martes, 11 de octubre de 2016

¿Qué es el Growth Hacking?

http://emprendedoresnews.com/tips/que-es-el-growth-hacking.html 
Cuando hacemos referencia al futuro, cuando imaginamos cómo será esta sociedad en unos cien años, no podemos eludir un elemento que ha venido ganándonos terreno: la informática; no es que la tecnología sea nuestra enemiga, la informática, hoy en el tope de nuestra evolución tecnológica es la cima del descubrimiento matemático y también la cima del descubrimiento de la escritura; así que hemos sido nosotros o, mejor dicho, ha sido la intervención humana la que ha hecho posible que esa referencia al futuro sea la sustitución del hombre por la máquina, al menos en lo más operativo.
Pero como, por ahora, el ser humano sigue siendo imprescindible para determinar aspectos relevantes en su propio desarrollo, las disciplinas relacionadas con el crecimiento económico o el perfeccionamiento de los procesos industriales e incluso aquellos que están vinculados con estos primeros, como el marketing, por ejemplo, han diseñado nuevos medios para penetrar mercados, para conocerlos, incorporarse a ellos, manipularlos, darles sentido objetivo, y como las tecnologías de la información y la comunicación son, en esta época, uno de los ámbitos más concurridos, entonces se ha adquirido una enorme importancia el tener conocimientos más allá de esos procesos sociales básicos, de la psicología humana o simplemente de la estadística para comenzar a hablar en un lenguaje mejor integrado, más lógico.
El Growth Hacking es eso, es una disciplina que involucra conocimientos sólidos de marketing, que razona en un hemisferio creativa e intuitivamente y en otro hemisferio aplica funciones lógicas, se sumerge en el mundo de la programación informática, busca otras herramientas, arroja otras perspectivas, sitúa a las audiencias en un sector altamente vulnerable, pero también convenientemente más próximo, más íntimo y entonces con herramientas como el SEO, la investigación meticulosa de analítica, encuestas A/B, técnicas de marketing digital, logra tener imágenes y construir procesos más efectivos en este ámbito que permiten el posicionamiento de las marcas.
Las funciones de un growth hacker quizás no sustituyan del todo las del gerente de marketing; no siempre y cuando la marca no depende más de uno que de otro; el estratega de posicionamiento digital es un socio activo muy importante, un complemento del gerente de marketing; va a tener un rol fundamental en la estrategia de posicionamiento en ese ámbito en el que las marcas le están confiando a los content managers, a los community managers su destino; la web no es ni representa la totalidad del mundo, es un mundo que aparenta ser real y realista, pero muchos sabemos que la web aún no es ni la mitad de auténtica de lo que es la realidad offline; en la red las interacciones son más íntimas, ciertamente, pero también más engañosas, porque al salir de ahí, esa intimidad se diluye, incluso puede desvanecerse.
EL Growth Hacker cuenta con el gerente de marketing para que esos logros que se han podido cimentar sobre la estrategia de posicionamiento digital, no se diluyan tanto, no se desvanezcan y al contrario, sirvan como puente entre la realidad real y la virtual y viceversa, el gerente de marketing cuenta con el Growth Hacker para que las estrategias de posicionamiento offline tengan coherencia con las digitales, el lenguaje de la marca hable en estéreo, tenga una voz masiva que resuene en cada entorno con la misma fuerza y tampoco se diluya o desvanezca.
Claro está que ya comenzamos a ver por doquier tips y cursillos, talleres y capacitaciones para hacer del Growth Hacking el nuevo community manager: toda empresa necesita uno. Es casi siempre igual con todo; nunca podremos escapar, al parecer de esa tendencia a maximizar y generalizar la importancia de perfiles claves; sí, es verdad que el estratega de posicionamiento digital tiene un rol importante en el crecimiento de una marca, pero también recordemos que Phillip Kotler, en relación a su reciente libro sobre el marketing 3.0 advierte que ninguna empresa puede empezar por lo último, sin dominar lo primero; lo mismo pasa con esto, si la marca no tiene un piso real, concreto, tangible, si la marca no ha construido una comunidad offline, no tiene un ámbito físico en el que desarrollarse, no puede pretender convertirse en una gran marca en el ámbito digital.
Incluso empresas totalmente digitales, necesitan tener primero un sólido piso social, social offline, antes de tener un sólido piso virtual. Por lo que no debemos olvidar que el crecimiento de una marca es entonces dual.
Andrés Cordovés

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