lunes, 17 de octubre de 2016

“Revolución de la educación” para propiciar el desarrollo del país

https://facundomanes.com/2016/10/15/en-tandil-manes-llamo-a-hacer-una-revolucion-de-la-educacion-para-propiciar-el-desarrollo-del-pais/ 
El neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, presentó ayer en Tandil su último libro El cerebro argentino, ante un gran marco de público que colmó las instalaciones del polideportivo Duggan Martignoni del club Independiente, para escuchar los principios que sustentan su mirada sobre el funcionamiento de la mente y su propuesta, quizás desde su perfil más político, que pone a la educación como el camino para el desarrollo individual y del país.
res_6loc-3-810x538En la previa a su disertación, organizada por el Municipio, la Unicén y la Cámara Empresaria, el asesor del gobierno de María Eugenia Vidal brindó una conferencia de prensa en la que esbozó sus principales lineamientos.
Con la mirada puesta en el futuro, planteó un cambio de paradigma que propicie la unión entre los argentinos y en ese marco colocó al conocimiento como un pilar fundamental.
“Si no invertimos en nuestro cerebro saludable, en la exudación de calidad, en instituciones fuertes y en infraestructura, vamos a ser un país subdesarrollado, pobre, y no nos merecemos esto”, enfatizó el médico neurólogo.
Sostuvo que “la sociedad está reclamando un clima de época nuevo, un paradigma que nos inspire y ojalá que esto no sea personal, sino un reclamo genuino que le exija a la dirigencia políticas de Estado basadas en la educación, en el conocimiento, la moral, en la Justicia de largo plazo”.
“¿Qué nos puede unir a los argentinos?, para mí es el conocimiento, porque desesperadamente necesitamos un clima de época, tener un nuevo propósito como sociedad”, apuntó e instó a los ciudadanos a exigir “políticas de Estado que nos unan”.
Más mentes
como la de Manes
Junto al rector Roberto Tassara y al titular de la entidad camarista, Patricio Fernández, el intendente Miguel Lunghi, sin escatimar elogios, presentó a Manes, su candidato a la Gobernación para las elecciones primarias del año pasado en el armado electoral de Cambiemos.
“Es para mí un honor presentar a al doctor Facundo Manes”, dijo sobre el profesional que “presenta futuro”, destacando sus postulados que invocan una revolución de la educación y del conocimiento “para poder salir del subdesarrollo, llegar al progreso y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.
Para Lunghi es “fundamental” que “haya mentes” como la de Manes para que “nos enseñe el rumbo del país que necesitamos”, manifestó casi apuntalando a un nuevo cuadro político.
“En uno de sus libros dijo que el pasado, diría hasta hoy, nos ha separado y que lo fundamental es que el futuro nos una a todos los argentinos para construir el país que necesitamos de una vez por todas”, reflexionó.
Y cerró: “Se necesitan muchos dirigentes de tu calidad humana, porque este país no puede estar en las condiciones tan lamentables como está; el grado de pobreza va de la mano de la educación”.
“Un nuevo
clima de época”
Luego de los agradecimientos y emocionado por el entusiasmo que generó su visita a la ciudad, que se reflejó en la amplia concurrencia que tuvo su presentación, Manes se abocó al desarrollo de su postulado e hizo especial hincapié en el conocimiento como pilar de un proyecto de país.
“Estoy convencido de que los argentinos tenemos que ser creativos para encontrar un nuevo clima de época, un nuevo paradigma que nos vuelva a unir”, lanzó como primer acercamiento a su planteo.
Si bien admitió que “no está mal que nos separe el pasado y el presente”, sostuvo que los países que se desarrollaron y que lograron ser “más inclusivos” acordaron algunas políticas de Estado. “Y eso es lo que la sociedad tiene que exigir”, dijo.
Y luego de citar a modo de ejemplo la llegada de la democracia en 1983, afirmó que el nuevo paradigma será el conocimiento, que “una a todos los argentinos más allá de las diferencias”.
Desde su perspectiva marcó que este nuevo “clima de época” incluye cuidar el cerebro y mantenerlo saludable, y para ello hizo foco en la pobreza. “Hoy tenemos mala nutrición en el país, que genera alimentos para diez argentinas, y esa es una hipoteca social”, algo “inaceptable e inmoral”, a lo que sumó que “hay un tercio de la sociedad que vive en la pobreza”, circunstancia que genera un “impuesto mental”.
Según el neurocientífico el conocimiento necesita de otro pilar que son las instituciones “sólidas y transparentes”.
El aporte de la
ciencia a la política
A la hora de llevar a la práctica los lineamientos expuestos, Manes calificó de primordial que la sociedad tome conciencia de la diferencia que marca el impulso de políticas en torno a la educación.
“Hoy la sociedad argentina no tiene como prioridad la ciencia, la innovación y la tecnología”, entonces marcó como central que la sociedad “exija” este cambio, y ese es uno de los puntos que transmite en cada charla.
Ahora bien, en su rol como asesor en el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, colabora en una unidad ejecutora junto a otros científicos “para estimular los recursos cognitivos, emocionales y sociales de todos los bonaerenses”.
“La idea es poner como una de las principales políticas de Estado la estimulación de las habilidades cognitivas, emocionales y sociales para desarrollarse”, ratificó, para mostrar el modo en que la ciencia puede hacer su aporte.
“La educación
me transformó”
“La educación me transformó”, expresó en un intento por explicar lo que genera en el público que lo sigue, por lo que reconoció que cuando habla del tema se convierte en algo personal. “Mi obligación es que un chico que nació en un pueblito tenga las mismas oportunidades que tuve yo”, sostuvo.
Frente a la situación actual insistió que “nuestra obligación es volver a generar esta revolución del conocimiento y la educación” para que lo más jóvenes “tengan las mismas posibilidades que tuve yo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario