lunes, 21 de noviembre de 2016

TRABAJO EN EQUIPO, LA ESENCIA DE NUESTRA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO.

https://ricardlloria.wordpress.com/2016/11/21/trabajo-en-equipo-la-esencia-de-nuestra-productividad-en-el-trabajo/ 
warrior-by-eziomaverick
“No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”.
Stephen Covey
Meses atrás mirábamos que quería decir Equipo-logia, para mirar los equipos del futuro, hoy vamos a ir al presente a nuestro día a día, porque si no trabajamos en nuestro día a día poco vamos a poder modificar en el futuro, poco vamos a poder innovar y mucho menos poder implantar Sistemas Thinking, si hay algo, que todos sabemos es que sin creatividad no hay innovación, a lo que podemos decir, que sin ideas no podemos innovar, sin nuevos pensamientos tampoco. Pero aún menos si no hay el trabajo en equipo, y de aquí que volvemos hacía atrás, hacía el fracaso nuevamente. Por mucho que estemos ajustando los Kpi´s para la medición de la productividad de las personas, fallarán.
¿Podemos imaginarnos a nosotros mismos trabajando en un proyecto, solos en la oficina, sin nadie para apoyarnos y ayudarnos? La primera reacción siempre sería, definitivamente ¡no! Esto se debe a que todos estamos obligados a ser parte de un grupo cooperativo para llevar a cabo nuestras tareas diarias en el lugar de trabajo, lo que llamamos ‘trabajo en equipo’.
El trabajo en equipo lo definimos como una actividad, acción, trabajo o un conjunto de actividades interrelacionadas llevadas a cabo por un número de personas dentro de un grupo, con el fin de lograr un objetivo común. Si se trata dentro de un campo deporte, una producción de algo en una organización, dentro del mundo empresarial, o el hecho de hacer un trabajo entre dos personas, el trabajo en equipo es inevitable, debido a que tendremos el índice de productividad de varias personas, que trabajan en la misma tarea, esta siempre será mayor que el de una persona sola, y el retorno de la inversión es siempre mayor tanto en el tiempo de la ejecución como a muchos otros niveles.
Un concepto ampliamente conocido e interesante en la jerga de gestión, la forma extendida de la palabra equipo, es lo que me gusta llamar él JTLM:
– Juntos podemos
– con Todo el mundo
– Lograr
– Más cosas
El concepto de Juntos podemos que Todo el mundo logremos más en sí mismo, nos transmite la importancia del trabajo en equipo en el lugar de trabajo, en otros lugares donde la participación de todos sea importante. Desde hace años, los líderes de la organización han reconocido el valor añadido que tenemos cuando trabajamos en equipos formales o informales. Sin embargo, en las últimas dos décadas, aún mayor énfasis hemos puesto en trabajar juntos dentro de un mismo equipo. Las habilidades de trabajo en equipo y trabajar en equipo son esenciales en el lugar de trabajo, altamente son deseables estas habilidades a la hora que tengamos de buscar un nuevo trabajo o promoción. Los equipos que trabajamos en y con nuestro potencial generaremos más productividad, esto provocará que ofrezcamos mejores soluciones que si funcionamos forma independiente.
La importancia del trabajo en equipo en el trabajo.
El trabajo en equipo en una empresa u organización tiene gran importancia por más de una razón. Las empresas, que han adoptado este concepto, han reportado, han visto que tienen un mayor rendimiento en la producción de trabajo. Esta aproximación, este acercamiento dentro del mismo grupo a la hora de afrontar por ejemplo un proyecto, nos hace que mejoremos la moral de los miembros del equipo, es decir nuestra motivación, así como nuestro aumento de inputs de información cuando gestionamos correctamente. Los beneficios del trabajo en equipo nos harán un efecto positivo sobre la empresa que incorporamos este tipo de enfoque de trabajo en equipo. Lo sabemos, muchas veces lo leemos, lo hacemos, lo oímos, y a veces no se hacen los cosas como las quisiéramos hacer, el ego de algunas personas que nos rodean van por encima de todo el equipo u organización.
Vamos a intentar discutir sobre la importancia del trabajo en equipo en el lugar de trabajo, lo que puede beneficiarnos a todos de diferentes maneras:
La carga de trabajo a la hora de compartir y repartir los trabajos dentro del equipo:
Trabajar en un equipo tiene la mayor ventaja con la carga de trabajo si conseguimos que esta sea compartida entre todos los miembros del equipo que participamos dentro un proyecto o acción determinada. Con los trabajos adecuadamente distribuidos entre los miembros del grupo, todos trataremos de hacer nuestra propia tarea en particular, intentemos evitar que ningún miembro del equipo pueda sentirse sobrecargado o con un extra de presión en el proyecto general. Una distribución justa de trabajo nos asegura que cada persona o cada unidad de trabajo ejecuten la tarea en cuestión, con la mejor eficiencia posible. La división del trabajo, también, nos asegura que el trabajo lo haremos en el tiempo y los plazos que nos dimos para no extendernos más allá de los mismos que nos marcamos.
Construimos asociaciones mutuas entre los miembros de los equipos.
La interacción continúa entre los miembros del equipo, si trabajamos en un grupo durante todo el día, nos ayudará en la construcción de una asociación mutua o lazos de amistad, así como la unidad entre los miembros del equipo. En algunos miembros, este vínculo de amistad puede durar para toda la vida. Los efectos de las asociaciones mutuas entre los miembros hacen que el trabajo sea más fácil y las metas más alcanzables.
El aumento de nuestro ritmo de trabajo.
Es un hecho que cuando las personas o profesionales trabajamos en equipo encontrarnos que, a priori, con que la cooperación sea mutua, para que podamos llevar las tareas a cabo, a un ritmo más rápido. El trabajo en equipo es una de las mejores maneras de asegurarnos la terminación oportuna de cualquier tipo trabajo, acción y ejercicio, con la máxima eficiencia posible. Con muchas personas a la hora de liderar en un solo proyecto, para hacer el trabajo asignado correctamente, los aumentos de velocidad son generalmente normalmente durante el trabajo, es así cuando el equipo y nosotros seremos capaces de completar el proyecto o trabajo de esta forma, dentro del marco de tiempo que nos hemos dado o marcado.
Las grandes oportunidades de aprendizaje a la hora de estar en el equipo.
Mientras trabajamos en un equipo, las personas que formamos los equipos o equipo tendemos a aprender cosas a un ritmo más rápido, ya sea a través del propio trabajo o del trabajo de los demás. La exposición a un equipo de diversos miembros, el conocimiento de los otros miembros del equipo más jóvenes y seniors, nos ayudan a captar los nuevos conceptos rápidamente. Al mismo tiempo, mientras hacemos el trabajo en equipo, nos permitirá que los demás miembros del equipo podamos evitar errores, demostrándonos que es una ventaja para la imagen global de todo el equipo.
textil-by-jerohija
La disminución de los riesgos se produce con el trabajo en equipo.
Una de las mejores ventajas del trabajo en equipo en el lugar de trabajo es que el peso de la responsabilidad recae en todos y cada uno de los miembros del equipo, no cae sobre los hombros de una sola persona.
Cuando en un determinado proyecto, trabajo, lo ejecutamos con la máxima eficiencia posible de una serie de profesionales, que trabajamos juntos, hay una reducción en el riesgo de cometer un error.
En primer lugar la salida de la velocidad de los equipos a la hora de trabajar en equipo.
La mayoría de las veces, el trabajo en equipo nos asegura un resultado de alta calidad dentro de una tarea o un proyecto. Las tareas llevadas a cabo por un grupo de personas nos pueden producir unos resultados mucho más mayores y de alta calidad, en oposición a los esfuerzos de una sola persona. No importa qué seamos eficientes y competentes en una sola persona, los resultados de nuestros esfuerzos no son rival para la realización dada a cabo por una variedad de profesionales, personas, que trabajamos con una eficiencia similar.
La existencia de una sana competencia dentro de los equipos de trabajo.
Si bien el trabajo en equipo, los profesionales, las personas compiten entre sí y tratan de sobresalir en todos los sentidos. Al mismo tiempo, ayudan y nos ayudamos entre sí en lo relacionado con el trabajo, así como en las dificultades y problemas personales. Los signos de gran productividad y eficiencia máxima las conseguimos sólo a través de las buenas prácticas de trabajo en equipo, y que sea un trabajo mutuo.
La creatividad nos motiva y es mutua dentro de los equipos de trabajo.
Mientras trabajamos en equipo, nunca estaremos solos, mientras que subamos con una idea; siempre tendremos algunos otras personas pensando en las mismas líneas, que nos podrían sugerir una idea mejor. Sugerencias, consejos y el intercambio de ideas de forma mutua nos pueden ayudar a todos en la generación de nuevas ideas, para llevar a cabo la creatividad en nuestros proyectos.
Nuestra satisfacción en el entorno laboral a la hora de trabajar en equipo.
El trabajo en equipo puede sernos una importante fuente de satisfacción en el trabajo, en nuestra realización profesional y en la de todos los demás. La razón que encontramos detrás de esto, es que el trabajo en equipo mejora el rendimiento de todos los miembros del grupo, equipo, de nosotros mismos, así como hace que el trabajo nos sea más agradable. Esto también nos es favorable para la motivación de los equipos y el entusiasmo dentro del puesto de trabajo.
Los mutuos intereses que tenemos dentro de la organización.
Cuando los miembros trabajamos en equipo, trabajamos de forma automática para los intereses mutuos de organización, del grupo, empresa, equipo; nuestro interés personal está subordinado a los intereses de toda la organización, grupo, equipo. Esto nos asegura que todos los miembros del equipo ponemos dentro los máximos esfuerzos posibles, centrándonos en el mismo objetivo, asegurándonos con ello una alta calidad y la producción oportuna. Es decir en pocas palabras, “ponemos toda la carne en el asador”.
La reputación global del equipo, de la organización, de las personas.
El trabajo en equipo también aumenta la buena voluntad, la reputación del equipo, el de una empresa o una organización. El fondo de comercio creado por la cooperación mutua de las personas dentro de una organización, equipo, empresa, de hecho, juega un papel muy decisivo en la incorporación de más, dentro de las empresas, la confianza interna y externa que podamos dar.
Tenemos dos hechos básicos que funcionan, cuando distribuimos, reducimos la carga de trabajo, una cantidad reducida de trabajo nos asegura la optimización y la eficiencia. El trabajo en equipo en el lugar de trabajo nos beneficia en el grupo, en la organización, en la empresa, mediante el aumento de la productividad individual, que es importante con el fin de alcanzar los objetivos, para poder cumplir los compromisos.
Además, el trabajo en equipo disminuye las horas no productivas, que, por tanto, nos aumenta la productividad, nos garantiza la máxima utilización de todos los recursos que tenemos humanos y no humanos. Esta es la razón por qué muchas de las empresas están promoviendo el trabajo en equipo en los lugares de trabajo. Aunque a veces, nos olvidamos que aunque nos lo digan, que sepamos que hemos de trabajar en equipo, por A o por B no lo hacemos, y al final todos salimos perjudicados, es como que sólo miramos para nuestro ombligo en vez de mirar por los demás, es más, mirar alrededor en modo de 360 º para poder ver, que nosotros giramos alrededor del mundo y no el mundo gira a nuestro alrededor.
“Puedes decirle cualquier cosa a la gente, pero la forma en la que lo dices determinara cómo reaccionarán”. John Rampton
Gracias por leer, por disfrutar,  por compartir.
Seguimos aportando.
Photo credit: Morgue File by EzioMaverick
Photo credit: Morgue File by jerohija

No hay comentarios:

Publicar un comentario