, podrá manipular drones con la mente. No es telequinesis, pero casi. La práctica de mover dispositivos con el cerebro dejó hace años de ser una mera teoría de pseudociencia. La tecnología lo hizo posible, pero ahora ya es objeto de competición. De ocuparse de ello se ha encargado el experto en Informática Juan Gilbert, que ha creado la primera carrera mundial de drones controlados por la mente en la Universidad de Florida (EE UU).
El piloto solo necesita unos auriculares electroencefalográficos que registren la actividad del cerebro, un ordenador y un dron. El movimiento del aparato es posible gracias a la interfaz cerebro-ordenador, que mide las señales del cerebro mediante unos cascos con forma de diadema. Este dispositivo, que tiene varios lóbulos para medir factores como la atención y la concentración, envía la información al ordenador. Este la recoge y da la señal de despegar, aterrizar o girar a la izquierda o a la derecha.
El profesor en la Universidad de Florida está convencido de que esta tecnología nos permitirá crear una contraseña con la mente o mover otro tipo de objetos pesados. “Imagina que la gente llevara interfaces habitualmente, como un reloj de pulsera”, sugiere Gilbert. “Si una persona estuviera herida o no pudiera usar las manos, ¿sería una manera de ejercitar el cerebro?”, cuestiona Gilbert. Es ahí donde se justifica esta competición de drones. En la medida en que se popularice esta tecnología, se avanzará más en su investigación. Quién sabe si algún día podremos hacer la compra con la mente.
Entrevista: Zuberoa Marcos
Edición: Noelia Núñez / David Giraldo
Texto: Noelia Núñez
Temas: CerebroComunicaciónDronesSaludTecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario