viernes, 14 de octubre de 2016

Somos diferentes, no indiferentes: activistas contra el acoso – ONCE

http://www.dreig.eu/caparazon/2016/10/14/somos-diferentes-no-indiferentes-activistas-contra-el-acoso-once/ 

Quería hablaros hoy de una iniciativa interesante, en la línea de educar a nuestros jóvenes en el respeto y empatía con los demás. Procede de la ONCE y su Fundación y se trata de una nueva edición de un su concurso escolar. En él se motiva a a alumnos y profesores a trabajar y reflexionar sobre el preocupante tema del acoso escolar o bullying. Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno afecta a casi el 4% del alumnado y no distingue entre condiciones sociales, niños con y sin discapacidad, ni colegios públicos y privados. Además, algunos expertos indican que el 10% de los menores que sufren acoso tienen discapacidad.
Para hablar de este tema tan interesante y complejo, el Concurso ONCE organizó una Jornada de reflexión el día 1 de octubre en Madrid, con la participación de varias personalidades que hablaron del acoso desde distintas perspectivas. Os recomiendo ver el vídeo del evento al completo en la página web del concurso.
Extraigo algunas ideas fundamentales:
-La diferencia, de cualquier tipo, significa enriquecimiento y debe ser visibilizada y respetada para construir una sociedad más creativa y justa para todos.
-El acosador es alguien que exige violentamente el respeto porque no se respeta a sí mismo.
-El acosador podría ser aislado fácilmente. Él es uno y el grupo le sigue ciegamente. Si no se le sigue, el juego se acaba. Si se le sigue, la víctima sufrirá la simple violencia de sentirse fuera del grupo.
Así, el foco debe ponerse, no de forma prioritaria, en el acosador o la víctima sino en el grupo, el único que puede zanjar realmente la situación. Un grupo de personas empáticas y críticas no haría posible el acoso.
-Hay que educar en la sinceridad y no en la hipocresía. El problema es grave y más visible que antes. Sus secuelas para la víctima son potentes e implican la pérdida de facultades (Nidia Represa, chica que sufrió acoso, relata incluso haber sentido la pérdida de “la humanidad”). No son raras las psicopatologías y patologías médicas (somatizaciones, etc.) durante toda la vida de la persona acosada, tal y como añadía su padre Carlos Represa.
-Existe una contradicción dramática que perpetúa el tema del acoso: ante el acoso, a diferencia de otros temas, como la violencia de género, la que es aislada, desarraigada, señalada, controlada, es la víctima. En última instancia el niño es cambiado de colegio, provocándole un desarraigo que acosador y grupo no son obligados a sufrir. No os perdáis a Paco Bezerra presentando la obra de teatro “El pequeño poni” sobre este círculo vicioso.
Así, con el lema del Concurso ONCE es “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, sepone a disposición de los participantes diversas herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las posibles situaciones de acoso. De acuerdo con un enfoque actual de educación participativa, serán los propios alumnos los que se convertirán en agentes de cambio para actuar contra el bullying con toda la fuerza del grupo-aula. Se trabajará además con recompensas o elementos de gamificación: los estudiantes que participen recibirán la pulsera “Activistas contra el acoso”, símbolo del programa educativo, que los identificará como miembros activos del movimiento.
Una importante novedad en esta edición es que los materiales educativos han sido desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia. Este grupo de especialistas en el estudio y tratamiento del acoso escolar han elaborado dichos materiales adaptados al currículo escolar para que puedan trabajarse tanto en clases de Tutoría como a través de las diferentes Competencias Básicas.
somos-diferentes-no-indiferentes
En el 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación pueden participar todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Cada grupo o aula deberá subir a la web del concurso su participación, que estará dividida en dos modalidades: Primaria y Especial deberán realizar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que ESO, FP y Bachillerato tendrán que grabar un micro-corto de 1 minuto donde se muestre cómo pasar a la acción contra esta problemática.
Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo, bien a través de www.concursoescolaronce.es, bien vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 31 de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario