martes, 11 de octubre de 2016

Mujeres y cómo liderar en la era digital

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La transformación digital tiene como objetivo principal impulsar una nueva cultura capaz de incorporar la tecnología para mejorar la experiencia de clientes y empleados. Se trata de crear experiencias memorables y la digitalización nos permite nuevas maneras de relacionarnos con nuestros consumidores, clientes y empleados así como de innovar y crear nuevos modelos de negocios.

La clave de la transformación digital es el liderazgo. La organización se debe transformarse de arriba a abajo. La dirección y el comité ejecutivo deben liderar este proceso, especialmente para vencer los frenos por parte de las personas y la cultura, por desconocimiento, desconfianza o temor al cambio. Y un claro liderazgo del CEO, sin CEO no hay  transformación digital.


Pero en esta nueva era caracterizada por la hiperconectividad,  la velocidad exponencial de la innovación tecnológica y la nuevas generaciones requiere sin duda de un nuevo liderazgo.

Cinco claves del líder en la era digital.

  1. Visión estratégica. Y habilidad para visualizar cómo el futuro puede impactar en los resultados de su compañía. Muchos líderes han sido ciegos a la hora de preveer los nuevos entrantes disruptores. Fui testigo directo de como la mayor parte de los líderes de las grandes discográficas, editoriales o prensa no vieron la velocidad del cambio en sus modelos de negocio. Por el contrario, algunos líderes como los de Apple, Starbucks, Southwest Airlines, Affinity Petcare o BBVA han sabido entender y adelantarse a sus competidores en la transformación digital.

  1. Innovador. Impulso de la hoja de ruta digital e innovación en modelos de negocio. Los líderes del sXXI deben ser capaces de impulsar permanentemente la innovación y una adecuada gestión del cambio, de las formas de hacer y pensar de la empresa controlando los tiempos del cambio en relación a la velocidad del entorno. Deben saber gestionar en la incertidumbre así como permitir el fracaso. El fracaso es el primer paso para la innovación.

  1. Humanista. Ayudar a sus equipos a alcanzar sus objetivos en este nuevo paradigma en continuo movimiento. Toda la organización debe conocer en profundidad como la tecnología está transformando el mundo de los negocios; debe conocer como son los nuevos consumidores o el nuevo talento así como su impacto en la generación de opinión y debe formarse en las competencias, habilidades y conocimientos digitales claves para su función. El lider debe impulsar el empoderamiento del empleado para adaptarse a las necesidades del cliente. Debe saber escuchar y conversar con clientes, empleados y stakeholders y hacerlo con transparencia y honradez.

  1. Seductor de talento. Habilidad para atraer, motivar y gestionar equipos multidisciplinares. Las organizaciones del sXXI deben ser espacios de atracción de talento multicultural y multigeneracional. En 2020 las organizaciones conviviran con 5 generaciones: traditionalists, baby boomers, gen X, gen Y y gen Z o nativos digitales con habilidades, estilos, motivaciones y objetivos muy diferentes que deberan colaborar y trabajaran en entornos globales y flexibles.

  1. Liderazgo en RedEn un entorno conectado y transparente, los nuevos líderes deben tener altas competencias para saber comunicar y relacionarse especialmente en entornos digitales. El líder debe saber compartir, colaborar y cooperar en entornos digitales así como potenciar equipos que crean y distribuyan conocimiento de forma colaborativa tanto a nivel interno como externo.

Internet, las nuevas tecnologías y la Economía Digital es y seguirá siendo un motor de transformación, de oportunidades y crecimiento. Estamos a punto de entrar en la cuarta revolución industrial, que integra campos como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la genética, la biotecnología…, y provocará la transformación generalizada no sólo de los modelos de negocio, sino también de los mercados de trabajo.

En los próximos cinco años,  el liderazgo seguirá marcando la diferencia de las organizaciones exitosas del futuro. Pero el líder del sXXI tiene la responsabilidad de ser parte activa de un momentoclave para la humanidad y de actuar de manera íntegra y honesta.

Joana Sánchez
Presidenta Incipy, Innovación y Estrategia Digital
Presidenta Inesdi, Digital Business School

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