viernes, 14 de octubre de 2016

Significado y Felicidad

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/significado-y-felicidad 

"El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el sentido de la vida por nosotros mismos, lo encontramos junto a otros" —Thomas Merton

Imagen
Una vida con significado y una vida feliz son dos conceptos que guardan una estrecha relación y que a menudo se refuerzan uno a otro.
Cuanto más significado le encontramos a la vida —afirma Scott Barry Kaufman—, más feliz nos sentimos, y cuanto más felices nos sentimos, más a menudo nos sentimos motivados a buscar aún mayor significado y propósito.
Sin embargo, no siempre felicidad y significado van de la mano.

Este es el caso, por ejemplo, de personas comprometidas con causas sociales. En muchas ocasiones estas deben afrontar grandes dificultades y sufrimientos (es decir, menos felicidad) en pos de un gran propósito que le da satisfacción y significado a sus vidas.

Por el otro lado, algunas investigaciones encontraron que las personas que se declaran a sí mismas ‘felices’, tienden a pensar que la vida es fácil, gozan de buena salud y son capaces de comprar las cosas que necesitan y desean.

En un artículo para la revista Scientific American, Barry Kaufman señala algunas de las diferencias encontradas entre felicidad y significado:
Considerar la vida propia como fácil o difícil estaba relacionado con la felicidad, pero no con el significado.

Sentirse saludable estaba relacionado con la felicidad, no con el significado.

Sentirse bien estaba relacionada con la felicidad, no con el significado.

La escasez de dinero reducía más la felicidad que el significado.

Las personas con vidas más significativas están de acuerdo en que ‘las relaciones son más importantes que los logros’.

Ayudar a las personas necesitadas se relaciona con el significado, pero no con la felicidad.

Dedicar mucho tiempo a pensar profundamente se relaciona de manera positiva con el significado, pero negativamente con la felicidad.

La felicidad se halla más relacionada con recibir en lugar de dar, mientras que el significado se centra más en dar que en recibir.

Cuanto más las personas sintieron que sus actividades eran consistentes con sus cuestiones más íntimas y sus valores, mayor significado encontraron al realizarlas.

Se encontró que considerarse a sí mismo como sabio, creativo e incluso ansioso, estaba relacionado con el significado, pero no tenía relación con la felicidad.
Y concluye Kaufman:
Parece que la felicidad tiene más que ver con tener las necesidades satisfechas, conseguir lo que se desea y sentirse bien; entre tanto, el significado está más relacionado con las actividades únicamente humanas, tales como el desarrollo de una identidad personal, la expresión del yo interior e integrar de forma consciente nuestro pasado, presente y experiencias futuras.
Los seres humanos sentimos la imperiosa necesidad de vivir una vida que importe. Todos queremos sentir que al final nuestra existencia fue útil, que vivimos por y para algo.

El significado y el propósito es lo que nos conduce a una vida trascendente, a dejar a un lado la superficialidad y la búsqueda de gratificación instantánea, y, en su lugar, perseguir objetivos de largo plazo que nos ayuden a desarrollar hasta su máximo potencial nuestras fortalezas y talentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario